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Ventas B2B

Técnicas de fidelización: Fortalece las relaciones con los clientes

30/07/2018

¿Has oído alguna vez la expresión “the customer is the king”? Es un viejo lema comercial que acentúa que todo gira en torno al cliente y la relación comercial que mantienes con él.

¡Hoy en día no basta con vender, tienes que conquistar! Con el marketing relacional orientamos la estrategia en torno a la opinión del cliente, manteniendo un contacto constante con los clientes, ofreciéndoles ayuda, contenido, información , responder a sus preguntas, etc. Al estar siempre presente en la vida de ellos, se crea una relación viable a largo plazo con los clientes.

 

¡Hoy en día no basta con vender,

tienes que conquistar!

 

Tabla de contenidos
1. Fortalece las relaciones con los clientes
2. Técnicas de fidelización de clientes
3. ¿Cómo podemos poner en práctica todas estas técnicas?

 

1. Fortalece las relaciones con los clientes

En el mercado actual donde hay tantas empresas que ofrecen productos y servicios casi idénticos, se ha hecho vital no sólo tener la capacidad de captar nuevos clientes, sino lo que es mucho más importante: fidelizarlos y mantenerlos.

La fidelización de clientes potenciales es la parte más romántica del mundo del marketing, ya que se centra en la búsqueda de cómo conseguir enamorarlos y construir con ellos una relación a largo plazo. Los clientes van a mostrarse más receptivos con aquellas empresas que se esfuerzan en ir más allá, en empatizar con ellos. Es más fácil mantener contentos a tus clientes que atraer a otros nuevos ¡Esto lo sabes bien!

 

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Se gasta tanto dinero (o debería decir, se desperdicia) en tratar de atraer nuevos clientes a un negocio cuando todo lo que realmente se necesita hacer es mantener contentos a los clientes actuales (o a los que ya lo están).

La mayoría de las empresas cada vez hacen un mayor esfuerzo en la captación de clientes, según American Management Association, el 68% de los clientes abandonan una relación comercial por culpa de las deficiencias del servicio. EL 90% de los clientes perdidos ni siquiera intenta comunicarse con la compañía para explicarle por qué el abandono de la relación.

“Un cliente fiel es aquel que continúa adquiriendo productos y servicios de una marca determinada porque su experiencia de compra ha sido satisfactoria.

 

2. Técnicas de fidelización de clientes

La influencia de un cliente satisfecho puede resultar más decisiva si utilizas estas técnicas que te proponemos:

1. Las redes sociales son el nuevoBoca a boca”: Las redes sociales son una excelente herramienta para penetrar en nuestro público objetivo. No cabe duda, el marketing relacional busca el apoyo de los usuarios de internet y actualmente ampliar el boca a boca de las comunidades como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn o Instagram.

Nunca hemos estado más conectados de lo que estamos hoy, lo que alguna vez fue un caso de personas que comparten una situación con 10 amigos, ahora puede ser una red viral. 

 

2. Sistema de Feedback: No hay nada que sirva como mejor arma de fidelización que escuchar a tus propios clientes. Un sistema de feedback, como una encuesta de satisfacción o simplemente hablando con ellos, te ayudará a conocer de primera mano su opinión acerca del servicio que les estás brindando. Esta retroalimentación puede ser el detonante para poner en práctica ideas brillantes de mejorar e innovación que ellos te van lanzando. ¡Escuchar nunca sirvió de tanto!

Por ejemplo: Si realizas una encuesta algunas de las preguntas que podrías proponerle a tus clientes son:

  •    ¿Recomendarías algún amigo nuestra empresa?
  •    ¿En qué ámbitos crees que podríamos mejorar?

 

3. Testimonios y casos de éxito: Una buena idea es compartir estudios de casos de éxito anteriores que revelen el estilo de comunicación y colaboración de tu compañía con sus clientes, así como los resultados que alcanzaron. Los testimonios de clientes actuales y pasados pueden servir para aportar a este tipo de estrategias de fidelización.

 

4. Crea Buyer Persona: El Buyer persona es tu cliente ideal basado en una combinación de datos reales (entrevistas, encuestas, estadísticas) y un poco de intuición sobre sus patrones de comportamiento, metas personales y sus motivaciones. No debes olvidar que cuando lanzas una acción de estas características te estás dirigiendo a personas.

“Sólo el 44% de los profesionales conoce realmente a sus potenciales clientes”

 

Como crear Buyer Personas para tu empresa

 

5. Email marketing: El email marketing es la herramienta de captación de clientes cómo la antigua técnica de la puerta fría al marketing tradicional. Es decir, es una herramienta de las más “veteranas” del marketing digital pero que está viviendo una de las transformaciones más interesantes de los últimos años.

El email es uno de los medios de marketing directo más eficientes, tanto para mover al usuario a la acción, generando una respuesta directa (compra en el e-commerce, visita de la tienda física, descarga de documentos en el sitio web, rellenar formulario, responder encuestas, etc.) para fortalecer su vinculación con la marca (fidelización) mediante la comunicación personalizada y automatizada. Como empresa que utiliza la estrategia Inbound Marketing, te aconsejamos que leas el siguiente artículo: Inbound Email Marketing: el email que sí quieres recibir.

 

6. Marketing Automation: si nos fijamos en el ciclo de vida de un cliente, vemos que primero hay un proceso que transcurre desde la primera interacción con la marca hasta que compra por primera vez. Aquí podemos poner en marcha estrategias de automatización destinadas a conseguir este objetivo: educar al lead y prepararle para comprar.

En cambio, tenemos otra etapa de la vida de este cliente, que es cuando fidelizamos. Antes se hablaba del marketing relacional y ahora de marketing automation, porque aplicamos estrategias automatizadas de marketing para gestionar la relación con el cliente. De modo que a través de estas mismas herramientas y técnicas, se pueden buscar fórmulas que nos ayuden a entender el comportamiento del usuario con una marca, web e ecommerce, en el día a día. Por eso te recomendamos el siguiente artículo: Descubre las estrategias automatizadas de marketing para gestionar la relación con el cliente.

 

Los ejemplos de automatización más relevantes son:

  •    El lead nurturing: cadena de emails que se envían de manera automática después de que los visitantes de un sitio lleven a cabo una acción concreta.
  •    El lead scoring: que es el procedimiento por el cual se evalúa en qué fase del proceso de compra se encuentra cada lead que figura en la base de datos de la empresa.

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7. Invertir en un CRM (Custom Relationship Management): Es una solución que permite obtener información de alto valor sobre tus clientes, la cual es aplicable a los distintos departamentos de la empresa. De tal modo que los departamentos de ventas como de marketing cuenten con datos relevantes sobre sus clientes, así como un registro de actividad, un histórico de la relación del cliente con la empresa.

Por ejemplo: Hubspot, es el CRM favorito de Connext ya que es una aplicación de ventas fácil de usar que proporciona al equipo de marketing y ventas la información y las herramientas necesarias para adaptarse al proceso de venta más moderno.

 

3. ¿Cómo podemos poner en práctica todas estas técnicas? 

Plantéate crear una estrategia de Inbound Marketing a través de la cual se busca llegar a los clientes potenciales sin invadir su espacio, sin que se sientan impactados por la publicidad o las promociones de la empresa.

El Inbound Marketing pone en marcha distintas técnicas para captar clientes de un modo poco invasivo y ser que tu empresa sea una marca de referencia para los clientes recurrentes. Para conseguirlo, las técnicas que se emplean están orientadas al buyer persona (al cliente ideal y potencial de la empresa).

 

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El enfoque que da el Inbound Marketing hace que los clientes sean vistos como personas reales y no como números ya que se adquiere un compromiso con ellos. Esta visión hace que se estrechen vínculos entre la marca y el cliente, y por norma general, son de larga duración ya que los clientes se sienten acompañados y orientados a lo largo del embudo de ventas y en el periodo post venta.

 

¿Quieres saber más sobre el Inbound Marketing? ¡Descarga nuestra guía gratuita! 

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Ahora que ya conoces algunos trucos para fidelizar a tus clientes, el siguiente paso es ponerlo en marcha, así que ¡manos a la obra! Pon en práctica todas estas técnicas con el Inbound Marketing.

Echa un vistazo a los resultados que han obtenido las empresas con el Inbound Marketing

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