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Mobile First Indexing: La guía para adaptarse al nuevo cambio de Google

SEO

Mobile First Indexing: La guía para adaptarse al nuevo cambio de Google

25/10/2018

El Mobile First Indexing ha sido un gran tema que ha dado mucho que hablar en 2018 en el mundo SEO, y ciertamente este gran cambio en el funcionamiento de la búsqueda de Google ha dejado a muchos con preguntas sobre como realmente afectará los rankings de Google.

Se han escrito muchas publicaciones sobre Mobile First Indexing y predicciones sobre cómo, y de qué manera cambiará la forma en que aparecerán los sitios en los resultados de búsqueda. Sin embargo, cuando se analiza cualquier tipo de actualización de Google, es importante recordar los conceptos básicos de indexación y clasificación de búsqueda, para aplicar este conocimiento a la indexación de dispositivos móviles.

 

Tabla de contenidos
Qué es el Mobile Index y cómo te afecta
Cómo funciona el Mobile First Index
Cómo afecta el Mobile First Index al ranking de tu web
Recomendaciones para adaptarse: Checklist Mobile First Index

 

Qué es el Mobile Index y cómo te afecta

La indexación Mobile First Indexing significa que el robot de Google rastreará principalmente las páginas web con el bot de Google para smartphones  para indexarlas. Es decir, en los resultados de la búsqueda se seguirán mostrando los resultados de las páginas web más relevantes para los usuarios. Hay que tener en cuenta que se dará prioridad al contenido Mobile y será en la versión móvil donde se aplicarán los factores SEO del algoritmo de Google.

Para entender mejor cómo afectará a tu web este cambio del algoritmo vamos a repasar dos conceptos claves que Google realiza continuamente para clasificar los resultados de búsqueda: rastrear e indexar.

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Cómo funciona el Mobile First Index

En primer lugar, vamos a repasar como procesa Google todas las webs en general.

 

mobile-first.index-la-guia-para-adaptarse-al-nuevo-cambio-de-google

 

Google usa rastreadores para acceder a todos los sitios web y procesar su contenido.  A continuación, indexa la página, es decir, una vez que Google es capaz de acceder y procesar su contenido, lo guarda en su índice.  Imaginamos que el índice de Google es como una gran biblioteca llena de páginas webs.

Por lo tanto, cuando Google clasifica las webs, diagnostica cuál es más relevante para cada consulta o búsqueda que se hace a través de su buscador.

Al indexar cada página web, Google añade a su índice todas las palabras encontradas. Un conjunto de algoritmos analiza cada consulta efectuada por los usuarios para decidir cuál es la información más relevante que debería mostrarse para esta búsqueda específica.

Desde ahora, con el Mobile First Index Google indexará principalmente la versión del contenido para dispositivos móviles en el proceso de la clasificación. Lo hará con el bot para Smartphones, que adquiere más protagonismo con esta actualización.

 

Cómo afecta el Mobile First Index al ranking de tu web

Vamos a ver los posibles casos:

1. El sitio web no tiene versión móvil

En este caso no se notarán cambios, ya que los sitios web que no tienen la versión responsive ya están siendo gravemente perjudicados desde 2015, y así seguirá. 

2. El sitio web es responsive

Tampoco se notará la diferencia aquí, ya que el contenido es el mismo en las dos versiones. 

 

mobile-first.index-la-guia-para-adaptarse-al-nuevo-cambio-de-google

 

3. Versiones independientes para el desktop y móvil.

Aquí es posible que notes las variaciones en el ranking. Para la indexación Google usa la versión móvil, y al indexar contenido móvil que es distinto de la versión desktop es posible que las posiciones orgánicas se vean afectadas – para bueno o para malo. Pero sino queremos que nos afecté negativamente, Google exige cumplir 3 recomendaciones:

  • Que el contenido en las dos versiones sea igual
  • Los meta-datos deberían ser presentes en ambas versiones del sitio
  • Los datos estructurados también deberían ser presentes en las dos versiones del sitio

4. Publicaciones dinámicas

El sitio web publica distintos tipos de contenido según el dispositivo del usuario. Para la indexación Google usará la versión optimizada de los dispositivos móviles. Aquí para no salir perjudicados, hay que cumplir las mismas recomendaciones que en el punto anterior.

5. AMP canónico

Si el sitio web dispone del diseño AMP canónico – o sea, sólo existe una versión AMP para todo – no se notarán los cambios en los resultados de búsqueda, ya que el contenido es el mismo para versión móvil y escritorio.

6. AMP y no AMP

Si tu sitio web está disponible tanto en versión AMP como no AMP para la indexación, Google utilizará la versión optimizada para móviles, prefiriendo la versión no AMP para rastrear el contenido. Por consiguiente, en su índice generalmente mostrará las versiones url´s no AMP optimizadas para los móviles.

 

Recomendaciones para adaptarse: Checklist Mobile First Index

Estas recomendaciones son para los casos de tener los contenidos diferentes en las versiones móvil y desktop, ya que como hemos comentado más arriba en el caso que el contenido es el mismo no se notará ningún cambio en el ranking:

  1. Lo primero, y antes de todo, hemos de chequear que nuestro sitio web es responsive, para esta tarea podemos utilizar la herramienta de optimización para móviles de Google.
  2. Por otro lado, comprobamos el rendimiento y velocidad móvil, es muy importante que el sitio web para móviles se cargue rápido. Si los usuarios tienen que esperar mucho, se frustran y aumenta la tasa de rebote, lo que es muy negativo para el seo. En el gráfico de abajo vemos como afecta el tiempo de carga a la tasa de conversión:

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Y por último, cumplir con las recomendaciones generales de Google para los sitios web responsive y evitar los errores habituales en el diseño para móviles. Aquí podéis comprobar los errores que detecta Google en vuestra web.

A estas alturas, el Mobile First Indexing ya está activado y en pleno funcionamiento. La tarea que corresponde ahora es analizar si tu web ha sido afectada en función de la visibilidad en los resultados de búsqueda y detectar cosas que podemos mejorar para enamorar a Google para mejorar el posicionamiento web. Cuando hay cambios, siempre se puede aprovecharlos como una oportunidad – es este caso - para subir las posiciones. ¡Arriba vamos!

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