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Marketing B2B

GDPR para profesionales de marketing B2B

30/01/2018

 GDPR, GDPR, GDP… Seguro que desde hace un tiempo atrás sientes que te persiguen estas cuatro letras. Puede que estés en lo cierto, y es que tan solo quedan un par de días para que entre en vigor la nueva ley de protección de datos. Concretamente el 25 de mayo.

Toda empresa que opere en la UE, se verá afectada, pero sobre todo, los profesionales de marketing. Si tú eres uno de ellos, debes conocer a la perfección todos los detalles de la nueva ley y así sacarle todo el provecho, que aunque parezca mentira, no es una amenaza, al contrario, puede ser una gran oportunidad...Are you ready?

Antes de comenzar, cabe definir a grandes rasgos qué es el GDPR y sus objetivos. El GDPR pretende mejorar los derechos de los consumidores, protegiendo los datos personales de los mismos, así como la forma en la que las empresas los procesan, almacenan y destruyen.

La Regulación General de Protección de Datos, impone nuevas regulaciones para que las organizaciones protejan a los consumidores en cuanto al control de datos de los mismos y la forma en la que estos están protegidos. Las penalizaciones o multas en caso de incumplimiento del GDPR, son e-le-va-dí-si-mas, llegando a alcanzar los 20 millones de €, ¡sí, cómo lo lees!

Pero… ¿qué es lo que pretende la UE con esta regulación tan restrictiva? Principalmente la Unión Europea espera mejorar la confianza de los consumidores alrededor de la economía digital; conseguir que el entorno legal donde operan las empresas, sea más simple y claro; realizar “limpieza” de información, para desechar los datos personales innecesarios y almacenar los valiosos, de tal forma que permita identificar nuevas oportunidades a explotar.

Como profesional de marketing, ya te habrás hecho una idea de cómo puede afectar a tu labor diaria, ¿verdad?

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Tal y como hemos mencionado anteriormente, todo marketer tendría que considerar el GDPR como una valiosa oportunidad, ya que:

  •  Las bases de datos serán más sencillas, y el email marketing mucho más segmentado. Bajo la nueva ley, los usuarios tendrán que aportar su consentimiento expreso para poder recibir tu información comercial. Además, tú deberás comunicarles qué datos se están procesando, así como poder demostrar, en cualquier momento, que estos usuarios han solicitado recibir noticias de tu compañía. Quizá pueda parecerte un poco engorroso los mayores standards de consentimiento, los cuales provoquen que tu base de datos se vea cada vez más reducida y más reducida… pero si esos usuarios no te generan engagement, ¿por qué te preocupan tanto?. Ahora la calidad de tu base de datos será exquisita, y por tanto, los resultados de tus comunicaciones mucho mejores: conseguirás un aumento del click-through, de la tasa de apertura y de los ratios de interacción ¡ en todas tus campañas de email marketing!

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  •  Cumplir con el GDPR puede suponer una ventaja competitiva importante. Toda empresa que cumpla con sus obligaciones y pueda demostrar, que realmente trata con respeto y de forma ética los datos personales de sus clientes, asegurando la privacidad de los mismos. Este hecho puede reportarle una ventaja competitiva respecto a aquellos que no la garantizan, proporcionándoles una muy buena imagen de compañía.
  • Mayor relevancia del departamento de marketing en la organización. Si el marketing consigue estar a la altura del nuevo desafío al que las empresas se enfrentan, así como lograr implantar la cultura de privacidad que exige el GDPR, puede aumentar la importancia y credibilidad de las funciones y tareas de los miembros del departamento de marketing… ¡de una vez por todas!

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Ahora que conoces los beneficios que puede reportarte el GDPR como profesional de marketing B2B, solo falta adaptar los sistemas de tu compañía cuanto antes y … voilà ¡éxito asegurado!

Img: Freepik

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