Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

Content-Strategy.png

Content Marketing

El decálogo para una buena estrategia de Content Marketing

6/03/2015

Una estrategia definida. Eso es lo que le falta a gran cantidad de blogs y páginas web para mejorar su Content Marketing que no acaba de despegar. En la actualidad, solo el 44% de la empresas norteamericanas reconoce tener un plan definido en su estrategia de Content Marketing.

Para una buena estrategia de Marketing de contenidos "además de escribir", apunta Jesse Noyes, director de Contenidos en Kapost, "hay que ser consistentes". Una de las opciones propuestas por varios expertos en comunicación corporativa es establecer un guión y, sobre todo, cumplirlo de forma sistemática. "Lo que más importa es un buen contenido con una periodicidad establecida. El público tiene que saber qué esperar y cuándo esperarlo", dice Noyes.

Muchas estrategias decaen en el intento por no ser constantes en la producción de contenido. Es el momento en el que la frustración y la improvisación entran en juego. Puede ser por una mala definición de las tareas o por una simple relajación en el tratamiento del contenido.

Por eso, Jodi Harris, directora de Contenidos en Content Marketing Institute, comparte también la idea de tener un calendario de publicaciones a seguir. "Mantener un calendario actualizado hace más fácil encontrar un tema que nos inspire o simplemente, ideas iniciales", escribe en uno de sus post.

The Content Marketing Institute propone en varios de sus artículos redactar un plan con los siguientes puntos, que ayudarán a crear un hábito sólido en la producción de contenido:

  •  Identificar el tema o motivo del contenido.
  •  Identificar el público objetivo.
  •  Asignar un autor y un editor que compruebe el contenido.
  •  Formato en el que se publicará el contenido.
  •  Determinar los canales de distribución (redes sociales, newsletter...)
  •  Definir qué tipo de materiales o recursos extra harán falta.
  •  Hacer uso de recursos visuales para ser un buen reclamo en redes y dar más consistencia a la marca.
  •  Optimizar el contenido para SEO y redes sociales (keywords, URL...)
  •  Establecer plazos de redacción, comprobación y distribución.
  •  Publicar y promocionar el resultado final.

Más que la cantidad del contenido, lo primero que hay que tener en cuenta es el proceso de producción -- bastante útil en grandes corporaciones o empresas con varios departamentos -- . "Cantidad no significa nada sin consistencia", destaca Noyes en referencia a este tipo de planes.

También puede ser que, por las características de una empresa, los puntos a seguir se vean modificados o recortados, lo cual no supondría ningún problema. La rutina de repetir siempre los mismos procesos junto con un contenido de calidad es lo que acabará dando mejor resultados, como apuntan las estadísticas. Según HubSpot/Smart Insights, el 58% de las empresas europeas ha visto mayor efectividad en su contenido cuando se ha trabajado bajo una estrategia previamente definida. Además, la mitad de los encuestados ha experimentado un retorno de su inversión en Content Marketing.

Este decálogo para una estrategia podría estar enfocado para desarrollarse desde dentro de la propia empresa. Sin embargo, hoy en día es más habitual que empresas externas, especializadas en Content Marketing, lo definan y apoyen en su ejecución.

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

 


descarga plantilla nota prensa

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter