Los marketplaces son centros comerciales online que concentran oferta y demanda en un único site. Hay marketplaces especializados en las ventas B2C como Amazon o Ebay, y otros focalizados en el B2B como SoloStocks.com en España, o Alibaba en China. Laura Vázquez, de SoloStocks os viene a contar cómo sacarle el máximo rendimiento a un marketplace.
El papel de los marketplaces en el sector industrial
Las empresas que tradicionalmente se han centrado en las ventas B2B tienen implantados sus característicos canales de venta y metodología de captación y atención al cliente. Este tipo de empresas suelen cerrar las ventas con presupuestos personalizados debido a que tratan pedidos muy voluminosos y de elevado importe. Por ello, pensar en digitalizar las ventas y hacerlas a través de la red, se les antojada complicado.
Sin embargo, los compradores sí que han evolucionado a la par de la tecnología, convirtiéndose en compradores virtuales acostumbrados a encontrar todos los productos que necesitan para su empresa, ver diferentes proveedores y comparar precios y condiciones, en un solo sitio web: el marketplace. Formar parte de un marketplace es una obligación para cualquier empresa que esté desarrollando su estrategia online. Ahora el comprador tiene el control de la venta, y no el comercial, como hace años. Hoy en día, entre el 60-90% de las decisiones de compra B2B se toman online. El comprador hace la búsqueda en Internet, y para cuando levanta el teléfono para contactar con la empresa vendedora, ya ha seleccionado 2-3 proveedores de su interés.
El formar parte de un marketplace ayuda a aumentar la tasa de ventas y a obtener nuevos clientes, ya que son webs con mucho flujo de tráfico por estar bien posicionadas y por el hecho de contar con catálogos amplios de productos y proveedores. SoloStocks.com cuenta por ejemplo con más de 2.000.000 de productos publicados, por lo que se puede decir, que casi cualquier cosa que necesite una empresa, puede encontrarlo aquí, y los compradores lo saben.
Ventajas de vender en un Marketplace:
- Es un canal consolidado que cuenta con un importante tráfico de potenciales clientes.
- Vendes bajo el paraguas de una marca más potente y reconocida que la tuya. Además, en marketplaces como SoloStocks.com, promocionan continuamente a las empresas vendedoras destacándolas en las fichas de producto y dando el máximo de información de la empresa vendedora al comprador, para que poco a poco tu empresa gane notoriedad online.
- Se requiere menos esfuerzo que la opción de montar tu propia web y atraer visitas.
- Los marketplaces multisectoriales pueden provocar un efecto multiplicador en las ventas, ya que al vender productos de diferentes sectores, se producen ventas complementarias.
En definitiva, incorporar marketplaces a tu plan de marketing industrial es una buena opción a tener en cuenta para vender en Internet. Las empresas que los utilizan acceden a clientes que de otra manera no tendrían. Si quieres más información de cómo empezar a vender en un Marketplace B2B líder en España como SoloStocks.com, contáctanos y te daremos la solución que más se ajuste a tus necesidades empresariales.
Laura es Marketing Strategist en SoloStocks, empresa para la externalización del marketplace B2B, donde cuenta con gran experiencia en el sector de los mercados de productos. |