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Plan de marketing digital para empresas tecnológicas ¿Por dónde empezar?

Inbound Marketing, Marketing B2B

Plan de marketing digital en empresas tecnológicas ¿Por dónde empezar?

19/02/2018

Toda planificación genera un momento de reflexión y análisis de la situación actual de tu empresa. Además, el marketing digital de las empresas tecnológicas tiene unas diferencias muy claras respecto a otros sectores.

Si no consigues resultados con tus acciones y necesitas renovar las tareas que realizas, lo mejor que puedes hacer es plantearte realizar un plan de marketing digital a medida. Pero, ¿Cómo planificar estrategias con éxito?

No te preocupes, estás en el sitio indicado para saber responder a todas tus dudas y crear un plan eficaz, estratégico y creativo.

Diseñar un plan de marketing digital para empresas tecnológicas

Un plan es un documento con los objetivos, acciones, campañas y tiempos para desarrollar los fines de una organización o empresa. Si le agregamos que es una planificación de marketing digital hablamos entonces de técnicas como posicionamiento, publicidad en buscadores, email marketing, redes sociales, contenidos, marketing móvil, etc.

Años atrás, crear un plan de marketing consistía en construir mensajes creativos, diseñar campañas de comunicación y publicidad y cruzar los dedos para que diera resultados. Actualmente, el trabajo lineal se ve interrumpido y la rapidez de las innovaciones hace que trabajemos de manera conectada.

Lo importante actualmente es tener todos tus canales de comunicación conectados para que los mensajes tengan sentido.

Checklist para diseñar el plan de marketing digital

Para facilitarte el proceso, vamos a crear una simple checklist con los requisitos que debes cumplir para planificar todo tu marketing digital.

1.- Empieza siempre por tu cliente

Tu cliente es el principio y el fin de tu negocio. Es la columna vertebral de tu estrategia y en ella debes basar tu plan.

Es aquí donde analizas el comportamiento de tus clientes respecto a tu producto y marca. Por ejemplo, envía encuestas a tus clientes actuales si dispones de un buen número o realiza entrevistas por teléfono para conocer a profundidad sus problemas y necesidades.

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2.- Analiza tu entorno y tu competencia

Analizar tu competencia en el sector tecnológico es una función que siem

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pre debes tener presente. El análisis que realizas para planificar es más extenso, pero durante el desarrollo de tus campañas siempre tienes que ‘espiar’ a tu competencia.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta? Analiza la presencia online de las empresas que cubren la misma necesidad que la tuya: la web, el contenido, las redes sociales, el posicionamiento y las apariciones en medios de comunicación son criterios muy importantes para ver las estrategias de tu competencia. Si utilizas herramientas en Internet el análisis será rápido y efectivo. En este artículo de Entrepreneur tienes 33 herramientas para analizar a tus competidores en todo momento.

3.- Brainstorming para desarrollar la creatividad

La lluvia de ideas es perfecta para los momentos de estancamiento creativo. Aumenta la posibilidad de conseguir soluciones efectivas con el trabajo en equipo y además ¡es muy divertido!

Durante esta fase no debe haber juicio, lo importante es recopilar el mayor número de ideas para luego revisarlas, fusionarlas y elegir las que mejor responden a nuestra necesidad. Un brainstorming es como un juego de mesa, es un proceso creativo guiado por normas, y puedes enfocarte en distintas dinámicas y ejercicios para conseguir respuestas.

4.- Metodología: ¿Branding o Inbound Marketing?

Puede que al finalizar tu branstorming te plantees qué metodología de marketing utilizar. Lo más probable es que necesites acciones para el impulsar la marca de tu empresa y acciones para captar contactos.

En todo caso, el Inbound Marketing es el mejor camino que puedes seguir. Te ayudará a hacer crecer tus ventas desde un enfoque específico, dinámico y educativo, promoviendo así los valores de tu empresa e impulsando a su vez el potencial de la marca.

- Inbound Marketing en el sector tecnológico, ¿funciona? -

5.- Construye tus objetivos S.M.A.R.T.

No hay planificación sin objetivos y no hay objetivos sin una misión y visión clara. Este es el punto más importante de tu plan y determinará el camino correcto de tu estrategia.

El acrónimo SMART fue acuñado formalmente por G.T. Dorian en 1981 y consistía en responder a la pregunta: ¿cómo escribir objetivos relevantes?

Es así como en un artículo para Management Review explica el significado de cada letra:

  • Specific: especificar claramente qué se desea mejorar
  • Measurable: es posible medir
  • Achievable: es posible lograr la medición que asignamos
  • Relevant: debe ser relevante a los objetivos estratégicos de la empresa
  • Timely: la periodicidad de tiempo para conseguir cumplir con el objetivo.

6.- Integra y conecta todas tus herramientas

Prepara el camino que vas a recorrer y conecta todos tus canales de marketing. ¡Que no se te escape ninguno! Es muy importante que tengas seleccionados qué redes sociales vas a utilizar, si tienes varios correos de envío para hacer email marketing, si necesitas un software de gestión de contactos, etc.

7.- Diseña el embudo de conversión

Tu planificación no estará completa sin la definición de tu embudo de conversión. En Internet las empresas cubren una necesidad de los usuarios, por eso la orientación al cliente es el factor determinante de todo tu plan.

Un embudo te permitirá definir los pasos que tiene que seguir el usuario para cumplir el objetivo y convertirse en cliente. Puedes empezar con un embudo de conversión sencillo de 4 fases distintas: atraer (Top of funnel), converti (Middle of funnel), cerrar (Botton of funnel) y fidelizar.

Consulta nuestro artículo: Estrategia de Inbound Marketing: el camino más directo a la conversión para conocer cómo desarrollar cada fase de tu embudo.

8.- Define campañas y crea una oferta especial para captar contactos

Ahora ya tienes todas las piezas del puzle sobre la mesa: tenemos muchas ideas, tenemos los objetivos, las herramientas de las que disponemos y el camino para conseguir clientes. ¡Llegó la hora de encajar todas las piezas!

Cada campaña busca cumplir con tus objetivos y para facilitar el desarrollo de cada una, relaciónalas con ofertas especiales. En inbound marketing, las ofertas son contenidos de valor muy aprovechable para nuestro posible cliente.

En el sector tecnológico el contenido es la estrella. Los productos y procesos son complejos y se necesita enamorar y acercarse al consumidor de manera estratégica. Por eso, el inbound tiene tantas ventajas sobre el marketing tradicional, porque permite llegar en el momento correcto a tus posibles clientes.

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Una campaña inbound debe tener:

  • Contenido de valor tipo ebooks, White papers, comparativas, etc.
  • Análisis de palabras clave y Artículos para posicionar en buscadores
  • Páginas de aterrizaje para la oferta, correos de agradecimiento, formularios, llamadas a la acción y workflows.

¡Voalà! Nuestra empresa tecnológica ya tiene un plan de marketing digital para empezar a conseguir contactos, convertirlos y generar posibles ventas.

Recuerda, el documento de planificación define tus estrategias y es único en cada tipo de empresa. Lo importante siempre será que las acciones que desarrolles puedan alcanzar los objetivos durante el tiempo que estableciste, si es así, aplicaste correctamente la checklist para tu estrategia de marketing digital.

IMG: Freepik

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