Existe la falsa creencia de que la reputación de marca es algo que solo deben trabajar las grandes empresas. Nada más allá de la realidad. Las pequeñas y medianas empresas también deben preocuparse por la reputación de su compañía, pues esto es lo que marcará el éxito o el fracaso de su negocio.
En este artículo profundizamos en qué es la reputación de marca, qué beneficios tiene para las empresas y cómo definir una estrategia que ayude a crear una buena imagen de marca entre los consumidores.
La reputación de marca es la manera en la que los consumidores perciben tu marca. Esta percepción no tiene por qué ser necesariamente la que la empresa quiere transmitir, sino que se forma a través de las tomas de contacto que los potenciales clientes tienen con la compañía (resultados de experiencias, sensaciones y emociones propias, la comunicación y el marketing de la compañía…).
Para que los consumidores puedan tener una imagen de marca lo más cercana a lo que la compañía desea se debe trabajar muy bien esta reputación mediante diferentes estrategias y técnicas. Además, esta debe ser una estrategia global, pues de nada sirve tener una excelente comunicación si después se da un mal servicio comercial, o la calidad del producto/servicio no es la adecuada. Todos los elementos de la compañía deben estar en sintonía y remar hacia un mismo objetivo único: conseguir una buena reputación de marca.
Tener una buena reputación corporativa supone ganarse la confianza del consumidor y esto es oro para una empresa. Es lo que se conoce como Brand trust. ¿Y por qué es tan importante? Porque un cliente satisfecho y feliz se convierte en un prescriptor, de tal forma que irá recomendando tu marca a amigos, familiares y conocidos y conseguirás incrementar tu alcance de marca de manera exponencial.
Además, los clientes contentos se convierten en clientes recurrentes. Seguro que has escuchado decir que conseguir un cliente nuevo es mucho más caro que retener a uno ya existente, así que ya sabes dónde debes poner los esfuerzos: en la fidelización de clientes.
Aquellas personas que todavía no conocen tu marca se van a guiar por lo que les transmites, por tanto una buena imagen de marca es fundamental para generar nuevos clientes. Vamos a mostrarlo con un ejemplo: te dispones a contratar por internet tus próximas vacaciones y encuentras dos empresas que te ofrecen el mismo viaje:
¿Con cuál de las dos contratarías el viaje? ¡Exacto! Con la primera. Por tanto, ya no se trata de una cuestión de precio, sino de reputación de marca y de lo que esta transmite al consumidor. Ahí radica la diferencia.
Derivado del beneficio anterior se desprende este. Tener una buena reputación corporativa te permitirá incrementar tus ventas. Los clientes te conocen más, confían en ti, han recibido buenos comentarios sobre tu compañía, ¿por qué no comprarte a ti en vez de a la competencia?
Trabajar bien tu imagen de marca supone diferenciarte de la competencia. Para ello es importante que te plantees estas 3 cuestiones:
Trabajar estos tres aspectos te permitirá tener una mejor reputación corporativa y ofrecer un mejor producto o servicio con respecto a tu competencia.
Tener una buena reputación de marca también es una buena estrategia para captar y retener talento. Los empleados prefieren trabajar en empresas prestigiosas, con un buen entorno laboral, donde se les ofrecen unas buenas condiciones tienen una proyección interna, a compañías con ambientes tóxicos, sin una estrategia de employer branding y con una mala fama en general.
Lectura recomendada: Estrategias de branding para empresas industriales y tecnológicas
Construir la reputación de marca no es fácil. No se consigue solo con lo que una empresa dice de sí misma o lo que hablan los medios sobre ella. Para trabajar y definir la reputación corporativa hay que tener en cuenta estos 3 aspectos:
Teniendo en cuenta estos tres puntos, para construir tu reputación de marca debes:
Seguro que después de leer toda esta información te ha quedado claro que la reputación de marca no es algo exclusivo de las grandes empresas y que debes empezar desde ahora a poner el foco en tu imagen de marca. Si necesitas ayuda y no sabes por dónde empezar, en Connext, agencia de marketing B2B, podemos darte soporte. ¿Hablamos?