Bien es conocido el valor que le aporta el contenido de calidad a la fase de atracción del inbound. Gracias a una sólida estrategia de content marketing podemos incrementar de forma exponencial el tráfico cualificado hacia nuestra página web. Usuarios que después se convertirán en leads y - en resumidas cuentas - en clientes.
Pero el contenido puede servirnos también para fidelizar a nuestros clientes. ¿Cómo? En este artículo te lo explicaremos. Con estos consejos tu marketing de contenidos servirá para generar el máximo valor posible a tus clientes, ayudarles en sus problemas y, por qué no, convertirlos en prescriptores de tu marca.
El marketing de contenidos es una potente herramienta en la fase de atracción del Inbound, pero también en el proceso de fidelización de clientes
Content marketing cómo herramienta para fidelizar clientes
El content marketing o marketing de contenidos pretende dotar a los clientes y potenciales clientes de información de valor, resolver sus dudas y necesidades y acercarles a nuestra empresa o marca.
¿Quién mejor que tú podrá brindar datos relevantes sobre tus productos o servicios, y ayudar a los usuarios a que encuentren respuesta a sus preguntas? Hacer marketing de contenidos no solo te ayudará a ganar visibilidad, sino a que tus prospectos te perciban de un modo positivo, como un experto en tu mercado y un profesional cercano dispuesto a ayudarles.
Si, además, no solo aportamos información valiosa para aquellos que estén en la fase de consideración, sino que somos capaces de aconsejar y ser útil a quienes ya son clientes, podremos también fidelizar a través del contenido.
¿Cuando empieza a dar resultados el marketing de contenidos?
Fidelización con marketing de contenidos
Dentro de las estrategias de fidelización de clientes, el content marketing tiene una fuerte presencia, tanto como acción única o complementaria de otras tácticas de marketing.
¿Cómo ayuda el marketing de contenidos a la fidelización y generación de engagement?
- Porque contribuye a la interacción entre la marca y sus clientes
- El cliente adquiere una visión positiva y cercana de la empresa
- Esa visión se convierte en un sentimiento de pertenencia, ya que el contacto a través del contenido y la resolución de dudas es constante
El marketing de contenidos tiene un peso especial en la creación de valor y engagement, bien por sí solo o como apoyo de otras acciones que se ejecutan en la estrategia
Qué contenidos aportan valor a tus clientes
Existen distintos formatos de contenidos que puedes incorporar en tu estrategia de content marketing para aportar valor a tus clientes:
- Blog: es el centro por excelencia de tu estrategia de contenidos, aunque no el único formato. Debes aprovechar tu blog para crear artículos que ayuden a tus ya clientes a cumplir sus metas y resolver sus dudas.
- Newsletter: el e-mail marketing es perfecto para difundir tu contenido entre tus contactos. Puedes crear newsletters especiales para clientes con ofertas exclusivas o contenido pensado para ellos, ¡hazles sentir especiales!
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- Vídeos: además de para ayudar a posicionar tus post, los vídeos son una excelente manera de compartir contenido de forma mucho más amena y, por supuesto, visual. Si te animas puedes incluso ser la propia imagen de tus propios vídeos explicativos. y aprovechar para mostrar la cara más humana de tu empresa.
- Webinars/acciones en directo: aprovecha para hacer formaciones especiales a tus clientes sobre algún aspecto nuevo de tus productos (por ejemplo, nuevas funcionalidades de tu herramienta) o para aprovechar todo su potencial. Puedes hacerlas en vivo o servirte de los canales digitales para conectarte con tus usuarios vía webinar.
Cómo crear contenido que ayude a fidelizar clientes
Tal como apuntan desde Magic Flight Studios, el “marketing de contenidos implica un enfoque estratégico que se centra en proporcionar contenido a través de blogs, videos, redes sociales u otros medios que agreguen valor para atraer a un público objetivo e impulsar la acción del cliente rentable”.
Pero ¿cómo crear ese contenido de calidad? A continuación, te dejamos algunos consejos:
- Escribe lo que tu cliente realmente quiere leer
Parece muy obvio, ¿no? Pues en realidad no lo es tanto. Tienes que conocer muy bien a tus buyer persona, cómo están hablando y con qué se relacionan. Conoce las tendencias e inscríbete en sus grupos sociales para ver qué temas preocupan a tus clientes. Ayúdales a que encuentren información útil de su sector sin tener que pasarse horas buscando.
- Responde a sus preguntas principales
Tus buyer persona tienen unas preguntas principales, por lo que responderlas es un buen punto de partida para crear contenido de valor. Céntrate en resolver sus problemas, orientarles y darles consejos. De este modo no solo te leerán, sino que será mucho más fácil que te compartan.
- Personaliza tus contenidos
Identificar a tu audiencia también significa segmentarla. Crea contenido específico para cada uno de tus subgrupos de clientes (por sector, segmento, cargo…), con el que se sientan identificados, comprendidos y escuchados.
- Comparte casos de estudio y de éxito
Escribir y publicar tus propios casos de éxito es una manera muy útil de enseñar tus productos o servicios sin tener un enfoque de venta directa. Además, ayudará a que tus clientes y potenciales clientes comprendan mejor cómo tu empresa puede ayudarles a mejorar su negocio.
- Atiende a sus reacciones y extrae conclusiones
Observa cómo reaccionan los usuarios a tus contenidos: por ejemplo, el nivel de interacción en redes sociales, el número de clics en un newsletter, tiempo de permanencia en la página… Y aprovecha esta información para perfeccionar tu estrategia de content marketing y hacerla mucho más efectiva.
Aprovecha la información de cómo reaccionan tus usuarios a tu contenido para hacer una estrategia de content marketing mucho más efectiva
Ahora que ya sabes qué ya sabes cómo crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva y qué formatos puedes utilizar, puedes comenzar a crear la tuya. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros ¡estaremos encantados de ayudarte!