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- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

Herramientas para mejorar la colaboración Marketing / Ventas

Marketing B2B

Herramientas para mejorar la colaboración entre Marketing y Ventas

26/09/2017

Como bien dice el refrán “La unión hace la fuerza”, aunque si echamos la vista a los equipos de marketing y ventas, parece que no lo lleven muy a rajatabla... Sin duda alguna, es uno de los errores/problemas más comunes en las compañías de hoy en día.

Para que tu marketing funcione, la clave está en conseguir que estos equipos estén alienados para alcanzar un objetivo común y concienciados de lo mucho que pueden hacer el uno por el otro si caminan hacia la misma dirección. Primero el equipo de marketing se encarga de generar y preparar los lead o prospectos adecuados, para que cuando entre a la acción el equipo de ventas, consiga que terminen el proceso de compra, lo más rápido y satisfactoriamente posible. Como vemos, se trata de un trabajo en cadena donde la cultura de colaboración y el feedback debe ser la máxima. Tampoco es tan complicado, ¿no?

Tranquilo, si no sabes por dónde empezar, te recomendamos las siguientes herramientas de marketing y ventas, para que ambos equipos mejoren esa relación un tanto turbulenta:

1. Automatización del marketing

El marketing automation es un pilar en la estrategia del marketing. El propósito de este software es automatizar y ejecutar cualquier acción de marketing, para que la consecución de los objetivos se alcance en el menor tiempo posible.

El marketing automation no solo sirve para tus clientes y potenciales clientes. También puedes utilizarlo para que haya una comunicación efectiva con tu equipo de ventas y que ¡no se les escape ningún lead interesante!

Esta herramienta puede hacer más fácil el trabajo de ventas. La mayoría de las plataformas de marketing automation incorporan herramientas exquisitas de análisis. Así que no solo nos ayudará a avisar al equipo a través de workflows, sino que también hará una gran labor en dar información exhaustiva a nuestro equipo comercial sobre nuestros leads. 

2. CRM o Gestión de Relaciones con Clientes

Incentiva a tu equipo de ventas a utilizar un CRM. Algunos, como el de Hubspot, son gratuitos. Este software nos ayudará a almacenar toda la información de tus clientes actuales, para poder hacer un seguimiento y control de los mismos.

El CRM te permite aglutinar todo tipo de información valiosa, desde sus datos de contacto, necesidades, gustos, incidencias, reuniones, visitas... Así desde marketing podemos estar totalmente al día de lo que pasa en el departamento de ventas. 

3. Attention please! Compartir archivos no es lo mismo que adjuntarlos

Muchos de los archivos adjuntos que compartimos a través de email pueden quedar en el olvido. Además, otro gran inconveniente es que algunos sistemas de correo, no permiten el envío de archivos cuando ya sobrepasan cierta capacidad... La solución: Google Drive o Dropbox.

 

 

 Son servicios de almacenamiento online, donde podrás compartir y guardar todo tipo de archivos o documentos, pudiendo acceder a estos desde cualquier dispositivo o lugar en el que te encuentres.

¿Lo mejor de todo? Ambos tienen planes gratuitos y con una gran capacidad de almacenamiento.

4. Project Managment 

Como bien sabes, la organización es un must para poder conseguir con éxito los objetivos propuestos. Una forma de mejorar o implantar organización entre tus equipos de ventas y marketing, es a través de la incorporación de herramientas de gestión de proyectos. Te damos algunas ideas: Basecamp y Trello.

La primera, es una herramienta con pocas funcionalidades, pero con las suficientes como para sacarle el máximo partido. Basecamp te permitirá organizar proyectos, así como asignar tareas individuales, a las distintas partes implicadas. El trabajo será mucho más sencillo, a la par que eficiente.

Trello es perfecto cuando se va a comenzar con un nuevo proyecto. frece funcionalidades básicas que contribuirán a aumentar la productividad de los miembros de los equipos de forma muy satisfactoria. A diferencia de Basecamp, esta juega con un componente más visual, ya que presenta las tareas a realizar en forma de tarjetas, tipo PinterestCon Trello podréis tomar notas; asignar tareas y fechas de entrega; adjuntar archivos; personalizar contenidos con filtros, etiquetas, colores...

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Además podrás instalarlo en tu smartphone. ¿Qué más se puede pedir?

5. Colaboración directa

La colaboración directa y continua favorece la relación entre los equipos de ventas y marketing. Les ayuda a conocer mejor las funciones de cada uno, así como a detectar aspectos a mejorar o nuevos procesos a desarrollar de forma conjunta. Actualmente, Evernote y Slack son dos de las herramientas más top que puedes utilizar.

Evernote te acompañará desde el brainstorming hasta la finalización del proyecto. Esta herramienta de colaboración te permitirá compartir desde grabaciones de audio, notas escritas a mano, enlaces, tablas, imágenes... ¡Un sinfín de elementos , vaya!

Slack es una herramienta un tanto diferente a las anteriores comentadas, ¡pero igual de útil! Te permite la posibilidad de centralizar las comunicaciones entre los miembros de los distintos equipos. Las conversaciones se desarrollan en “canales”, y estos pueden ser abiertos o cerrados. Además, existe la posibilidad de contactar con otros miembros de Slack través de mensajes directos.

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Como has podido comprobar, conseguir una mejor relación/colaboración entre los equipos de marketing y ventas no resulta tan complicado como parecía. Con estas herramientas ambas partes, además de organizadas, estarán más comprometidas, la retroalimentación será mucho mayor y los resultados in-cre-í-bles.

Si quieres conocer más herramientas para incrementar tus ventas, estás en el lugar adecuado.

¡Ahora trabajar codo con codo será pan comido!

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