Tu producto industrial es bueno, tus clientes actuales están muy contentos y tu servicio como proveedor es inmejorable. Sin embargo, no consigues captar nuevos clientes para tus comerciales. ¿Te suena?
Quieres - ¡y necesitas! - que tu equipo de marketing te proporcione nuevos leads con los que tu equipo de ventas pueda trabajar. ¿Pero cómo lograrlo? La respuesta: haciendo marketing digital. ¡Calma! Eso no significa destinar todos tus beneficios a hacer Paid.
Entonces, ¿cómo puedes mejorar la visibilidad de tu empresa industrial de una forma sostenible para tu negocio a medio y largo plazo? Te desvelamos los secretos del marketing online con los que conseguirás posicionar tu producto industrial.
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La transformación digital ya ha llegado al sector industrial. Muchas empresas ya han comenzado a prepararse para la Revolución 4.0, y eso pasa no solo por digitalizar los procesos tecnológicos: es necesario un cambio de mentalidad empresarial global y una fuerte presencia en el mercado digital, así como una alineación del marketing y ventas.
Esta digitalización del marketing y ventas pretende cumplir los objetivos principales de ambos equipos:
¿Tú también quieres conseguir esas metas? Entonces, debes hacer marketing online.
La digitalización del marketing y ventas pretende que ambos equipos unifiquen sus esfuerzos y aprovechen los canales digitales para cumplir objetivos de negocio
Si quieres que tu empresa industrial adquiera presencia en tu mercado y atraer a tus Buyer Persona y no tráfico de relleno, debes seguir algunas pautas.
El primer paso para mejorar tus estrategias de marketing y ventas industriales es mejorar la atracción. De ello dependerá, en gran medida, el éxito de tus otras acciones.
Hasta ahora, esta visibilidad del producto industrial y captación de clientes se hacía con técnicas offline y tradicionales.
Aunque es cierto que las ferias todavía tienen gran parte del peso de las acciones de marketing industrial y que la prospección a puerta fría sigue siendo la técnica más utilizada por los comerciales, si de verdad queremos tener éxito en las estrategias de visibilidad deberemos aprovechar tanto los canales online como offline.
Tal como apunta la agencia americana de marketing B2B Weidert, “Hoy en día, el 94% de los compradores B2B utilizan la búsqueda en línea al tomar decisiones de compra , lo que hace que las estrategias de publicidad tradicionales queden casi obsoletas, y sin duda ineficaces”.
El éxito de tus acciones de marketing digital dependerá en gran medida de la mejora de la atracción de clientes online
¿Cuál es, entonces, la mejor solución? El Inbound Marketing. Esta metodología es la mejor aliada del marketing industrial:
Además de todos estos beneficios, tal como apunta Hubspot, el Inbound Marketing tiene algunas ventajas para las empresas y productos industriales:
Hay menos competencia en los motores de búsqueda
Se pueden obtener clientes mucho más rápidamente
Prima la calidad frente a la cantidad de contactos adquiridos
Tus potenciales clientes necesitan ser educados, por lo que agradecerán tu contenido de valor
Tu competencia (probablemente) no lo esté haciendo
La calidad de los contenidos se premia en la industria
Tienes más contenido del que crees
El respeto hacia tus clientes hará que estos confíen en ti
Quizás te interese: ¿Cuáles son los perfiles de Buyer Persona ideales para empresas industriales?
Conseguimos atraer prospectos a nuestros sitio web cuando publicamos en él contenido relevante y útil que nuestros potenciales consumidores buscan activamente online.
Ese contenido puede publicarse en varios formatos:
El tipo de información que un usuario está buscando dependerá de dónde se encuentre en el viaje del comprador, por lo que el rango de contenido ofrecido debe abordar cada uno de esos pasos en el “Buyer Journey”: conocimiento, consideración y decisión.
Sin embargo, para que la visibilidad online del mismo aumente, puedes llevar a cabo una serie de acciones que lo harán potencialmente más atractivo para los usuarios:
La mayoría de personas que buscan en Internet desean obtener la información de manera clara, rápida y sencilla.
Cómo hacer contenido atractivo visualmente y que sea fácil de leer:
Para saber más: Cómo generar máximo valor a tus clientes con el content marketing
Con contenido que se puede compartir, los clientes pueden hablar sobre sus experiencias y difundir información útil para su sector de forma sencilla, después de una experiencia agradable en tu sitio web o incluso mientras consumen tu contenido.
El hecho de incluir imágenes e infografías (como hemos mencionado anteriormente) hará que tus visitantes lo consideren más atractivo de compartir en sus redes.
Una de las bases del Inbound Marketing es la de compartir contenidos de forma periódica. Google premiará esta práctica con un mejor posicionamiento.
No hace falta que compartas contenido todos los días, pero establece un calendario periódico (por ejemplo, uno o dos artículos a la semana) y trata de cumplirlo.
Además, atiende a los horarios en los que tus Buyer Persona suelen estar más atentos a la publicación de contenidos y aprovecha esas horas para hacerlo.
Este horario dependerá de tu sector y mercado, así como de los dispositivos que tus usuarios empleen para el consumo de información.
Hootsuite define la curación de contenido como una forma de “agregar tu voz (y valor) a una colección de contenido cuidadosamente seleccionada. Recopilado de una variedad de fuentes, alrededor de un tema específico, que publicas y compartes con tus fans.”
Esta práctica, combinada con la creación de contenido original, nos ayudará a posicionarnos como expertos en nuestro ámbito, manteniendo la conversación en marcha y permitiéndonos ser visibles constantemente.
También nos puede ayudar a establecer lazos con otros líderes de la industria, así como a hacer crecer nuestro negocio ya que, cuanto más contenido compartimos, más público atraemos hacia él.
La curación de contenido es una forma de agregar nuestra voz y valor a una colección de contenido previamente seleccionada (Hootsuite)
Tu web podría tener los mejores productos e información disponible online pero, ¿quién los verá si no se pueden encontrar en la red?
Junto a la creación de contenido de calidad, el empleo de palabras clave y otras características de la optimización SEO son una parte vital de una estrategia de Inbound Marketing eficiente. Céntrate en las que se adapten a tu empresa y a lo que quieres comunicar en cada momento y conseguirás atraer hacia tu producto industrial al público adecuado.
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