Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

plan-accion.png

Marketing B2B

Digitalización del marketing: lo que todo plan de acción debe tener

6/02/2018

La digitalización del marketing es un proceso por el que todas las empresas van a tener que pasar (si no lo han hecho ya) en un futuro próximo. Si el 98% de los clientes se informa sobre los proveedores a través de Internet y no encuentra tu negocio, te estarás perdiendo una gran cantidad de posibles ventas. Por ello, debes incluir el marketing digital en tu plan de acción, pero debes hacerlo bien.

Muchas empresas ya son conscientes de que en Internet hay una gran oportunidad para hacer negocio, pero todavía no acaban de entender cómo lograrlo. Muchas ya invierten parte de su presupuesto de marketing en acciones en la red (una nueva web, un gestor de redes sociales, AdWords…), pero no les resultan efectivas para captar nuevos clientes, vender más o aumentar sus líneas de negocio.

Entonces, ¿cómo hacer un plan de acción digital que reporte beneficios a mi empresa? ¿Qué acciones debe incluir? ¿Qué debo tener en cuenta? En este post te respondemos estas cuestiones y te explicamos algunas claves que debes incluir en tu plan de acción comercial para que tus estrategias de marketing digital en el ámbito industrial sean lo más prácticas posible. 

Puede que te interese: Cómo captar clientes en internet paso a paso

Cómo redactar un plan de acción

Aunque elaborar un plan de acción de marketing puede resultar una tarea compleja, a medio y largo plazo reportará muchos beneficios al equipo de marketing y la empresa en general, puesto que nos permite identificar problemas y oportunidades. El plan de marketing digital debe incluir y definir claramente qué objetivos y metas se van a perseguir con esta estrategia.

La digitalización de tu marketing debe también incluir qué partidas presupuestarias se van a destinar a las distintas acciones, los KPI que nos ayuden a medir su consecución y su calendarización.

Una vez establecidos estos parámetros, lo siguiente a definir son las distintas acciones y tácticas que vas a llevar a cabo para cumplir estos objetivos, en esos plazos y con ese presupuesto.

Sigue leyendo: Los KPI imprescindibles para el marketing digital B2B

Qué debe incluir mi plan de acción de marketing digital

El principal objetivo de la mayoría de las empresas es vender más y tener mayor presencia en su mercado. Sin embargo, desconocen cuáles son las acciones de marketing digital que les ayudarán a conseguirlos.

Aquí te compartimos algunas claves que debes incluir en tu plan de acción como punto de partida, para optimizar tus estrategias y rentabilizar tus esfuerzos:

· Una web optimizada

A pesar de que la mayoría de las empresas ha cambiado su web hace menos de 3 años, esta no les está sirviendo (o no al menos todo lo que debería y podría) para captar clientes. Eso es debido a que la mayoría de las webs corporativas no están optimizadas.

La web es tu carta de presentación, pero también es el lugar perfecto para distribuir tus contenidos y atraer posibles clientes. Por ello, optimizar tu web con palabras clave y convertirla en un instrumento de conversión debe ser lo primero que incluyas en tu plan de acción de marketing.

· Marketing de contenidos e Inbound Marketing

Tus estrategias de marketing y ventas deben estar enfocadas en aportar valor a tu público a través de tus contenidos y en resolver sus problemas. El marketing de contenidos está enfocado en atraer a tus potenciales clientes para después vender.

Uno de los caminos que más consigue optimizar los esfuerzos es el Inbound Marketing. Esta metodología permite monitorizar todas las acciones de comunicación para mejorar su efectividad, y supone un replanteamiento en la forma de relacionarse con los clientes, con el contenido como la herramienta clave para motivar la conversión.

Lectura relacionada: Qué contenido necesita el equipo comercial para vender más

· Un blog útil y cuidado

El blog es el canal más importante de tu estrategia de marketing de contenidos, ya que con él puedes generar ese valor añadido para tus potenciales clientes y ofrecerles alternativas a sus problemas. Esto te servirá para mejorar tu imagen de marca, ganar notoriedad en tu sector y atraer usuarios que pueden terminar convirtiéndose en compradores tuyos.

Para ello necesitas, al igual que con tu web, optimizarlo. Para que tu blog funcione debes pautar y calendarizar los temas que vas a tratar y qué keywords aparecerán en cada post.

· Unos leads bien cualificados

Pero todos estos esfuerzos no serían útiles si no los dirigiéramos al público adecuado. Para ello hemos de definir claramente nuestros leads.

Un lead define a un cliente potencial, esto es, un usuario que ha mostrado especial interés por nuestros productos o servicios y comparte con nosotros su información de contacto para recibir futuras comunicaciones.

Además de definir a nuestros potenciales clientes, determinar claramente nuestros leads nos ayudará a conocer los actores y factores que influyen en su decisión de compra.

Por último, debemos filtrarlos (a través de formularios de contacto, por ejemplo) y definir su proceso de maduración para saber sobre cuáles merece la pena trabajar, así como segmentarlos para personalizar y efectivizar nuestras futuras campañas y acciones.

Te puede interesar: Lead nurturing: qué es y cómo aprovecharlo para vender más en el sector industrial

Cómo hacer más efectivo mi marketing online

Además de estos pilares fundamentales que todo plan de acción de mercadotecnia digital debe contener, te damos algunos consejos para perfeccionar tu estrategia de marketing online:

Céntrate en los clientes

El mercado actual está centrado en el cliente. Ahora es primordial saber quién es tu cliente objetivo, cuáles son sus necesidades y cómo puedes satisfacerlas de la mejor manera. Definir estos perfiles (buyer personas) de forma correcta es clave para el éxito de tus estrategias.

Alinéate con la tecnología

Las herramientas de automatización pueden apoyarte en tus distintos procesos y acciones, ahorrándote muchos esfuerzos y ayudándote a ser más productivo. Lo primero que debes hacer es contar con un CRM para gestionar tus clientes y conocerles mejor. 

Mide, analiza y corrige

Medir y analizar las métricas adecuadas nos ayudará a conocer cuáles son las acciones que están funcionando y permitirá posibles errores o problemas para corregirlos a tiempo.

El marketing digital brinda inmensas oportunidades a las empresas: la digitalización de las estrategias puede significar una mejora en la imagen de marca, más contactos comerciales y mayor presencia en su mercado (nacional e internacional).

Además, con la estrategia adecuada, los departamentos de marketing pueden captar potenciales clientes para el equipo comercial y madurarlos para conducirles a lo largo de un ciclo de compra exitoso.

¿Quieres conseguir que tu marketing digital sea efectivo? En Connext te damos la hoja de ruta para conseguirlo.
New Call-to-action

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

Lo más leído

 


New Call-to-action

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter