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Beneficios de la integración entre CRM y Marketing de automatización

30/10/2018

Integrar un CRM con las acciones de marketing de automatización es una de las mejores decisiones que una empresa puede hacer. Pero ¡cuidado! Cuando hablamos de integración no solo nos referimos a la integración de ciertas herramientas que ya utilizamos.

Tenemos que saber que lo más importante será la integración de los equipos de marketing y ventas para que juntos consigan el mayor número de oportunidades de negocio y un alto engagement con los clientes actuales.

Quizás te interese: Marketing y ventas: Claves para coordinar estrategias en conjunto y generar más oportunidades.

 

Breve introducción a los sistemas de CRM y la automatización del marketing

Un CRM (customer relationship management) es una herramienta específica dentro de los Sistemas de Gestión Empresarial y que centraliza toda la información generada sobre la relación entre ventas y cada uno de los prospectos y clientes.

La automatización del marketing consiste en utilizar un o varias herramientas para automatizar ciertos procesos y acciones de nuestras estrategias y poder llegar al mayor número de personas y con el menor coste posible.

Es común encontrar en el sector industrial que las empresas estén familiarizadas con las herramientas de CRM, pero no es común que no vean los beneficios del marketing de automatización.

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Sin embargo, los CRM no están diseñados para hacer envíos de mails de forma masiva, ni cuentan con las analíticas necesarias para medir el éxito de dichos envíos. Además, los CRM no tienen capacidad para generar acciones en los actuales canales de comunicación digitales.

Es aquí donde nace la necesidad de integrar nuestro CRM con el marketing de automatización para poder captar, fidelizar y deleitar tanto a nuestros potenciales clientes como a nuestros clientes.

 Sigue leyendo: Técnicas de fidelización: Fortalece las relaciones con el cliente

 

Alianzas entre Marketing y Ventas

No cabe duda la relación que existe entre ambos departamentos y la importancia de tener una relación productiva entre ambos. Por un lado, Marketing se encarga de captar y proporcionar respuestas a las preguntas comunes de nuestros clientes potenciales con conocimiento, información y guía, y Ventas prepara, ofrece y satisface las necesidades demandadas.

Un trabajo en conjunto del equipo de Marketing y ventas generan más oportunidades de negocio

Que el equipo de marketing y el equipo de ventas de una empresa trabajen en sintonía es el primer paso para integrar con éxito las herramientas. Una estrategia en conjunto permitirá conseguir nuevos clientes y captar un gran número de leads de calidad.

Integrar al equipo de marketing y ventas es el primer paso para conseguir con éxito la integración de las herramientas.

Caso de éxito CLR

 

Cómo integrar el CRM y el marketing automatizado de una empresa

La integración de ambos sistemas dependerá de proveedor de software con el que trabajes, tanto para el CRM como para marketing.

Si trabajas con diferentes herramientas de marketing, por ejemplo: una para la gestión de redes sociales, otra para el envío de mails masivos, gestión de la web, etc, puede ser un buen momento en invertir en una única herramienta que centralice todas las funciones.

En todo caso, los softwares de CRM suelen recomendar las herramientas de marketing con las que trabajan y pueden integrarse (y viceversa), así que este puede ser un buen punto de partida.

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Una de las mejores opciones es contar con una herramienta completa que pueda satisfacer las necesidades que tienes a nivel de CRM y a nivel de automatización de marketing. Por ejemplo, HubSpot es una plataforma completa que permite centralizar tus acciones de ventas, marketing y atención al cliente. Bajo la metodología Inbound, puedes optimizar y potenciar la relación que mantienes con tus clientes.

<< Descubre las ventajas del CRM de HubSpot >> 

Ventajas al integrar el CRM y marketing de automatización

 

1. Más confianza en los procesos

La integración proporciona tener la información sobre las interacciones de marketing y ventas en un solo lugar. Esta característica hace que mejore la eficacia de los equipos y aumente la confianza en los procesos estructurados.

 

2. Agilidad y ahorro de tiempo en tareas repetitivas

Elimina la frustración y el aburrimiento automatizando las tareas que son repetitivas y susceptibles de automatizar. El equipo de ventas no necesita enviar el mismo correo repetitivo o marketing no debe exportar todas las semanas la tediosa lista de nuevos contactos. Con una integración exitosa podrás enfocarte en lo que más aporta valor al posible cliente.

 

3. Información completa sobre las oportunidades de negocio

Sin duda uno de los grandes beneficios de la integración es poder contar con toda la información de los perfiles de clientes centralizada. Sabrás su línea de interacción con tu empresa, lo que permite a marketing mejorar las comunicaciones y a ventas poder atender objetivamente a las necesidades de los clientes.

 

4. Fuerza de ventas: Un equipo comercial enfocado en atacar a los leads importantes

El equipo de marketing puede enfocarse en los resultados y generar contactos preparados para la compra. Con estrategias de lead nurturing y automatización, marketing podrá entregar contenido idóneo en cada etapa en la que se encuentre un cliente potencial y poder enviar contactos cualificados al equipo de ventas.

 

5. Seguimiento y análisis completos

Un mayor control sobre las acciones que se realizan en marketing y ventas hace que las decisiones estratégicas sean objetivas y realistas. Tendremos todos los datos necesarios para tomar las decisiones correctas.

Como verás, los beneficios de integrar el CRM y el marketing de automatización te permitirán maximizar los recursos y mejorar el proceso comercial desde la captación de un contacto hasta el cierre de la venta. La integración es hacer que las relaciones con el cliente formen parte de un todo y que el equipo de marketing y ventas sea más productivo.

 

IMG: Freepik

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