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Cómo escribir para tus newsletters

13/08/2015

El newsletter es una potente herramienta dentro de la estrategia de e-mail marketing, también en la comunicación B2B, que nos ayuda a conectar con nuestros potenciales clientes de forma eficaz, así como fidelizar a los que ya lo son.

Por esto mismo es un instrumento que cabe cuidar y, como todo en la vida, hay consejos y recomendaciones para redactar bien un newsletter que maximicen su potencial y, por lo tanto, su capacidad de cumplir con su meta.

Una vez tengamos claro el objetivo de nuestro news (más tráfico a nuestra página web, generar leads, conseguir una lista de e-mails) debemos pasar al proceso de contenido, y éste no se basa tan solo en la recopilación de información, sino que conviene saber cómo redactarlo para llegar a captar la atención de los lectores y convertirlo en un elemento de calidad que te beneficie.

1. Selección de contenidos

Depende del objetivo marcado a la hora de establecer nuestra campaña. Pero lo que es importante destacar, a priori, es que no se trata sólo de vender, sino de informar, pues esto puede tener ventajas más importantes aunque el impacto no sea inmediato.


• Si lo que quieres es producir tráfico hacia tu web, lo mejor es introducir tu propio contenido en el news acompañado de los enlaces que inviten a pasar a tu página para completar la información.


• Es ampliamente aconsejable que la información corporativa se acompañe de información sectorial acerca de la actualidad entorno a tu campo de negocio. ¿Por qué? Pues porque así no se da la sensación al lector de querer venderle algo todo el tiempo, sino que se suplen las necesidades de información –como si de un medio de comunicación se tratase-, se crea comunidad y se van estableciendo las bases y el contexto perfecto para que un potencial cliente, cuando decida comprar, lo haga porque se le ha introducido en el clima perfecto: un clima de confianza que realmente cubre sus necesidades y le motive a fidelizarse contigo (esto es ideal para la comunicación B2B que suele requerir de plazos más largos antes de cerrar negocios).


• Por último, si tu negocio ofrece campañas especiales o lanza un producto nuevo, puede ser interesante lanzar un news específico, pero ¡cuidado con el lenguaje! Hay formas más atractivas y que crean mucho más interés por lo que ofreces que impactar a los lectores con un “cartel de ¡COMPRA! con letras luminosas”. Esto puede generar un efecto adverso: el rechazo directo. Y recuerda que esto es muy fácil: simplemente eliminando el email o pulsando la cruz para salir de la pantalla.

2. Diseña una plantilla intuitiva

No tiene que tener unos colores muy llamativos o brillantes que cieguen la vista de los lectores cuando abran la pantalla del ordenador, aunque está claro que newsletters con el texto mínimo y un formato bonito con imágenes son acertados.

Pero lo más importante es que sean breves, concisos y fáciles de leer, de ojear. También que inviten a hacer ‘click’ en los elementos, es decir que contengan llamadas a la acción (CTA), además de ser “mobile-friendly”, pues son los teléfonos móviles dispositivos que destacan por ser amigables con este tipo de campañas: de hecho, más del 50% de las aperturas de newsletters se produjeron por sistemas Apple o Android ya en 2013.

Como venimos resaltando, el diseño debe ser irresistible pero que permita al usuario seguir el cuerpo del boletín sin complicaciones: lo mejor es repartir el apartado en columnas y tener muy claro qué publicar en cada una:

• El tipo de letra es importante porque ayuda a reforzar el tono y el estilo que queremos transmitir –más seriedad o menos-. También es esencial establecer el tamaño de letra, tanto para los títulos, subtítulos y el resto del texto.


La cabecera es uno de los apartados más importantes porque es, por decirlo de alguna manera, nuestra carta de presentación y lo que ven los lectores en primer lugar –por lo que determina si van a continuar o no leyéndonos-. La cabecera debería incluir el nombre del boletín, su número, la marca de la empresa –obviamente- y la fecha de publicación.


Es imprescindible ofrecer al usuario la posibilidad de darse de baja, y no sólo por amabilidad, sino por imposición legal.

3. Perfecciona al máximo tu diseño

Las imágenes, los colores… el diseño en general es el primer poder de atracción –acóplalo al estilo de tu marca y a tu target-, por eso conviene dedicar algo de tiempo a preestablecer y fijar el diseño de tu news: no obvies su poder.

4. Personaliza tus news

Hay herramientas de creación de campañas de e-mail que te permiten elaborar diferentes listas de contactos a la hora de enviar los newsletters, para que puedas segmentar la información o las campañas apropiadas para cada uno de los contactos.


Esto permite personalizar, establecer una relación más cercana con el lector que le haga sentirse entendido y escuchado. Contribuye, además, a su fidelización.

5. Elige tu línea de asunto y el nombre del remitente

Queda demostrado que si el remitente es el nombre de una persona real se incrementan las aperturas. Aunque asegúrate de que sea algo reconocible para que les resulte familiar y no genere desconfianza en los lectores.

En cuanto a la línea de asunto debe ser algo breve, coherente con el contenido y que llame la atención.

Mediante las herramientas de e-mail marketing, es posible ejecutar pruebas de envíos, tipo “test A/B” para ir investigando qué es lo que más funciona en tus lanzamientos.

A partir de aquí todo depende de ti, de tu creatividad y de invertir algo de tiempo en el diseño de una potencial herramienta para tu estrategia de comunicación.

No trates los newsletters como meros trámites que conviene insertar en tu estrategia de marketing. Vale la pena dedicarle un tiempo porque tienen un enorme poder para llegar a tus potenciales clientes, crear comunidad entorno a tu marca y necesidades informativas que te harán estar presentes de forma habitual.

 

Imagen: Freepik

 

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