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SEO

Los ocho mandamientos de la Innovación de Google

18/06/2015

Si hubieses querido ver a qué hora echaban Titanic en el cine, no lo hubieses podido buscar en Google. En 1997 aún faltaba un año para que Google naciese. No ha pasado mucho tiempo, Leonardo DiCaprio aún no ha ganado un Oscar, pero el pasado año Google generó 14.444 millones de dólares de beneficios… ¡Netos! Es el gran magnate de internet. Su receta: La innovación.

Recientemente, ha tenido lugar Atmosphere, el evento anual en el que el gigante Google reúne a profesionales de todo el mundo para debatir sobre el futuro empresarial. Esta edición se ha dedicado a la Cultura de la Innovación, una cultura en la que la empresa basa su éxito. La innovación es a Google como la receta secreta a Coca-Cola, es lo que les hace grandes. En este caso, Google expresa que no hay una fórmula secreta, pero sí existen unos principios básicos para hacer de tu empresa una empresa innovadora. Aquí los tienes:

  1. PIENSA EN MULTIPLICAR POR 10

Si tu objetivo es mejorar en un 10%, piensa en cómo puedes mejorar 10 veces más. Buscar grandes objetivos te ayuda a encontrar grandes soluciones. Es una manera de asegurar que no nos limitamos a pensar en pequeño ni marcar nuestros límites demasiado pronto. Busca y no tengas miedo a arriesgar. No hay sueños pequeños.

  1. LANZA, ESCUCHA, RE-LANZA

Las “grandes inauguraciones” forman parte del pasado. La presentación de una empresa y un striptease tienen una cosa en común: cuanto más largo, mejor. Testea el mercado. El concepto está relacionado con el Lean Startup de Ries. Lanza primeras versiones, dáselas a probar a tus más queridos clientes (que a su vez se sentirán valorados), escucha cuáles son sus opiniones y adáptate a ellas. Es una manera de validar tu negocio poco a poco, de asegurar tu inversión y de incorporar necesidades que habían pasado desapercibidas.

  1. COMPARTIR ES VIVIR… Y CRECER

No es casualidad que “innovación” y “colaboración” rimen. Son palabras destinadas a ir juntas. Comparte lo máximo posible con tus empleados, solo así podrán sentirse parte de la empresa y tener la suficiente información para colaborar con sus mejores ideas. Genera esa complicidad en la que tus empleados se sientan orgullosos de formar parte de tu empresa para asegurarte de que todos estáis remando en la misma dirección.

  1. LAS PAPELERAS ESTÁN LLENAS DE BUENAS IDEAS

Nunca sabes dónde vas a encontrar una gran idea. Es importante poner toda tu atención a tu alrededor, escuchar a tu equipo y que se sienta escuchado. Cuantos más pensamos, ¡más ideamos! Puede ser que el empleado de mantenimiento se dé cuenta al vaciar las papeleras que todos nuestros clientes desechen nuestros folletos y piense: ¿Podríamos dar la información en algo que sea útil para que no lo tiren? No podemos arriesgarnos a perder el contacto con las grandes ideas.

  1. FICHA A LOS MEJORES

El “bueno, bonito y barato” no existe. Hay que elegir. Tu plantilla es parte de tu producto y tiene que ser bueno. Sé exigente. Dedica tiempo y recursos en conseguir al mejor equipo porque puede ser la base de tu éxito. Haz que sea un privilegio trabajar en tu empresa, solo así podrás captar y conservar el mejor talento. El talento atrae al talento. Una vez tengas tu dream team trabaja duro para conservarlo. Tu equipo es tu mejor inversión.

  1. 70/20/10: EL MODELO DE LAS MEDIDAS PERFECTAS

Desde los inicios de Google, este modelo les ha conducido hasta la innovación. 70/20/10 es una manera simplificada de expresar el tiempo que la empresa dedica a diferentes proyectos:

  • 70% de los proyectos son dedicados al núcleo del negocio.
  • 20% de los proyectos son relacionados con el negocio.
  • 10% de los proyectos no están relacionados con el negocio.

Es una manera de destinar recursos impulsando el “y si…” de los soñadores. Este modelo ayuda a pensar fuera de lo establecido sin perder el norte y asegurar la innovación en tu empresa. Algunos del 10% de esos proyectos no relacionados con tu empresa, a lo largo de los años, se convertirán en parte de tu negocio.

  1. BÁSATE EN DATOS, NO EN OPINIONES

El “me parece…”, “pienso…” o “creo que…” no vale como unidad métrica. Guíate con intuiciones, pero actúa en base a los datos. Hay que probar y medir casi todo. Cuanto más nos informemos sobre un tema, cuantas más encuestas realicemos y cuantos más datos respalden nuestras decisiones, más validez le daremos a nuestras ideas. Consigue datos a nivel interno y externo. Realiza encuestas a tus empleados, clientes y evalúa tu entorno. Recuerda: La información es poder.

  1. TRABAJA PARA TUS CLIENTES, NO PARA TUS COMPETIDORES.

Vigilar a la competencia es excelente, pero no has de perder de vista es a tus clientes. Si a tus enemigos has de tenerlos cerca, a tus clientes todavía más. Solo así podrás innovar. Tus competidores podrán darte ideas estupendas para copiar pero tus clientes te dirán todos los secretos para innovar. Para ser el líder hay que estar un paso más haya que las empresas de tu sector y tu público te dará todas las indicaciones.

VES MÁS ALLÁ

El objetivo es innovar. Aquí te hemos enseñado ocho claves que pueden ser muy útiles para tu negocio, pero no hay dos empresas iguales. ¡Piensa en tus propias claves para incorporar la innovación en tu estrategia de negocio!

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