Uno de los elementos claves para que el plan de internacionalización de tu empresa funcione es mejorar tu posicionamiento web internacional. Cuando llegas a un nuevo mercado compites con empresas que pueden llevarte años de ventaja en internet. Teniendo en cuenta este hándicap hay que ir más allá en tu estrategia de posicionamiento orgánico. Tu objetivo ha de ser saber muy bien quiénes serán tus buyer personas o clientes potenciales, qué necesitarán y qué les podemos ofrecer nosotros para cubrir esas necesidades.
¿Cómo mejoro el posicionamiento web internacional de mi empresa?
Muy sencillo. Todo se resume en dos palabras: inbound marketing. ¿Qué es el inbound marketing? Es una tendencia dentro del marketing que utiliza diferentes herramientas o estrategias cuyo principal objetivo es atraer a posibles clientes en internet.
Los consumidores han cambiado su forma de interactuar con las marcas. Ahora mismo lo más importante no en conseguir más links hacia tu web o aparecer en todos los directorios de tu sector; lo más importante es ser capaces de ofrecer lo que nuestro cliente pueda necesitar en cualquier punto dentro de su proceso de compra. Las personas ya no son receptores pasivos de publicidad, ahora tienen un universo de posibilidades en internet para formar sus decisiones de compra. El inbound persigue esos comportamientos y procura atraer a los usuarios.
¿Cuáles son los pasos a seguir para implementar una estrategia inbound?
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Define muy bien los objetivos y hacia dónde quiere ir tu empresa.
Antes de entrar en detalles, conviene tener muy claro cuál va a ser el rol de la compañía en el nuevo mercado y qué contenidos ha de difundir para ganar visibilidad. Es el momento de hacer un análisis de palabras clave que vayan en relación con esos objetivos y buscar huecos de oportunidad.
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Estudia a tu competencia y las características del mercado.
Los benchmarks son imprescindibles para descubrir oportunidades y conocer las mejores prácticas del sector diferentes países. Nunca se debe salir al exterior a ciegas, ya que este es uno de los principales errores que provocan que tu negocio termine siendo invisible.
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Radiografía a tus nuevos buyer personas.
Definir muy bien a los clientes potenciales va a permitir conocer sus inquietudes y sus comportamientos en internet. Ahora es el momento de redefinir las palabras claves y adaptarlas, si es necesario, a las necesidades de estos buyer personas. Además conviene tener en cuenta que los procesos de compra son largos, y más en entornos B2B, por lo que las keywords son profundas y cambian a lo largo del proceso de compra o customer jurney (paso siguiente de esta estrategia).
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Establece un mapa que defina las etapas del customer journey
- Etapa de concienciación. En este punto los clientes potenciales experimentan síntomas de un problema que todavía no tienen bien definido.
- Etapa de consideración. Ya definen cuál es su problema y empiezan a reflexionar sobre el mismo.
- Etapa de decisión. En este punto se lanzan a buscar información sobre el producto o servicio que necesitan y comparan empresas.
Si conocemos estas etapas y las exprimimos hasta definir las diferentes keywords, podemos establecer la base que condicionará toda nuestra estrategia de posicionamiento internacional. Las palabras clave son una muestra de las inquietudes, retos o necesidades de los clientes potenciales y serán el pie de apoyo de la arquitectura de nuestra web, de los contenidos de nuestro blog o de los mensajes que difundamos en las redes sociales.
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Diseña un mapa de contenidos.
Con todo el background que has obtenido en los puntos anteriores, ya estás en disposición de lanzar contenidos que influyan en todas las etapas del customer journey y que apoyen las necesidades o las inquietudes de tus buyer personas. Hay múltiples opciones y todas ellas pueden dirigir a tus nuevos clientes a lo largo del embudo de conversión: eBooks, Whitepapers, tutoriales, listas, demos, webinars…
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Difunde tus contenidos.
Llego el momento de difundir los contenidos. Hay múltiples herramientas para ello: blog, redes sociales, ppc, marketing automation. Lo importante es tener muy claro a que etapas se dirige tu estrategia de difusión de contenidos: atracción de tráfico, conversión de visitantes en leads, cierre de ventas o fidelización.
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Analiza los resultados.
Todas tus acciones deben ser monitorizadas. Herramientas de inbound marketing como Hubspot permiten hacer un seguimiento de todas tus campañas para poder conocer todos los datos de conversión que nos interesan: captación de leads, visitas a nuestra web, posicionamiento de nuestros contenidos, conversión de leads a ventas, etc.
Ahora ya sabes que el inbound marketing es la estrategia que va a ayudar a tu web internacional a alcanzar sus objetivos de posicionamiento y visibilidad en nuevos mercados. ¿Quieres saber más sobre posicionamiento internacional? Entonces descárgate de forma gratuita la siguiente guía.
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