Automatizar la fuerza de ventas hace referencia a la mecanización de tareas de ventas manuales mediante un software, inteligencia artificial (IA) y otras herramientas digitales. Su objetivo es administrar o realizar las responsabilidades que los representantes de ventas y los gerentes hacen cotidianamente.
¿Qué vamos a ver en este artículo?
¡Comenzamos!
1. ¿Por qué automatizar la fuerza de ventas?
La frase "automatizar la fuerza de ventas puede ser la respuesta a todos tus problemas de ventas" no es del todo cierta; sin embargo, implementar la automatización en las ventas te ayudará a agilizar procesos, mejorar el seguimiento y ahorrar un tiempo valioso.
Automatizar la fuerza de ventas beneficia a tu negocio y, de forma directa, a tu equipo de ventas. Con la automatización de ventas aumentar la productividad y el rendimiento de tus representantes de ventas, además de otras ventajas como:
- Incremento de la eficiencia de tus procesos
- Mejora de la precisión y aceleración tus procesos de ventas
- Aumento de probabilidades de que tus prospectos de ventas no se pierdan
- Agilización de la calidad de tus tareas de ventas
- Reducción del tiempo de respuesta, lo que puede aumentar la satisfacción del cliente
- Mantenimiento de los datos de ventas consistentes en toda tu organización de ventas
- Implementación del uso eficiente de recursos (como un pequeño equipo de ventas o un presupuesto) que de otro modo podrían ser malgastados.
2. Peligros al automatizar la fuerza de ventas
No querrás automatizar todos los aspectos de tu proceso de ventas, porque entonces se sentirá completamente robótico, lo cual será percibido por los clientes potenciales. Como ser humano agregas elementos críticos e insustituibles a tus acuerdos que no debes olvidar ni dejar de lado.
A los prospectos no les agrada ser empujados en el ciclo de ventas a través de máquinas que suelen ser poco flexibles. Nunca obtendrás altas tasas de conversión con estas tácticas y, lo que es peor, tu empresa ganará una reputación indeseable.
Al automatizar la fuerza de ventas, no olvides humanizar tu contenido, automatiza lo esencial.
3. Automatización de procesos de ventas para agilizar las tareas comerciales
El proceso de ventas de tu equipo es un activo importante, lo estableces para que haya un flujo de acciones que seguir; un proceso de ventas también facilita la identificación de los puntos a mejorar. El software para automatizar la fuerza de ventas solo hace que dicho proceso de ventas sea más sólido al optimizar la calidad de ciertas tareas y liberar tiempo y energía para dedicar a la prospección, así como al cuidado y atención necesarios para la conversión de clientes potenciales.
Los representantes de ventas tienen una multitud de responsabilidades diarias. Estos aspectos de la automatización de ventas ayudarán especialmente a los representantes a tener un mejor desempeño en:
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Prospección
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Enriquecimiento de leads
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Plantillas de correo electrónico
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Automatización de correo electrónico de ventas
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Programación de reuniones
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El proceso de programar una conversación con un prospecto puede sentirse como un rally Llamadas de ventas
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Automatización de la gestión de acuerdos
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Propuestas
¡Aquí te dejo un recurso muy útil para agilizar por completo el trabajo diario comercial! En este pack, encontrarás +30 plantillas con los mensajes eficaces para vender en B2B.
Para automatizar la fuerza de ventas lo ideal será contar con un software all in one, que nos permita activar y configurar automatizaciones para cada una de las tareas que hemos nombrado anteriormente. Este software será nuestro CRM, (Customer RelationShip Management) y es importante que tu equipo pueda manejarlo rápido y con facilidad.
- Quizás te resulte interesante: HubSpot vs. Salesforce, ¿qué CRM es mejor para mi empresa B2B?
Al elegir tu CRM para automatizar la fuerza de ventas, ten en cuenta aspectos como su interfaz, su usabilidad y funcionalidades para la automatización de procesos comerciales.
En Connext, utilizamos HubSpot, por ser la herramienta más completa del mercado en automatización para equipos de Marketing y Ventas. En este estudio puedes ver cómo es una herramienta líder en el mercado:
4. Consejos para automatizar la fuerza de ventas
Uno de los mayores desafíos para dirigir una estrategia comercial es la falta de interacción en persona con el cliente. Afortunadamente para ti (y para el resto de la humanidad), el email marketing existe, permitiendo superar este obstáculo y construir relaciones significativas con los clientes a través de una comunicación continua.
Pero no sirve de nada enviar emails a tus clientes si no tienes un plan.
Establecer una estrategia de email requiere tiempo y atención para poder ser exitosa. Pero no te preocupes, vamos a exponer 8 consejos de email marketing que te permitirán automatizar la fuerza de ventas sacándole el máximo beneficio a las relaciones con tus clientes:
- Personaliza tus correos electrónicos
- Optimiza la línea de asunto y el texto de vista previa
- Recompensa a los prospectos más fieles
- Aprovecha las ocasiones especiales
- Permite a tus clientes recibir notificaciones sobre sus intereses o problemas
- No te olvides del diseño y la marca en tus email
- Utiliza el marketing automation
- Incentiva a tus prospectos
En este artículo tienes más buenas prácticas de email marketing: qué pesos deben tener las imágenes de tu correo, cómo evitar el SPAM, herramientas útiles, cómo aumentar tus tasas de aperturas y más...
Email Marketing: qué es, herramientas y buenas prácticas
4.1 ¿Cómo automatizar correos en HubSpot?
Para enviar un correo electrónico de marketing de forma automatizada en HubSpot debes crear y guardar el correo electrónico para la automatización.
De esta forma puedes utilizarlos en workflows basados en contactos, empresa, negocio, cotización y basado en tickets de asistencia técnica Si te interesa saber cómo crear flujos de trabajo automatizados (workflows) para tus equipos de Marketing y Ventas, te recomendamos reservar plaza para nuestro próximo HUG:
5. Buenas prácticas para automatizar la fuerza de ventas
- Conecta tus correos electrónicos a páginas de destino personalizadas: Muchos profesionales de ventas se concentran en preparar el correo electrónico perfecto, solo para enviar a los lectores a una página de inicio. Asegúrate de adaptar tu página de destino a tu campaña de correo electrónico y crear la mayor transición posible entre ellos (de modo que tu correo electrónico sea similar a tu página de destino en términos de diseño, contenido y llamada a la acción). Esto ayuda a tus lectores a sentirse mucho más cómodos al hacer clic y a crear una mayor familiaridad entre tu marca y tus productos y servicios.
- Esta guía te ayudará a crear elementos de conversión realmente eficaces:
- Prueba A/B de tus correos electrónicos: Las pruebas no solo funcionan para tus páginas de destino o llamadas a la acción. Una plataforma de email marketing como la de Hubspot te permite la posibilidad de probar test A / B con tus correos electrónicos para determinar cuál genera el mayor número de clics y conversiones de tu público objetivo. Esta práctica te ayudará a detectar cual es el camino mas eficaz y podrás detectar cuales son los mensajes más efectivos al automatizar tu fuerza de ventas.
TIP: Cuando realices la prueba A/B de tus correos, tómate el tiempo para analizar y buscar correctamente ciertos KPI (indicadores clave de rendimiento) que te informen si el correo electrónico fue exitoso o qué puedes hacer mejor la próxima vez. Éstos incluyen:
1. Tasa de entrega de correo electrónico: ¿qué porcentaje de los mensajes que enviaste llegó realmente a la bandeja de entrada de los usuarios? Una tasa de entrega baja significa que tu servidor podría estar en la lista negra y deberás comunicarte con tu proveedor de alojamiento web o ISP para determinar por qué.
2. Tasa de visualización: de los correos electrónicos que se entregaron con éxito, ¿cuántos de ellos fueron vistos por los destinatarios? La mayoría de servidores de correo electrónico tienen un “panel de vista previa” que permite a los usuarios filtrar y eliminar mensajes no deseados.
3.Velocidad de apertura: de los usuarios que recibieron y previsualizaron tu correo electrónico, ¿cuántos lo abrieron realmente? Este es uno de los indicadores más importantes, donde tu línea de asunto normalmente hace todo el trabajo pesado.
4.Tasa de clics: de los usuarios que recibieron, previsualizaron y abrieron tus correos electrónicos, ¿cuántos de ellos hicieron clic en tu llamada a la acción? Una alta tasa de clics significa que tus usuarios encontraron tu correo electrónico lo suficientemente atractivo e interesante para hacer clic.
5.Tasa de conversión: de los usuarios que recibieron, previsualizaron, abrieron e hicieron clic en la llamada a la acción de tu correo electrónico, ¿cuántos de ellos finalmente tomaron la acción que deseabas? Esto puede ser una venta, pero no tiene que serlo. Podrían inscribirse en un seminario web, solicitar un presupuesto gratuito o cualquier otra acción medible que desees que realicen tus suscriptores.
La analítica de HubSpot nos permite, tomar mejores decisiones a la hora de automatizar el flujo de ventas,
6. Conclusión: elige el CRM adecuado para automatizar la fuerza de ventas
Huspot Sales, usa workflows para automatizar la rotación de leads y la creación de tareas, y secuencias para simplificar el seguimiento que haces a tus prospectos. Te permite cerrar más negocios con secuencias y workflows mientras tus prospectos se nutren automáticamente. Además, HubSpot Sales Pro ofrece lead nurturing, lead management y análisis mucho más avanzados de tus prospectos para que puedas cerrar más ventas de forma más rápida y efectiva.
Ahora que ya conoces las mejores herramientas , buenas prácticas y funcionalidades para automatizar la fuerza de ventas, ¿a qué esperas? Si no sabes por donde empezar, contacta con nuestro equipo comercial para saber más sobre el proceso. Tu equipo comercial ahorrará mucho tiempo y esfuerzos.