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Marketing B2B

Cómo construir una estrategia de contenido que no genere ruido

22/05/2020

Seamos claros: no se trata de hacer ruido, sino de sonar a música celestial para los oídos de nuestro potencial cliente. Una música que le acompañe hacia un objetivo que hemos establecido nosotros pero que a él le producirá satisfacción poder alcanzar. Una música que variará según el tramo del camino y que le dará el empuje necesario para terminar cruzando la línea de meta. De una buena estrategia dependerá que todo eso pase. 

Todos hemos rechazado alguna vez impactos publicitarios que han llegado hasta nosotros por considerar que no nos aportan nada o, simplemente, porque son demasiado insistentes. Es fácil que las empresas confundan el ganar presencia en internet con generar demasiado ruido. Y es que hay una delgada línea entre abrir o no una newsletter, entre ver o no un vídeo, entre hacer click a una web o seguir navegando ajeno al impacto.  

La situación por la que estamos atravesando y con el miedo a una crisis económica que nos afecte, las empresas han generado un claro aumento de contenido en internet. Su necesidad de vender les hace confundir cantidad con calidad y entre toda esta saturación de información, triunfará quien se preocupe más por ser que por estar. 

 

¿Quieres saber de qué va este artículo? ¡Mira este video!

 

TABLA DE CONTENIDOS
 1. La importancia de ayudar a tus clientes con best practices
1.1. Conócete en profundidad
1.2. Define cuál es tú objetivo
1.3. Busca el valor diferencial
1.4. Conoce tu buyer persona y sus pain points
1.5. Cuida el contenido y su enfoque

 

 

1. La importancia de ayudar a tus clientes con best practices

Bombardeo de información, inversiones en publicidad de las que no se obtiene fruto, gran cantidad de newsletters y de publicaciones en redes sociales... Al fin y al cabo, promociones irrelevantes y poco estudiadas que acaban siendo ignoradas o directamente, en el caso de los emails, en la basura sin ni siquiera abrirlos. 

No es eso lo que queremos para nuestra empresa, ¿verdad? En Connext sabemos bien cuáles son las claves para conseguir una estrategia de valor que te permita llegar al cliente y que él mismo te reciba con los brazos (y los ojos) bien abiertos. Te las contamos a continuación. 

 

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1.1. Conócete en profundidad

Realizar un análisis interno será fundamental para dar ese primer paso hacia nuestro cliente potencial. Conocernos, saber cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles nos ayudará a partir con solidez. 

Una solidez que se acercará más todavía haciendo un análisis externo que permitirá hacer una composición de sitio a nuestra empresa. Cuáles son nuestras amenazas y nuestras oportunidades de mercado.   

 

1.2. Define cuál es tú objetivo 

Una vez sepamos en qué punto se encuentra nuestro negocio y cuáles son nuestras necesidades de comunicación, habrá que plantearse cuáles son nuestros objetivos. No hay estrategia que se precie sin un objetivo claro y bien definido. Será la primera piedra sobre la cual construir un plan que te lleve a conectar con tus clientes. 

No debes olvidar que los objetivos deben ser siempre objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo)

 

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1.3. Busca el valor diferencial

No podemos transmitir el mismo mensaje que transmiten los demás y querer obtener mejores resultados. Tener claro aquello que nos diferencia de la competencia será clave para poder transmitirlo y que llame la atención del potencial cliente. 

Todas las empresas tienen que establecer sus puntos fuertes, todo aquello que les hace especiales, y que puedan atrapar al usuario y convertirlo en cliente. 

 

1.4. Conoce tu buyer persona y sus pain points

Muchas veces se incurre en generar contenido, querer vender sin haber definido previamente a nuestro buyer persona. Tenemos que partir de la base de que nuestro producto o servicio no le va a interesar a todos los usuarios y, por tanto, nuestros esfuerzos se deben centrar en conseguir que el mensaje que queremos transmitir le llegue a la persona que pueda estar interesada en escucharlo e interiorizarlo y, por tanto, dé ese primer paso para llegar a la meta.

Por lo tanto, deberemos trazar el perfil de nuestro buyer persona. Un perfil que recoja información demográfica, personal (edad y estudios), comportamiento, necesidades, temores y motivaciones. 

Estos pain points nos permitirán definir el mensaje, dirigirlo correctamente y adelantarnos a resolver sus necesidades. Ir un paso por delante en lo que quiere o necesita nuestro buyer persona y contárselo nosotros antes de que incluso él mismo lo sepa hará que la estrategia se resuelva con éxito. 

Un buen análisis de tu buyer persona es fundamental, por eso te recomendamos que le eches un vistazo a la siguiente guía:

Como crear Buyer Personas para tu empresa

 

1.5. Cuida el contenido y su enfoque

Tan importante es llegar a la persona correcta como que el mensaje que le llegue sea el adecuado y de la forma y en el momento correcto. Si alguno de estos puntos falla, la estrategia tendrá todas las de perder. 

Hay una serie de factores que harán que el contenido se convierta en un mensaje efectivo:

 

  •  Adecuar el tono al mensaje 

Habrá que tener en cuenta el tono empleado según la empresa y el objetivo de la misma. Todo el análisis previo nos ayudará a tener claro este punto. 

  •  Aportar valor

Quizá este sea el punto más importante o, al menos, uno de ellos. Que el mensaje que transmitamos resuelva alguno de los pain points del buyer persona será clave para que esa persona se convierta en lead. Que nuestras newsletter recojan contenido descargable como ebooks, o dispongan de CTAs que los conduzcan a donde queremos que vayan, dará valor al mensaje y, con esto, les acercaremos a la meta. 

  •  Utilizar keywords adecuadas

Entender qué palabras clave o términos de búsqueda usa nuestro potencial cliente en internet relacionados con nuestra empresa puede marcar la diferencia entre que el mensaje impacte a nuestro buyer persona o no. Nos ayudará, por tanto, a definir las palabras del mensaje.

  •  Definir los canales 

Por edad, por situación geográfica o por muchos otros motivos, es muy probable que nuestro buyer persona no se encuentre en todos los canales. Por tanto deberemos definir por qué canales lanzar nuestro mensaje, atendiendo a estas razones. 

 

Como veis no es cuestión de estar en internet, sino de ser en internet y, para ello, hay una estrategia detrás de cada uno de los mensajes que lanzamos. Mucho trabajo en silencio antes de generar ruido. O música, recordad que hay que alejarse del ruido para convertirse en música de acompañamiento. Suena cursi, pero la música también puede ser heavy metal, siempre a gusto de nuestro cliente potencial. 

 

En Connext somos expertos en el sector, y sabemos cómo puedes hacerlo. Analizamos en qué situación se encuentra tu empresa, qué acciones debes seguir y cuáles son las más importantes y útiles para hacer crecer tu empresa.

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