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Inbound Marketing, startups

Inbound marketing en startups: ¿vale la pena invertir en esta estrategia digital?

14/01/2020

 

Desarrollar una estrategia de Inbound Marketing en startups, te va a permitir agilizar el largo y costoso proceso de compra a través de herramientas de Marketing Automation. Esta metodología está centrada en conseguir resultados, tratando de que aparezcas en los principales resultados de búsqueda, donde tus clientes te encontrarán.

Esto conseguirá que aumentes tu presencia online, la base de datos de contactos - sobre los que podrás realizar acciones segmentadas muy específicas - y al mismo tiempo medirás con todo detalle los resultados de las acciones que estás llevando a cabo. En este sentido, apostar por una estrategia completa de marketing industrial es la decisión perfecta para captar clientes y cerrar nuevas ventas. ¿Empezamos?

 

Inbound Marketing en startups: por qué es necesario

Antes de empezar, deberías saber qué es el Inbound Marketing y cuál es su principal objetivo. El Inbound Marketing, es un marketing de resultados, es decir, consigue nuevos leads para que las empresas puedan vender más. Su objetivo es adelantarse a los movimientos del consumidor con el fin de impactar en las diferentes fases del proceso de compra que más adelante nombraremos. De esta forma podremos convertir a extraños en visitantes, leads, clientes e incluso prescriptores o embajadores de nuestra marca. Por eso el Inbound Marketing cambia el foco y centra su aproximación en las personas y en sus necesidades de información a lo largo de cualquier proceso comercial.

 

El 60% de las decisiones de compra industriales se toman antes de contactar con ningún comercial.

 

Cómo plantear una estrategia de Inbound Marketing:

Toda estrategia de Inbound Marketing debería empezar respondiendo la siguientes preguntas:

  •   ATRACCIÓN: ¿Cuáles son los problemas más frecuentes de mi cliente objetivo?
  •   INVESTIGACIÓN: ¿Cómo le ayuda mi solución a resolverlos?
  •   DECISIÓN ¿Por qué mi solución es mejor que otras?
  •   ACCIÓN ¿Cuánto (en tiempo y dinero) me va a costar?

 

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Si quieres profundizar en cada fase, el siguiente artículo lo explica paso por paso: ¿Qué es el Inbound Marketing? Su historia y cimentos.

Aquí nos vamos a centrar en explicar por donde tienes que empezar si eres una startup y vas a implantar Inbound Marketing.

Antes de poner en marcha el proceso, primero se tiene que planificar e implantar, así que:

  •   Tienes que integrar todas las fases de captación (Marketing y Ventas) dentro del mismo proceso.
  •   Analizar cómo conseguir resultados en las cuatro áreas que hemos visto:

                  ¿Cómo vas a atraer más visitas?

                  ¿Cómo vas a lograr captar sus datos de contacto?

                  ¿Cómo vas a hacerlos madurar como potenciales clientes?

                  ¿Cómo lograrás que se conviertan en prescriptores de tu empresa?

  •   Y medir cada acción buscando siempre la rentabilidad final (ROI).

Además, otra cosa que debes de tener en cuenta es conocer la rentabilidad de cada cliente, ya que esto nos permitirá ajustar los costes de adquisición (CAC) para maximizar los beneficios de nuestra estrategia de Marketing. ¿Cómo se calcula el CAC? Muy fácil:

 

CAC = [ Inversión en Marketing + Ventas ] / Total de nuevos clientes conseguidos

 

Por otra parte, otro elemento fundamental para tu proyecto Inbound, son las personas. Las personas son cruciales para que la transformación funcione. Por eso, hay tres maneras de reclutar el talento necesario para el proyecto:

  •   Utilizando únicamente nuestros propios recursos.
  •   Externalizando completamente el servicio de marketing y/o con una empresa externa.
  •   De forma mixta, apoyándonos en expertos externos que transfieren conocimiento y metodología a nuestro equipo para prepararlo para la transformación.

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Y por último, la tecnología es otro elemento que tienes que tener en cuenta en tu proyecto. ¿Por qué? Porque sin la tecnología, la transformación nunca será digital. La tecnología es una de las palancas de la transformación digital. Puedes agilizar el proceso y hacerlo más efectivo aplicando una capa tecnológica que te ayude a:

  •   Investigar y analizar el mercado a través de herramientas de inteligencia competitiva.
  •   Automatizar las tareas de captación de contactos y envío de comunicaciones de marketing.
  •   Seguimiento del proceso de venta y pronóstico de resultados a través del CRM.

 

Asimismo, te aconsejamos que le des una vistazo a los siguientes artículos y estarás al día con el Inbound Marketing:

 

¿Qué resultados puede conseguir el Inbound en startups?

Seguro que alguna vez habrás escuchado: “La suerte de estar en el momento justo en el lugar adecuado”. El Inbound no cree en la suerte y planea con esmero estar presentes en el momento y lugar en el que nos necesita nuestro cliente ideal. El resultado: un retorno de la inversión medible y un aumento en los ingresos de tu empresa.

Medir los resultados de tus campañas es una buena idea para seguir el crecimiento de tu empresa y el rendimiento de tu trabajo. El Inbound Marketing permite monitorizar tus acciones de comunicación hasta el último dato para optimizar toda tu inversión. Gracias al seguimiento de resultados sabemos todo lo que el Inbound Marketing puede hacer por tu empresa:

  •   Las empresas que confían en el Inbound Marketing reducen sus costes por lead en un 62%
  •   Los leads madurados a través del Inbound Marketing tienen un ratio de conversión de ventas del 47%.


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En resumen, si eres una startup y quieres implantar Inbound Marketing en tu próximo proyecto, has tomado la mejor decisión. En Connext, somos expertos y:

  •   Tomaos vuestro marketing en serio. La rentabilidad del proyecto depende de ello.
  •   Necesitaréis invertir esfuerzos: hay que ser metódico y constante y estar dispuesto a invertir presupuesto y recursos de la empresa.
  •   Pero al final se ven resultados y en un año podéis incrementar las ventas y generar resultados de negocio importantes.

 

"Lo mejor de Connext es que parece una extensión de nuestro equipo interno. Lo que más me gusta es su proactividad y su capacidad de adaptarse a nuestras necesidades. Es muy cómodo trabajar con personas tan implicadas en nuestro proyecto".

 

Álvaro Verdoy

CEO de Sales Layer.

 

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