Como ya hemos visto anteriormente, la transformación digital del marketing y ventas y la nueva forma de comprar de los usuarios han traído consigo un cambio en la forma de desarrollar las estrategias y acciones de marketing. Si anteriormente te contábamos cómo utilizar el content marketing para fidelizar clientes, en este vamos a explicarte cómo incorporar el email marketing a tu plan y cómo hacer campañas de mailing efectivas.
¿Qué vamos a ver en este artículo?
El correo electrónico es una herramienta promocional que cuenta con cerca de 40 años de historia. Aunque su efectividad ha cambiado, debido en gran parte a la aparición de nuevas estrategias de mercadotecnia (redes sociales, mensajería directa…), todavía sigue siendo una manera eficaz de llegar a nuestra audiencia y fidelizarla.
Entonces, ¿cuál es la función del email marketing en la actualidad? Podríamos resumirla en tres pilares fundamentales:
“Las funciones principales del email marketing son: seguimiento de temas profesionales, consolidación de potenciales clientes y difusión de información valiosa."
El enfoque Inbound en mailing
Una de las máximas del Inbound Marketing es la de generar valor a través del contenido de calidad, con una visión a medio y largo plazo. Para ello, el correo electrónico puede ser de gran ayuda.
¿Cómo incorporar el email marketing en nuestro plan de marketing con un enfoque Inbound?
Todo ello, como veremos, aprovechando las herramientas de marketing automation para lograr mejores resultados y medir el éxito de nuestras acciones.
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Cuándo usar el email marketing
Según Hubspot, las campañas de correo electrónico se pueden (y deben) usar en varios casos:
"El email marketing nos puede servir para varios fines: establecer vínculos, reconocimiento de marca, promover nuestro contenido, generar oportunidades de venta, marketing de productos y lead nurturing"
(Hubspot)
Ahora que ya sabes la finalidad de los correos electrónicos y cómo aprovecharlos en tu plan de marketing, te preguntarás cómo hacer email marketing de forma exitosa. Para ello, te damos una serie de consejos y pautas que debes incorporar en tus campañas de mailing:
Al igual que la mayoría de los procesos del marketing, para tener éxito en nuestros correos electrónicos (ya sea newsletters o workflows) es imprescindible conocer en profundidad a nuestro buyer persona, saber qué busca y qué le interesa y adaptar nuestros correos a esas necesidades.
Asimismo, el contexto en que estos se encuentran nos ayudará a crear un mail y una línea de asunto exitosa, que revierta en una mayor tasa de apertura.
Descarga gratuita: Cómo crear Buyer Personas para tu empresa
Tal como apunta el medio digital Medium, “la belleza del Inbound Marketing es que te proporciona información valiosa sobre tus contactos que puedes utilizar para crear mensajes de marketing efectivos que respondan a sus necesidades y desafíos específicos”, esto es: nos permite segmentar por distintos buyer persona, el punto del ciclo de compra en el que se encuentran, nivel de compromiso y fidelización, etc. De este modo evitaremos correos masivos y podremos planificar mails que llamen más su atención.
Uno de los principios en Inbound email marketing debe ser crear la experiencia de usuario completa. Para ello, comprender y construir el buyer’s journey es imprescindible para conseguir óptimas tasas de conversión.
Además, también es importante saber qué días y a qué horas nuestros correos van a ser más efectivos. Probar distintos días y horas puede ayudarnos a extraer conclusiones y obtener resultados sorprendentes.
Medium: “la belleza del Inbound Marketing es que te proporciona información valiosa sobre tus contactos que puedes utilizar para crear mensajes de marketing efectivos que respondan a sus necesidades y desafíos específicos”.
La mayoría de los leads que captamos en el sector B2B todavía no están preparados para realizar una compra. Debemos ser capaces de generar valor con nuestros emails para guiarles por el ciclo de compra. Lo más probable es que tus contactos todavía no estén buscando algo que comprar, sino informándose sobre sus problemas y necesidades.
Ofréceles información valiosa en tus correos y poco a poco convéncelos de adquirir tus soluciones.
Gracias al email marketing podemos deleitar a nuestros usuarios y convertirlos en embajadores de nuestra marca. ¿Suena bien, no? ¡Claro! Pero esto también requiere esfuerzos por nuestra parte, comenzando desde correos de agradecimiento hasta ofertas y descuentos personalizados.
Para ello el Service-Hub de Hubspot es una potente herramienta de servicios de post-venta, atención y soporte del cliente desde cualquier canal y con toda la información centralizada.
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La automatización nos permite poner en marcha todas las buenas prácticas comentadas anteriormente. ¿Tú también quieres campañas de mailing exitosas? Entonces el marketing automation es tu mejor aliado.
Cómo incorporar la automatización a tus correos electrónicos:
El Marketing Automation nos permite nutrir y dirigirnos a nuestros contactos en el momento en que lo necesitan. Herramientas como Hubspot o Mailchimp nos pueden simplificar este proceso y la creación de respuestas automatizadas y workflows. ¿Quieres saber más?
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