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Marketing B2B

10 errores de marketing B2B que siguen cometiendo las empresas industriales

20/02/2020

¿Eres una empresa industrial o tecnológica del sector B2B y tus estrategias de marketing digital no están funcionando? Este tipo de empresas sigue apostando, en su mayoría, por acciones de marketing tradicional, por lo que es muy posible cometer errores de marketing B2B en el entorno digital. Errores, que no están permitiendo a tu empresa crecer.

 

En Connext planificamos y desarrollamos estrategias de marketing digital para empresas B2B orientadas a resultados. Nuestro objetivo es que la empresa crezca. Para ello, es importante empezar con un roadmap o plan de marketing. En este documento, analizamos la situación de la empresa, el entorno, la competencia, los objetivos que se quieran alcanzar a lo largo del año y las acciones que se van a llevar a cabo para alcanzarlos.

 

¿Quieres más información sobre el ROADMAP?

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Errores de marketing B2B que siguen cometiendo las empresas industriales

Sin embargo, muchos de ellos no obtienen resultados. Por eso, a continuación, vamos a mencionar algunos de los errores más comunes y a la vez más graves que se comenten en marketing B2B. ¡Toma nota!

 

  •   Alineación entre marketing y ventas con unos objetivos comunes → primero que todo, deberías empezar por alinear estos dos departamentos, ¿por qué? Porque, la información que le puede ofrecer el equipo de ventas al de marketing es muy útil y valiosa, ya que así le será más fácil para el equipo de marketing tomar decisiones y llevar a cabo nuevas estrategias a la empresa. Asimismo, entre estos dos departamentos también deberían haber unos objetivos comunes para poder conseguir unos buenos resultados, crecer y tomar mejores decisiones dentro de la empresa más rápido y fácilmente.
  •   Llevar a cabo acciones de marketing que funcionen → por otra parte, si ya estás llevando a cabo acciones de marketing, comprueba que estas te estén funcionando. Si no es así, revisalas o directamente cambialas por otras que te puedan funcionar mejor en tu sector. ¿Cuáles son las acciones de marketing que mejor funciona? SEO, SEM, blogging y RRSS, email marketing, lead nurturing, ferias, llamadas telefónicas, etc.
  •   Tener elementos de conversión y que funcionen → con relación al ANTERIOR consejo, también deberías tener en cuenta crear y utilizar elementos de conversión como: llamadas a la acción, formularios, campañas, etc., en lugares donde se produzca mayor engagement con los potenciales consumidores.


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  •   Utilizar Inbound Marketing con presencia CRM → ¿Conoces el Inbound Marketing? Si aún no lo conoces, aprende un poco más sobre el: ¿Qué es el Inbound Marketing? Su historia y cimentos y empieza a utilizarlo si quieres conseguir nuevos leads para que las empresas puedan vender más. Además, de la mano de esta metodología, debería ir cogido un CRM (Customer Relationship Management), ya que esta herramienta a parte de permitite plantear estrategias de crecimiento dentro a tu empresa, te va a ayudar a fidelizar a tus clientes, un aspecto muy importante.
  •   Presencia Gestor de Tareas → otro elemento a tener en cuenta es la buena gestión de la tareas tanto de marketing como de ventas con un gestor de tareas como Monday, Trello, Asana, etc. Esto te va a permitir llevar un seguimiento y ver cómo van siendo los procesos y así compartirlos con todos los componentes de estos departamentos para que puedan verlo y compartir ideas.
  •   Nivel de digitalización → otro error que están cometiendo muchas empresas, es tener un nivel de digitalización bajo. Digitalizar hoy en día los procesos de marketing y ventas te va a permitir tener una mejor eficiencia de tu negocio con unos efectos generales muy positivos, que en un futuro te van a ser muy útiles en cuanto a oportunidades de venta.
  •   Formación digital en ventas y marketing → hoy en día, en un mundo tan digitalizado, otro aspecto que debes de tener en cuenta, es que tanto tu equipo marketing como de venta tengan una buena formación digital. Esto te ayudará a agilizar tus procesos con buenos resultados.

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  •   Control sobre el ROI → y por último, el ROI, es un elemento al que no le dan mucha importancia dentro de la estrategia de marketing, por lo que se están equivocando. Las siglas ROI (Retorno de la Inversión) es una métrica es muy importante y fundamental dentro de una empresa, ya que define el valor, el rendimiento o el beneficio económico generado de cada acción, inversión, proyecto o campaña de marketing implementado por la empresa. Por eso, es imprescindible saber cómo calcular el ROI para poder medir la rentabilidad de cada estrategia marketing realizada, para poder facilitarnos las decisiones futuras.

Como puedes ver, muchos de los errores que se han comentado anteriormente son muy sencillos y lo más seguro que no los hayas revisado, porque crees que te están funcionando. Por eso es tan importante tener unos objetivos bien definidos, saber a quién te estás dirigiendo y donde. Así como tener un buen control sobre el ROI.

Si corriges esos errores dentro de tu plan de marketing y los mejoras con nuestros consejos, seguro que tus resultados cambiarán a mejor. De la otra manera, en Connext somos expertos en este sector y podemos ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing.

 

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