Puede que tus objetivos a la hora de realizar una estrategia de content marketing (como crear imagen de marca o mejorar la relación con los clientes), no se correspondan con las métricas que estás utilizando para determinar su eficacia. Existen infinidad de aspectos a tener en cuenta a la hora de medir los resultados de tu marketing de contenidos. A continuación te presentamos las métricas esenciales para valorar si tu contenido se corresponde con lo que demandan tus usuarios.
1- Visibilidad ¿Cuánta gente ha consumido tu contenido?
Las métricas de visibilidad determinan el número de personas que han consumido el contenido que has publicado, el número de visualizaciones de una página, de reproducciones de un vídeo o de un audio... Para esto existen herramientas como Google Analytics, Youtube Insights… Miden el número de visitantes únicos, el número de páginas vistas y el tiempo medio de la visita.
2- Viralidad ¿Con qué frecuencia tus usuarios comparten tus contenidos?
Las métricas de viralidad miden el número de usuarios que han compartido tu contenido. Al realizar esta acción, se multiplica el número de personas que tienen acceso a tu contenido, y se genera viralidad. Medir esta métrica es tan sencillo como tener en cuenta el número de menciones en Twitter, me gustas en Facebook, shares en Linkedin… Como herramientas podemos utilizar Sharedcount, Likalizer...
3- Reconocimiento de marca ¿Está tu marca presente en la mente de tus clientes?
No existen ciencias exactas para medir este parámetro tan subjetivo, pero herramientas como Google Adwords realizan encuestas a usuarios para medirlo. Las redes sociales también nos permiten valorar las percepciones de nuestros clientes mediante la observación.
4- Tiempo comprometido ¿Durante cuánto tiempo está un usuario prestándole atención a tu pieza de contenido?
Esto se mide por el tiempo en que la pestaña está activa y no pasa a un segundo plano en el navegador, la forma en la que hace scroll y click en tu página… con la ayuda de esta métrica podemos conocer las piezas de contenido que más captan la atención de nuestra audiencia. “El interés que le presta el usuario a tu contenido es más relevante que sus clicks”, con esta afirmación, la herramienta Chartbeat nos invita a medir el tiempo comprometido de nuestros usuarios.
5- Lectores recurrentes ¿Cuántos usuarios vuelven a visitarte recurrentemente?
Es importante construir una relación regular con tus usuarios para lograr resultados a largo plazo. Llevando cuenta de los lectores que vuelven podemos determinar qué contenido(s) son los que los atraen de vuelta y su nivel de engagement.
6- Fidelidad del usuario ¿Con qué frecuencia vuelven a visitarte los usuarios en un periodo de tiempo?
Nos permite medir con qué frecuencia nos visitan nuestros lectores recurrentes, cuánto tiempo pasa de una visita a otra... Google Analytics nos permite medir este parámetro en una semana, mes o periodo que nos interese.
7- Generación de leads ¿Cuántos de tus usuarios se convierten en leads?
Determina el número de usuarios que han rellenado un formulario de contacto tras la publicación de tu contenido. En esta fase comenzamos a determinar si nuestra estrategia de content marketing está dando resultados económicos. Gracias a las cookies y a Google Analytics podemos medir la generación de leads.
8- Tráfico orgánico. ¿Cuántos usuarios visitan tu página previa búsqueda en Google?
Medición del tráfico procedente de Google por SEO (sin inversión económica de por medio). Es el número de lectores que llegan a tu contenido por el posicionamiento SEO de éste.
9- Porcentaje de rebote ¿Cuántos usuarios han entrado y abandonado tu página en pocos segundos?
Los primeros diez segundos son determinantes para saber si un usuario se quedará en tu página o cerrará la pestaña. El porcentaje de rebote va a permitirte conocer las fugas de tráfico para que actúes en consecuencia y revises tus contenidos, la usabilidad y el diseño de tu página web... Esta métrica también nos la va a facilitar Google Analytics.
10- Conservación ¿Durante cuánto tiempo aporta valor tu contenido?
Cada pieza de contenido tiene un tiempo de vida útil, es decir, un tiempo en el que obtiene visitas, menciones en redes sociales, interacciones, conversiones… Pasada esa fase el contenido pasa a un segundo plano y pierde valor. Varía en función del tipo de pieza de contenido; un artículo de blog dará resultados durante más tiempo que un tweet por ejemplo.
Como ves, no siempre tienen que ser las ventas las que nos indiquen los resultados de una campaña de marketing. El content marketing suele ser una estrategia a largo plazo, por lo que los resultados no se verán de la noche a la mañana. Observa, analiza, haz autocrítica y mejora para adaptarte a las necesidades de tu usuario.