📌 Actualizado el 15/10/2024
Como empresa del sector B2B deberías saber algo: invertir en un plan de marketing estratégico puede convertirse en una de tus mejores apuestas.
Trabajar en tu marketing estratégico significa empezar con buen pie. Asegurar el éxito en tus próximas acciones, contar con una metodología para tus departamentos de marketing y ventas, y eliminar gastos innecesarios en tus presupuestos. Su objetivo principal es detectar tus oportunidades en el mercado. ¿Suena bien, verdad?
En este artículo te explico en qué consiste, cómo puede ayudar a tu empresa B2B y cómo puedes elaborarlo paso a paso. Además, te adelantaré algunas de las estrategias de marketing más punteras en el sector B2B para este próximo 2025. ¡Empezamos!
¿Te gustaría saber sobre qué vamos a hablar en este artículo? ¡En el siguiente vídeo te lo resumimos muy rápidamente!
Llevar a cabo un plan de marketing estratégico B2B es fundamental para elegir acciones realmente rentables, que cumplan con los objetivos de negocio. Su misión principal es la de establecer líneas de acción para cada uno de los departamentos y encontrar la oportunidad perfecta de negocio. La fórmula clave para optimizar al máximo nuestra inversión y asegurar el crecimiento del negocio.
Es un excelente punto de partida, pero elaborarlo de forma que sea realmente eficaz en tu empresa no es tarea fácil. ¿Dónde situamos el marketing estratégico? Para que lo entiendas mejor, digamos que este proceso ocuparía los primeros pasos a la hora de elaborar un plan de marketing.
Esta primera fase de investigación y toma de decisiones estratégicas puede marcar el éxito o fracaso en la actividad de nuestra empresa, de ahí su gran importancia. En este punto, el marketing estratégico se encargaría de:
La necesidad de invertir en un plan de marketing estratégico se hace aún más presente en entornos B2B.
¿Por qué? Como sabrás, los procesos de compra en empresas del sector B2B son, por lo general, mucho más largos y complejos que en modelos B2C. Los equipos de Marketing y Ventas necesitan un mayor esfuerzo a la hora de detectar las necesidades de nuestro cliente potencial en cada etapa de su recorrido.
Contar con un plan de marketing estratégico establece una metodología probada para ambos departamentos: agiliza la toma de decisiones y aporta estabilidad y seguridad de negocio. La tranquilidad de saber que tus próximas acciones son una apuesta segura. Saber que tu próxima estrategia responde a las necesidades de tu negocio, que estás aprovechando tus ventajas competitivas y oportunidades del mercado.
Por si todavía no te convence, he recopilado 4 razones clave por las que deberías invertir un plan de marketing estratégico B2B:
«La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas.» – Al Ries
Para que no le falte detalle a tu plan de marketing estratégico aquí te detallo todo lo que deberías analizar y es importante que tengas en cuenta si tu empresa pertenece al sector B2B. Los datos que obtengas a través de estos tres pasos, marcarán el camino de tu próxima estrategia.
¿Conoces el estado actual de tu empresa? ¿En qué punto se encuentra? ¿Qué interesa reforzar? ¿Dónde se encuentran tus ventajas competitivas? Para darle respuesta a estas preguntas existen ciertos indicadores de rendimiento y salud empresarial que debes calcular. Estas métricas te ayudarán a establecer el punto de partida de tu plan de marketing estratégico B2B.
¿Cuánto te está costando cada lead que captas? Aquí no hay un precio de lead establecido que nos indique si vamos bien o mal, así que primero calcula tu CPL a través de esta fórmula:
Ahora que tienes tu resultado, te preguntarás ¿pero cuánto debería costar mi lead?
La pregunta no es cuánto debería valer un lead, sino ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por un lead? Para calcular la máxima cantidad que pagarías:
Con su cálculo podrás comprobar si tus esfuerzos de captación de nuevos clientes son efectivos, podrás detectar desviaciones y determinar los cambios para tu próxima estrategia.
Para calcularlo tendrás que localizar todos tus gastos en marketing y ventas, los responsables en la captación de nuevos clientes. Esta es la fórmula:
Para que el coste de cada nuevo cliente sea rentable, el resultado obtenido debe representar el 10% del valor medio de su ciclo de vida o LTV.
¡Te enseñaré a calcularlo a continuación! Además te dejo un webinar dónde te enseñamos cómo puedes reducir este Coste de Adquisición del Clientes, con tips que te ayudarán a elaborar tu plan de marketing estratégico B2B.
El Lifetime Value o Valor de vida del cliente va muy unido al CAC. Para tener una buena radiografía de cómo va nuestro negocio, una vez que tenemos los costes por cada cliente nuevo, debes saber si los ingresos que te aporta son superiores a sus costes. En este caso, estaríamos ante un escenario positivo. Aquí tienes la fórmula:
LTV = gasto medio de un cliente por compra X recurrencia de adquisición durante un año X tiempo que es nuestro cliente
Si ya lo has calculado y quieres saber si es un buen resultado, visita el siguiente artículo donde te enseñamos a medir el ROI, la última métrica para determinar tu salud empresarial:
Con estos cálculos ya puedes determinar cuáles han sido los resultados de tus acciones. Antes de realizar cualquier planteamiento estratégico y para que puedas tener un análisis interno completo te recomendamos que analices bien a tu buyer persona y revises los recursos de los que dispones y presupuesto.
Este webinar te ayudará a planificar tu próximo presupuesto
¿Cómo detectar oportunidades de negocio? Analiza tu contexto externo. Estos son los aspectos clave que debes evaluar para saber dónde focalizar y cómo encontrar la clave del éxito en tu plan de marketing estratégico B2B.
Cada negocio es único. Puedes establecer una estrategia como punto de partida, pero para crecer es esencial una adaptación estratégica en base a resultados según cómo vaya evolucionando el proyecto y las necesidades del mercado. El ejemplo perfecto lo encontramos en la estrategia creada para Emuca. ¡Échale un vistazo a su caso de éxito!
Recuerda que para detectar oportunidades estratégicas, es importante realizar un buen análisis externo y estar al día en últimas tendencias y digitalización de tu sector.
Para terminar, me gustaría enseñarte un pequeño avance sobre las estrategias que marcarán este próximo 2025 en Marketing y Ventas para el sector B2B. ¡Toma nota y valora incluirlo en tu próximo plan de marketing estratégico B2B!
La séptima edición del Informe Anual sobre el Estado del Marketing B2B en España nos ha dejado importantes reflexiones sobre en qué piensan invertir sus esfuerzos de marketing las empresas el próximo año 2025:
Para lograr estos objetivos van a destinar sus esfuerzos a diferentes acciones en función de la fase del funnel sobre la que quieren actuar:
Descarga el Informe Anual sobre el Estado del Marketing B2B en España para conocer más en profundidad cómo piensan focalizar sus planes de marketing B2B las empresas en 2025.
Ahora ya sabes cómo crear tu plan de marketing estratégico para tu empresa B2B paso a paso. Debemos reconocer que es un proceso largo y complejo, que requiere herramientas y metodologías de análisis para llegar a un plan de acción realmente efectivo.
En Connext podemos ayudarte a sentar sus bases y priorizar en acciones que realmente te lleven hasta el objetivo de crecimiento que deseas lograr.