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Errores más frecuentes al participar en ferias

24/04/2018

¿Sientes que cada vez que participas en una feria, pierdes tiempo y dinero? Tranquilo, no estás solo. Son muchas las empresas y sobre todo, departamentos de marketing, que comparten esa misma sensación. 

Si por el momento no has tirado la toalla, y las ferias continúan siendo un MUST en tu estrategia de marketing, quédate con nosotros porque vamos a desvelarte los errores más comunes, que posiblemente, estén arruinando tu participación en ferias.

1. Una vez más, sigues sin contar con una base de datos de los asistentes.

Este suele ser el error más típico. Si nuestro principal objetivo es vender, ¿cómo lo vamos a conseguir si no conocemos los perfiles ni el entorno de nuestros potenciales clientes?

Ahora puede que hayas caído en la importancia de contar con una BBDD, que aunque resulte un poco tediosa la tarea, es clave para evitar sorpresas y tener en la medida de lo posible, “el control” de los asistentes y de aquellos que son potencialmente interesantes para nuestra empresa.

 - Marketing ferial: Cómo sacarle el máximo a las ferias industriales con Internet -

2. Recuerda: nunca hay suficientes tarjetas de visita.

¿Cuántas veces te has quedado sin tarjetas de visita a mitad de una feria? O peor aún, ¡¿cuántas veces se te han olvidado?!

Las business cards son un elemento importantísimo que proporciona información clave de la empresa: nombre, contacto, página web, teléfono y en algunas, ¡hasta las redes sociales!, como debe ser.

Contar con unas tarjetas de visita visuales, llamativas y con la información más relevante, es indispensable para que nuestros potenciales clientes la guarden, y lo más importante, nos contacten antes de que lo hayamos hecho nosotros al volver de la feria.

3. Ups, sigues desaprovechando el poder de las redes sociales.

Si diariamente tienes que estar activo en tus redes sociales, los días de feria más aún. Sin duda, es el momento perfecto para hacer más grande nuestra comunidad y sobre todo, para dirigir tráfico a tu stand. Participar en ferias y no hacer uso de los hashtags del evento, es un auténtico pecado. ¡Utilízalos y nos cuentas!

Si quieres saber más sobre cómo incrementar el impacto de una feria industrial a través de Internet, no te pierdas este post.

4. S.O.S.: Pasan los años y aún no cuentas con una plantilla de invitación para el evento.

Este también es uno de los errores más comunes. ¿Cómo puede ser que acudamos a más de una feria al año y no tengamos un template de invitación?

Mostrar coherencia en nuestras comunicaciones con nuestros clientes es muy importante, ya que proporcionará una imagen de empresa responsable, comprometida y que cuida hasta el más mínimo detalle.

Por ese mismo motivo, es tan importante invitar a nuestros clientes como el aspecto de invitación que éstos reciban.

Contar con templates y herramientas de email marketing como Mailchimp, harán más fácil y rápida esta tarea. Debes tener en cuenta que la invitación será lo primero que descubran tus clientes sobre la nueva colección y productos que la empresa lanzará al mercado, y siempre se ha dicho que la primera impresión es la que más cuenta, así que…. ¡manos a la obra con tus templates de feria!

¡Ah! estas invitaciones son muy interesantes que también las reciban los asistentes a la feria, sobre todo, aquellos que son susceptibles de convertirse en nuevos clientes.

5. Ese diseño de stand... quizá no es lo más adecuado para la ocasión.

Tu stand ha de ser llamativo, pero sin pasarse. Juega con las luces y colores, es una forma de captar la atención de los visitantes.

Renovar la imagen del stand es fundamental, pero nunca tiene que perjudicar o contradecirse a la imagen corporativa que como empresa estamos ofreciendo.

Además, otro aspecto del marketing sensorial que cada vez está más de moda, es el uso de fragancias corporativas. Sin duda es otro elemento que puede contribuir a atraer clientes, además de ayudar a retener nuestra empresa en la mente de los asistentes. Pero sobre todo, es importante que el diseño del stand se adecue al tipo de cliente en el que estás interesado, ¡recuérdalo!

6. Los comerciales y demás personal, ¿interactúan como deben con los visitantes?

Por muy bien que hayamos realizado nuestros deberes previos al evento, o nuestro stand sea el rey, ¿de qué nos sirve si nuestro personal no se relaciona como debe?

Por favor, antes de acudir a cualquier feria, es primordial reunirse con el equipo que participará en el evento. Así, todos estarán igual de informados, conocerán todos los detalles de los tipos de clientes que nos van a visitar, cómo se deben tratar (teniendo en cuenta por ejemplo su lugar de procedencia) y sean capaces de ofrecer la mejor de las atenciones e imagen de empresa.

7. Las charlas y conferencias de la feria, no están en tu agenda.

Puede que no te haga mucha ilusión o “gracia” eso de hablar en público ante demasiadas personas, pero participar en las actividades que se lleven a cabo en la feria es tan importante como contar con tu stand. Pues es en esos actos, donde además de proporcionar más información sobre vuestra actividad, es la ocasión perfecta para dar a conocer el lado más humano de la compañía. Además, estas charlas suelen tener gran repercusión mediática, y esto siempre viene bien.

-7 Tips para incrementar la rentabilidad de tus ferias comerciales-

Ahora que ya conoces los errores más comunes que estaban entorpeciendo tu marketing de ferias ¡es hora de ponerle remedio!

Porque el show siempre, MUST GO ON.

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