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Marketing B2B, Ventas B2B

Cómo los departamentos de tu empresa pueden ayudarte a vender más

19/06/2020

Hoy en día, la alineación entre los departamentos es fundamental si una empresa quiere vender más. Es cierto que hay departamentos que tiene que estar más alienados con otros, pero eso no implica que no haya una alineación conjunta.

En el siguiente artículo vamos a ver cómo crear un proceso de gestión comercial involucrando a todos los departamentos de la empresa con el objetivo de vender más.

Si deseas conocer más sobre los temas que trataremos ¡Mira nuestro video!

 

Tabla de contenidos
1. Los departamentos de una compañía y sus funciones en ventas 
2. Departamento Financiero
3. Departamento de Recursos Humanos 
4. Departamento de Marketing
5. Departamento de Compras
6. Departamento de Logística y Operaciones
7. Departamento de Control de Gestión
8. Dirección General
9. Conclusión

 

 

1. Los departamentos de una compañía y sus funciones en ventas 

Una empresa dispone de diferentes departamentos según su tamaño y para que ésta siga creciendo, es importante saber gestionarlos según las necesidades de la propia organización. Pero lo que no todo el mundo conoce, es que todos los departamentos que integran una empresa, pueden y deben ayudar a vender más y facilitar el contacto con los clientes ideales de esta.

 

2. Departamento Financiero

El departamento financiero consigue financiación para las necesidades de la empresa (inversiones o circulante), planifica para que esta siempre tenga dinero para afrontar sus pagos puntualmente y tenga una situación patrimonial saneada, y controla que la actividad resulte rentable.

El departamento financiero, debe estar al corriente de las diferentes formas de financiar las estrategias de marketing y de adquisición de potenciales clientes. La alineación se debe producciones entre Financiero y Marketing, deben compartir la información de los posibles caminos que existen para conseguir los resultados que ventas se haya planteado. De este modo, aportaran músculo financiero para desarrollar la estrategia marcada y poder impulsar los resultados formando un sólido ecosistema de proveedores.

 

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3. Departamento de Recursos Humanos 

El objetivo del departamento de recursos humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados y reclutamiento, de selección, de capacitación, y desarrollo.

Este departamento gestiona a las personas para garantizar el cumplimento de las distintas funciones en cada jornada y que los puestos estén siempre cubiertos, aplica las fórmulas de contratación más adecuadas en cada caso, remunera a los trabajadores y los mantiene motivados.

Si nos alejamos del posicionamiento clásico de las funciones propias del departamento de contratación de una empresa, debemos recordar un aspecto muy importante. Cada uno de los trabajadores de una empresa, se convierte en embajador de la misma desde el momento que comienza su colaboración. Los perfiles que las diferentes empresas seleccionan, tienen un papel fundamental a la hora de ayudar a generar más ventas para la empresa. ¿Cómo? os dejo unos ejemplos concretos.

  1. Los contactos de nuestros empleados, pueden estar interesados en los productos y servicios de la empresa.
  2. Las relaciones profesionales creadas en puestos anteriores y las posibles sinergias que puedan surgir
  3. Como buenos embajadores, deben conocer los objetivos que la empresa persigue y apoyarlos dentro de su área de responsabilidad
  4. Atraer talento, el buen ambiente, las proyecciones de crecimiento de una empresa y sus objetivos de expansión pueden ser un gran aliciente para encontrar profesionales que permitan alcanzar los objetivos de venta de una empresa.
  5. Las relaciones institucionales con universidades y asociaciones empresariales se convierten en una gran fuente de insights, al mismo tiempo que pueden servir para encontrar a los profesionales adecuados, deben utilizarse para tomar la temperatura del mercado y de sus necesidades. Os permitirá encontrar una posición más competitiva en vuestros entornos.

 

4. Departamento de Marketing

El departamento de marketing colabora con el departamento comercial para conseguir más ventas y atender mejor a los clientes. Hay empresas que aúnan ambas áreas, marketing y comercial, en un único departamento.

Reúne los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyendolo de tal forma que esté a su disposición en el momento oportuno, en la forma y cantidad correctas, en el lugar preciso y al precio adecuado.

La alineación de los departamentos de marketing y ventas está a la orden del día, se llama Smarketing y ya está aquí. Y si piensas que por pertenecer al sector industrial o tecnológico ésto no te va a funcionar…¡te equivocas! Crear un plan de marketing y ventas alineado es fundamental para cualquier empresa de cualquier sector.

Cada vez el departamento de ventas necesita más del de marketing y, todo tiene su explicación.

Las acciones de marketing ayudan:

  1. Anticipándose a las necesidades o requerimientos del consumidor o cliente
  2. Impulsando las ventas de los productos y los servicios de la organización
  3. Generando contactos necesarios para el departamento de ventas

 

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5. Departamento de Compras

La principal función del departamento de compras es adquirir buenas materias primas, a buen precio, siempre y cuando es necesario, sin roturas de stock.

Toda empresa tiene un departamento de compras, en él recaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materias primas, partes, herramientas, artículos de oficina y equipo) indispensable para la producción de bienes y servicios.

Si una empresa quiere ser competitiva en un mercado cada vez más fluctuante debe adaptarse rápidamente a las necesidades que demandan sus clientes potenciales. La alineación entre departamentos se hace necesaria de nuevo, ya que, el departamento comercial, es quien se encuentra en “las trincheras”, toman el pulso de la calle y podemos decir que son los que tienen una información privilegiada acerca de las necesidades que tienen los prospectos. Ante esta situación, el comercial tiene dos alternativas:

  1. No facilitar una solución al cliente y le comunica que no puede ayudarle a solucionar su problema.
  2. Comunicar tanto a marketing como a compras una petición recurrente, que no tenían contemplada inicialmente desde un punto de vista estructural para plantear una posible adaptación a las necesidades del mercado.

 

6. Departamento de Logística y Operaciones

El sector de la Logística es actualmente un motor esencial para la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico en todos los países avanzados, y su importancia aumentará en los próximos años.

Esta importancia se incrementará a medida que se generalice e intensifique la aplicación de las nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de comercio, principalmente el comercio electrónico.

A medida que se deslocaliza el acto de compra tanto en el espacio (comprar desde cualquier lugar), como en el tiempo (comprar en cualquier momento), el problema pasa a ser la entrega / devolución de los productos comprados en condiciones de máxima satisfacción para el comprador, es decir, la logística de las empresas distribuidoras y comercializadoras.

Es cierto que en este punto, las empresas de servicios pueden contar con una ventaja frente a las empresas fabricantes o distribuidoras. Pero, de cualquier manera, se debe trabajar en la coordinación de los diferentes departamentos para conseguir un mismo objetivo, vender más y favorecer el crecimiento de la empresa.

¿Cómo? Cuando trabajamos un posicionamiento en internet, lo hacemos en base idiomática, es decir si trabajamos el idioma español, tendremos cierta influencia en Latinoamérica y si lo hacemos en inglés, también lo haremos en el resto de los países del mundo en mayor o menor medida. La consecuencia directa, nos comenzarán a llegar leads que se encuentran fuera de nuestra área de influencia.

Lo que muchos pueden ver un inconveniente, otros lo pueden ver como una oportunidad. ¿No crees que sería una muy buena oportunidad para elegir los clientes con los que quieres crecer y expandirte? ¿No contemplas opciones alternativas para satisfacer la necesidad de esos potenciales clientes clientes que se encuentran fuera de tu área de acción? Es el momento de buscar alianzas estratégicas que nos permitan crecer de una manera sostenible y escalable.

 

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7. Departamento de Control de Gestión

El departamento de control de gestión es un instrumento administrativo creado y apoyado por la dirección de la empresa que le permite obtener las informaciones necesarias, fiables y oportunas, para la toma de decisiones operativas.

El control de gestión es el proceso que mide el aprovechamiento eficaz y permanente de los recursos que posee la empresa para el logro de los objetivos previamente fijados por la dirección, tiene un papel fundamental como sistema de información para la misma.

El Controller Comercial es una de las figuras, dentro de la organización, que más relaciones interdepartamentales tiene ya que se relaciona con la Dirección General, Logística, Compras, Distribución, etc. Y, además, interviene y gestiona todos los inputs que llegan, desde que el stock entra en el almacén hasta que finalmente se vende el producto o servicio.

  1. Elabora el Plan de Marketing y Ventas, y domina todas las herramientas necesarias para el establecimiento y control de la estrategia de Marketing.
  2. Desarrolla, planifica y realiza el seguimiento de las desviaciones que puedan haber en el presupuesto de ventas.
  3. Realiza análisis de mercado y de los canales de venta.
  4. Domina las estrategias de precio, de producto, de distribución, de promoción y las propuestas para maximizar las ventas.
  5. Planifica el aprovisionamiento de los puntos de venta.
  6. Participa en las políticas de comunicación, que tienen como fin captar la atención del cliente y ejercer un efecto de persuasión en su actitud o comportamiento de compra, utilizando principalmente canales como publicidad, relaciones públicas, venta personal, promoción de ventas.

 

8. Dirección General

Este departamento es la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos, por lo que toma las decisiones en situaciones críticas.

Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Además, debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.

Se hace indispensable la figura del Director General de Ventas. Una de las partes más importantes de un trabajo de gerente general de ventas es a menudo la planificación estratégica y el desarrollo de un enfoque eficaz las ventas totales de la empresa en general caerá bajo la lista de funciones. A menudo, esto requiere una buena comprensión de todo el modelo de negocio de la compañía y una sólida comprensión de los principios del marketing. Normalmente, también es importante que la gente en este papel a desarrollar un enfoque eficaz para el uso de mano de obra, por lo que los mejores miembros del personal se ponen a trabajar en las tareas más importantes para una máxima eficiencia.

 

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9. Conclusión

En un entorno tan competitivo como el actual, todo directivo debe entender la diferencia entre la parte estratégica y operativa de su negocio, porque a menudo los límites no están muy claros. Para poder conseguir un equilibrio en este complejo ecosistema, te recomendamos que:

  1. El cliente debe ser el foco de todos tus esfuerzos
  2. Céntrate en potenciar las capacidades de tu empresa que marcan la diferencia
  3. Inculca a tus profesionales principios, no reglas

 

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