Ya han sido muchas veces las que hemos hablado de la importancia de tener una estrategia de marketing basada en contenidos. Una técnica que cada vez está adquiriendo mayor relevancia en empresas B2B gracias al elevado retorno de la inversión que supone.
Pero no basta con situarnos frente a la pantalla del ordenador y escribir como si no hubiese mañana, si realmente queremos que nuestro blog esté en alza, tenemos que saber qué y cómo escribir. El marketing de contenidos es una de las principales preocupaciones de los responsables de marketing de empresas industriales. Por eso, si te planteas una estrategia de contenidos efectiva. Entonces, ¡no te pierdas estos trucos para escribir contenidos industriales!
Para empezar con buen pie es necesario entender cuál va a ser tu estrategia de contenido y saber para quién estás escribiendo: tu buyer persona.
Tenemos que tener en cuenta las dudas y necesidades de nuestro cliente potencial, y tras definir quién es nuestro buyer persona aprovechar las posibilidades que nos ofrece tener un blog y ser capaces de resolverlas en nuestros posts.
Por ello antes de ponernos a escribir tenemos que hacernos una serie de preguntas:
- Quiénes son mis clientes.
- Qué buscan.
- Cuáles son sus gustos y preferencias.
- Qué plataformas y dispositivos utilizan para comunicarse e informarse.
Del mismo modo que un buen contenido hará atractivo nuestro blog, hay otros aspectos que también hay que tener presentes y favorecen la lectura: el diseño. Cierto es que una buena presentación no salva a un contenido mediocre, pero si que facilita y ayuda a la lectura, por ello una redacción sencilla, sin textos ni párrafos excesivamente largos y con una tipología adecuada ayuda a captar la atención de los internautas.
Consejos para hacer una redacción óptima
¿Ya tienes definido a tu buyer persona y elegido el estilo que vas a utilizar en tus artículos? Coge papel y boli y apunta todos estos “truquillos” que harán que tus posts consigan mayor engagement.
- Elige un contenido de interés para tus usuarios. Contenidos que aporten información valiosa y de calidad.
- No te limites a contenidos puramente informativos.
- Elige las Keywords para estructurar la información y el SEO.
- Crea palabras claves long tail para perfeccionar el posicionamiento SEO. Google siempre puntúa mejor a aquellas páginas que contienen Keywords long tail.
- Utiliza un tono cercano para generar un mayor aceptación y cercanía con tu cliente potencial.
- No uses un lenguaje excesivamente técnico, ni lo sobrecargues de tecnicismos.
- Haz de tus posts algo creativo, no por ser contenidos industriales tienen que ser aburridos.
- Haz titulares atractivos, ya que de ellos dependerá que sigan con la lectura o “se bajen del barco”.
- Incluye elementos gráficos que captarán la atención y ayudarán a la comprensión como imágenes, infografías o listas.
- Acompáñalos de material audiovisual, de esta forma serán más amenos y tendrán un interés real para ese cliente potencial.
- Utiliza la negrita para resaltar aquello más importante.
- Incluye enlaces internos y externos que refuercen lo que estás explicando.
- Haz posts con números. Por ejemplo: “10 consejos para…”. Este estilo de artículos tienen muy buena aceptación y captan la atención de los lectores.
- Escribe posts basados en casos de éxito o testimonios. Un cliente hablando bien de su experiencia con tu empresa o un hecho real, siempre será tu mejor carta de presentación y generará confianza y credibilidad en tu buyer persona.
- Haz tutoriales de uso de tu producto.
- Incluye datos, argumentos e informaciones técnicas que favorezcan el camino hacia la compra.
Teniendo en cuenta todas estas pautas, ya puedes poner en marcha tu estrategia de contenidos e ¡incrementa la visibilidad online de tu empresa! ¿A qué esperas?
Quizás te interese: El blog es imprescindible en la estrategia de marketing industrial