Cada vez más las empresas van entendiendo la importancia de contar con una estrategia de marketing como vehículo para acercarse a su cliente potencial y hacerlo de una forma rápida y eficaz.
Pues bien, el área de marketing es vital no solo para el éxito de una empresa, sino también para su existencia. Sin ella, la supervivencia de una empresa se convierte en, cuanto menos, complicada. Sin marketing no podríamos conocer de forma tan exhaustiva al consumidor y, por consiguiente, lo que quiere o busca.
En definitiva, el marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa.
Ahora bien, el marketing también necesita de otros departamentos para poder medir con exactitud sus resultados. No hay mejor combinación que un departamento de marketing y uno de ventas alineados, retroalimentándose de forma correcta. Sin duda, significará un despegue en el ámbito económico de cualquier empresa.
Pero antes, ¿quieres saber que vamos a ver en este artículo? ¡No te pierdas el siguiente vídeo!
Tabla de contenidos |
1. Beneficios económicos para tu empresa |
1.1. Inside Sales |
1.2. Alineación de marketing y ventas |
1.3. Social Selling |
1.4. CRM |
1. Beneficios económicos para tu empresa
Son muchos los beneficios que el marketing puede aportar a tu empresa. Desde aumentar la visibilidad de tu marca hasta fidelizar a tus clientes o generar confianza y empatía en los mismos. No obstante, hay otro que resulta fundamental y que, por lo tanto, no podemos olvidar; hablamos del beneficio económico.
Con el paso del tiempo, cada vez más, las empresas han ido entendiendo la importancia de invertir en marketing y que, de hacerlo de una forma correcta, esta inversión tiene un retorno mucho mayor.
Automatizar acciones, contactar con tus clientes a través de las redes sociales, sincronizar los departamentos de marketing y ventas, digitalizar a tus comerciales… son solo algunas de las vías para obtener más beneficios económicos. Si quieres saber un poco más sobre estas vías, ¡sigue leyendo! Te las explicamos a continuación.
1.1. Inside sales
La situación de restricciones de movilidad que estamos viviendo a causa de la COVID 19 a nivel mundial, ha puesto en evidencia la estructura comercial de la mayor parte de empresas. La venta a puerta fría se ha visto paralizada durante meses y reducida al mínimo durante otros tantos, lo que ha llevado inevitablemente a la transformación y digitalización del departamento de ventas. Una digitalización que ya se estaba llevando a cabo pero que, sin duda, se ha visto acelerada a ritmos forzados en el último año.
Digitalizar el departamento de ventas es la única forma de reenfocar la estrategia de los comerciales y seguir generando ventas sin verse afectado por cualquier inconveniente. Todo esto:
- Te permitirá seguir captando leads y te abrirá nuevas oportunidades comerciales.
- Los comerciales podrán seguir vendiendo y cerrando reuniones, ya que las empresas en internet, por muchos problemas ajenos que haya (covid19, temporales, etc.) no cierran.
1.2. Alineación de marketing y ventas
Una vez digitalizado el departamento comercial, todavía se puede ir más allá. ¿Cómo? Con la alineación completa de los departamentos de ventas y marketing. Es, sin duda, la clave del éxito de una estrategia digital para cualquier empresa B2B, ya que, mediante esta alineación de los departamentos, se podrán retroalimentar, facilitándose información y recibiendo feedback uno del otro.
Hay un término que recoge dicha alineación, y no es otro que el término Smarketing. Estas son las ventajas que proporcionará a tu empresa:
- Obtendrás trazabilidad de todos los leads que genera marketing y de cómo los trabaja ventas.
- Conocerás el ciclo de vida de tus clientes, desde que se ponen en contacto contigo por primera vez, hasta que pasan a formar parte de tus clientes.
- Mejorarás la comunicación interdepartamental, clave para mejorar tus resultados de negocio. Más ventas y más rentabilidad aseguradas.
1.3. Social selling
Aunque hemos hablado de digitalizar el departamento comercial, no solo vale con eso. Igual que decimos que no vale solo con estar en internet sino que hay que “ser” en internet, tampoco vale solo con digitalizar el departamento comercial, sino que hay que convertirse en expertos de cara a nuestros Buyer Persona. Y eso se trabaja mediante el Social Selling. A través de él, los comerciales podrán guiar y aconsejar al potencial cliente en su toma de decisiones.
Es un proceso que se suele llevar a cabo a través de las Redes Sociales, sobre todo, a través de la plataforma Linkedin.
Gracias al Social Selling:
- Llegarás a más prospectos
- Conseguirás personalizar el proceso de venta y, como consecuencia, acelerarlo.
- Reducirás el tiempo destinado a llamadas y visitas previas automatizando los primeros estados del ciclo de venta.
- Ampliarás tu red de contactos a los que poder acceder, lo que te abrirá nuevas oportunidades comerciales.
1.4. CRM
La mejor forma de alinear ambos departamentos, el de ventas y marketing, será el de centralizarlos en una única herramienta. Un CRM (Customer Relationship Management) que recoja todas las acciones llevadas a cabo por marketing y ventas. Sin duda, disponer de un CRM es la herramienta más potente para el marketing automation.
Un CRM aportará lo siguiente a tu empresa:
- Centralizar todos los contactos y seguir su proceso de compra de una forma sencilla y gratuita.
- Llevar un seguimiento de tu equipo, pudiendo ordenar todas las citas, contratos, transacciones, etc.
- Ahorrar tiempo y recursos, ya que mediante una herramienta podrás controlarlo todo sin necesidad de tener varias y perder tiempo pasando de una a otra.
En Connext estamos a tu disposición para hablar sobre todas estas herramientas, resolver todas tus dudas y enseñarte cómo impulsar tu negocio hacia un siguiente nivel. No solo el de la digitalización, sino el de la sacarle el máximo partido a dicha digitalización. Son muchas las opciones que hay y buscaremos la que más se ajuste a ti, a tu empresa, a tus necesidades y al cumplimiento de tus objetivos.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros.