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Ventas B2B

Crecimiento orgánico e inorgánico, dos conceptos que necesita tu empresa b2b

1/04/2021

Somos conscientes de que en los tiempos que corren necesitamos un impulso en nuestra empresa para lograr nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo.

En el siguiente artículo te desvelaremos, qué oportunidades tienes para hacer crecer tu empresa gracias al crecimiento orgánico e inorgánico.

Para ello explicaremos lo que es el crecimiento orgánico, el cual se crea al añadir más clientes al negocio o más negocios de nuestros clientes. Hace referencia al crecimiento de tu negocio con los recursos de los que ya disponemos.

Además existe el crecimiento inorgánico o por adquisiciones que es aquel que se experimenta a través de las fusiones y adquisiciones y que se basa en recursos disponibles más el capital.

📹En el siguiente vídeo te explico en 1 minuto de qué voy a hablarte en este artículo ¡No te lo pierdas!

 

1. ¿Hasta qué punto me va a ayudar el crecimiento orgánico e inorgánico en mi empresa B2B?

Como empresa, lo primero que te sueles preguntar ante este tipo de situaciones es, ¿realmente esto me va a ayudar?, ¿con este modelo de acciones voy a crecer?, ¿de verdad tengo opciones de crecimiento antes la situación actual? 

Y es totalmente normal. Pero desde Connext podemos adelantarte algo: Sí. 

Sí es posible que tengas un gran progreso positivo en tu empresa b2b a través de acciones como el crecimiento orgánico e inorgánico.

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1.1 . Fotografía inicial. Fotografía final

Lo primero que debes plantearte es dónde estás y dónde quieres acabar. 

Y seguro que estarás pensando, es muy fácil decirlo, otra cosa es hacerlo. Y no te quitamos la razón, pero, si te proponemos esto, es por algo. 

Con la realidad actual es muy probable que la situación de tu empresa haya cambiado y que te hayas tenido que adaptar. Por ello, es meramente importante que hagas una fotografía de cómo se encuentra tu empresa ahora mismo: ¿cuántos clientes tengo y cuánto les vendo?

A partir de aquí, siendo prudentes y realistas, debemos plantearnos a dónde queremos llegar a corto y a medio plazo. De esta manera, podremos descubrir cuáles son nuestras oportunidades de crecimiento. 

Y, teniendo en cuenta esto, ya podremos comenzar a pensar cuáles van a ser las mejores acciones o estrategias para llevar a cabo y así conseguir esos objetivos marcados. 

 

crecimiento orgánico e inorgánico

 

Si has llegado a este punto, es porque esto te interesa realmente. Así que no nos vamos a andar con más rodeos. 

Para que todo esto que te estamos comentando tenga sentido, debes conocer en primer lugar qué es el crecimiento orgánico e inorgánico.

Te lo explicamos en el siguiente punto.

2. Comenzamos por el principio: qué es el crecimiento orgánico e inorgánico y para qué sirve

No sirve de nada que te digamos indirectamente que la clave es el crecimiento orgánico e inorgánico si no te decimos qué es y para qué sirve. 

Así que estate atento a los siguientes dos puntos, porque después, viene lo bueno. 

2.1 Crecimiento orgánico

El crecimiento orgánico se crea al añadir más clientes a tu negocio o más negocios de los clientes que ya tienes. 

Es decir, el crecimiento de tu empresa se basa en los recursos que ya tienes. Esto puede significar un aumento en nuevas inversiones.

 

crecimiento orgánico e inorgánico

Te ponemos unos ejemplos para que lo comprendas mejor: 

  • Implicando tu capacidad productiva

Ampliándola, adaptándola o renovándola. Si vas a tener que aumentar tu producción es el momento de invertir en nueva maquinaria o equipo. Tienes la opción de comprar o de alquilar, ya que las empresas tienen ventajas en estas situaciones y pueden realizar contratos de leasing o renting. 

  • Revisando tu cartera de productos o servicios

Como ya hemos comentado, la situación ha cambiado, por lo que muchas otras cosas como consecuencia lo habrán hecho también. Por lo que, vamos a adaptarnos. Podemos realizar inversiones en innovación en nuestra cartera de productos/servicios que se adapten mejor a las necesidades de nuestros clientes. 

  • Adaptando tus estrategias

Tenemos nuestra fotografía inicial y nuestra fotografía final, dónde queremos llegar. Sabiendo esto, es momento de revisar las estrategias de desarrollo que estábamos llevando a cabo para nuestros productos/servicios y ver si hay que modificar, mantener o mejorar lo que estábamos haciendo hasta ahora. 

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2.2 Crecimiento inorgánico

El crecimiento inorgánico o por adquisiciones se refiere al crecimiento que se experimenta a través de las fusiones y adquisiciones.

Hablando en cristiano: se basa en los recursos disponibles que tiene la empresa y en el capital.

Muchas empresas optan por esta opción ya que el los resultados se pueden observar más rápido. Es decir, se ve un crecimiento en el aumento y en los ingresos del negocio. 

Aunque, cabe destacar que esto en ocasiones tiene complicaciones o desafíos tanto para los inversores como para los transmitentes o socios. Lo que requiere un planteamiento cuidadoso y sistemático para la integración.

3. ¿Cómo lo puedo llevar a cabo en mi empresa?

Al fin y al cabo, el crecimiento orgánico intenta ampliar o agrandar tu negocio a partir de recursos internos. Dentro de estos recursos podemos podemos hacer referencia a:

  • Las habilidades
  • Los conocimientos
  • La experiencia
  • Las relaciones
  • Y otras herramientas

crecimiento orgánico e inorgánico

Reflejando el crecimiento orgánico un compromiso fuerte y sólido para desarrollar el negocio con un punto vista más hacia el largo plazo que en el corto.

Por ello debemos decirte existen ayudas como las de Cámara de Comercio (que existen en todas las comunidades autónomas de España), que ayudan al crecimiento de las empresas dándoles la opción de optar a subvenciones para que puedan invertir en diversos temas, como puede ser en estrategias de marketing digital, en especialización a la internacionalización, etc.

3.1 Métodos para generar crecimiento orgánico en tu negocio

A continuación, te vamos a dar unas pautas que puedes llevar a cabo para conseguir ese crecimiento orgánico dentro de tu empresa:

  • Define tu audiencia

    Antes de empezar, asegúrate de conocer bien quién es realmente tu audiencia, tus prospectos, tus potenciales clientes, tus buyer persona…como lo quieras llamar.

    Este es uno de los puntos más importantes, ya que es la base de todo. 

    Ellos son quienes te van a comprar tus productos o van a consumir tus servicios, de modo que debes conocer a la perfección cuáles son sus necesidades, sus problemas o sus puntos de dolor, y así plantear cómo les vas a “atacar".

  • Escoge un nicho de mercado muy concreto

    Ya sabes a quién te vas a dirigir y qué es lo que les vas a ofrecer, pero, ¿dónde se encuentran? 

    Debes asegurarte también de saber dónde están, ya que en ocasiones nuestros productos/servicios sólo lo necesita un nicho muy pequeño. Y, eso no está mal o no es peor o más difícil, simplemente hay que conocerlo para poder plantear unas acciones y estrategias acordes a ese público objetivo tan concreto. 

    También mencionamos esto porque hay muchas empresas que piensan en: cuanto más abarque, más opciones tendré. Y, no tiene por qué ser así. El problema de las empresas que piensan así es que generalizan mucho y acaban perdiendo el foco y, aunque no lo parezca, los prospectos se dan cuenta y acaban decidiéndose por no fiarse de ti. 

    Si planteas una estrategia así, lo único que están haciendo ver es que te dedicas a todo y a la vez a nada, por lo que, asegúrate de que esto no te ocurra a ti.

  • Descubre tu diferenciador

    Hoy en día estamos hartos de ver cómo las empresas se copian entre sí. Tú no seas así. 

Debes definir muy bien cuál es tu diferencial y mostrarlo al mundo. Cuál es tu oferta de valor, cuál es tu ventaja competitiva frente al resto. Por qué deben elegirte a ti y no a tu competencia. 

Para ello hay que ser inteligente y saber cómo comunicarlo. No vale el:  “yo, yo y yo”, “yo soy el mejor”, “yo hago esto y lo otro”. 

Las comunicaciones van mucho más allá y tenemos que saber dónde está el punto de dolor de nuestros potenciales clientes y cuáles son sus necesidades, hacerles ver que nosotros estamos ahí y vamos a solucionarles sus problemas.

En Connext  trabajamos por y para empresas del sector industrial para ayudarles a conseguir ese impulso que necesitan ¿Hablamos?

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