Aunque parezca increíble, Twitter nació hace ya 10 años, lo que en el mundo de Internet significa una eternidad. En sus inicios, Twitter contaba con apenas 10.000 seguidores, pero ha llovido mucho desde entonces, y actualmente las cifras muestran un panorama muy diferente.
Con más 313 millones de usuarios activos (Twitter 2016), un billón de visitas únicas al mes y traducido a más de 40 idiomas, no cabe duda hablamos de uno de los gigantes de la comunicación instantánea. Por esta razón, para triunfar en Twitter además de coherencia, no podemos ignorar determinadas prácticas como las que te mostramos a continuación.
Empieza por un Perfil atractivo
Intenta que el diseño de tu Perfil sea atractivo y que te diferencie de otros Perfiles. Para ello, trata de utilizar un background y un avatar con colores homogéneos y agradables, comparte imágenes con una estética uniforme, y sigue una estrategia creativa determinada. Dependiendo de la imagen que quieras proyectar deberás establecer una marca personal u otra. No tengas miedo de personalizar tu Perfil, cuanto más original, más llamarás la atención.
Los campos del Perfil que podrás customizar a tu gusto son:
- Tu @nombredeusuario
- Foto de Perfil. Recuerda que el tamaño de la imagen es de 400x400 píxeles, por lo que debes asegurarte de que la foto se ve nítida una vez se haya redimensionado.
- Imágen de encabezado. Se trata de Background de 1500x500 píxeles que envolverá tu Twitter. Escoge una foto sobre tí y sobre lo que te gusta, es recomendable cambiarla de forma periódica para captar la atención de los usuarios.
- Biografía. Es la oportunidad de exponer de forma resumida información útil sobre tí, explica quién eres y qué haces en 160 caracteres.
- Fija un Tweet. Si consideras que un Tweet es importante para tu estrategia de contenidos puedes fijarlo de forma que será lo primero que vean quienes te visiten.
Utiliza siempre una foto tuya, haz que la gente te reconozca facilmente
No te olvides de incluir tus keywords tanto en la bio como en los hashtags que utilices, ésto ayudará a que tus usuarios potenciales te encuentren más fácilmente. Además, los hashtag prolongarán el ciclo de vida de tus tuits, ya que hay personas que aunque no te sigan, sí que estarán interesados en los temas que tratas. Eso sí, #no #abuses de los #hashtags, utiliza entre 1 y 3 hashtags por tuit.
Es interesante estudiar las Keywords que se están utilizando mediante la herramienta Search de Twitter. Conociendo los hashtaghs que más se están utilizando y observando las tendencias de búsqueda podrás ampliar el alcance de los Tweets.
Establece tu marca personal
Por definición, tus seguidores son fans de lo que haces, por algún motivo les gusta la forma en que te expresas, cómo tratas los contenidos o cómo conectas con ellos. Asegúrate de tener una marca personal propia, íntegra y cuidada. A los usuarios no les gustan las incoherencias o las contradicciones, así que sé tu mismo y sigue una línea definida. Pero ¡ojo! eso no quiere decir que no puedas sorprender de vez en cuando, sólo recuerda que se debe innovar siendo coherentes con nuestra imagen.
Contenido, siempre de calidad
¿De qué nos sirve tener miles de seguidores si no logramos tener repercusión? No es lo mismo tener 3000 seguidores y 2 RT’s, que 1000 seguidores y 800 RT’s, además de comentarios, likes, etc.
Dejemos de lado la ambición de maximizar el número de followers, y centrémonos en la idea de generar contenido verdaderamente relevante para nuestro público objetivo, sólo así lograremos atraer a followers de calidad. En el Blog de Twitter encontrarás algunos consejos para generar buenos contenidos.
Por supuesto, hay ciertas prácticas que jamás se te deberán pasar por la cabeza, como comprar seguidores, duplicar contenidos o comentarios como “spammer”, estas acciones tirarían por tierra tu estrategia e imagen.
Planifica los contenidos
Para establecer una buena estrategia de contenidos es fundamental planificar un calendario editorial, de esta manera te asegurarás de responder a las cuestiones básicas de cualquier contenido: cómo, quién, cuándo y por qué se va a publicar.
Trata de conectar con tu público, genera contenidos amigables para los motores de búsqueda y analiza la repercusión que generes con cada Tweet. Encuentra un ritmo de publicación moderado, si saturamos el timeline es muy problable que cansemos a nuestros seguidores y nos dejen de seguir.
Ten en cuenta los horarios de tu target, averigua en qué franja horaria y qué días se contectan. De forma genérica, los mejores días para Twittear son los miércoles y los fines de semana, entre las 19:00h y las 21:00h.
Comparte y sé proactivo
Cuando compartas posts interesantes, no te olvides de citar tanto al autor como el Blog de donde lo has extraído. Intenta que el contenido que compartes de terceros no exceda el 20% del total, la gente te seguirá por el contenido que tú generes así que comparte aquel que sea realmente interesante y no seas un altavoz de otras personas.
El decálogo para una buena estrategia de Content Marketing
Amplía tu Red
Una vez tienes clara tu identidad y tu plan de contenidos, invita a la gente con la que ya tienes contacto a que te sigan y que apoyen tu actividad mediante Retweets, Comentarios y Likes.
Para darte a conocer, puedes añadir en enlace de tu cuenta de Twitter en la firma de tu mail, integrarlo con otras Redes Sociales, o si tienes un Blog, incluirlo en tu información personal y de contacto.
Analiza tus KPI’s
Como en todo el entorno digital, los KPI’s te darán una información muy relevante sobre cómo está funcionando tu estrategia digital y qué aspectos se podrían mejorar. Puedes acceder al Panel de Control a través de la sección “Analytics” o a través de analytics.twitter.com.
Los indicadores que debemos analizar de forma habitual son:
- Seguidores
- Vistas al Perfil
- Impresiones de Tweets
- Engagement (Menciones, Replies, RTs, Favoritos)
- Marcador o índice Klout (Klout Score): mide el grado de influencia de una persona en las Redes Sociales asignándole una puntuación entre 1 y 100. Existen herramientas similares que te pueden ayudar a ampliar la información sobre tu grado de influencia como PEERINDEX o KRED.
- Información del Tweet Principal: clicando en el tuit podrás acceder a los datos específicos del mismo. Conociendo la información individual podremos analizar y comparar qué funciona y qué no, para así reorientar nuestra estrategia de contenidos en caso de ser necesario.
- Clics en enlaces
- Listas en las que una cuenta aparece
- Tiempo medio de respuesta: cuanto menor sea el plazo de respuesta mejor percepción tendrá el usuario.
Para que esta labor te sea más sencilla, puedes monitorizar tu actividad de Twitter a través de herramientas como Audiense (antiguo SocialBro) o Hootsuite.
Ahora que sabes cómo usar Twitter no dudes en empezar a generar y compartir contenido! Si lo que quieres es que tu empresa triunfe en Twitter en este post te enseñamos cómo lograrlo.