El marketing se rige por una serie de conceptos desde sus inicios que se mantienen constantes. Sin embargo, los medios donde se utiliza, eso sí que ha cambiado. Se abre un nuevo abanico de posibilidades en el entorno digital que debemos tener cubiertos si o si para hacer frente a la era digital.
La pandemia que hemos sufrido ha acelerado este proceso. Tener una página web se ha convertido en la prioridad de todas las empresas, y por consiguiente, definir una buena estrategia de marketing digital. Invertir en una estrategia de marketing sólida te permitirá construir los cimientos de tu empresa y estar preparado para el futuro y no quedarte atrás en este proceso.
Pues bien, el primer paso de este proceso es definir una estrategia de marketing rentable que te permita escalar en el futuro. Pero, ¿Cómo planteo mi estrategia de marketing? No te preocupes, en este artículo te voy a explicar los pasos esenciales para definir tu estrategia de marketing y qué acciones puedes llevar a cabo.
Pero antes de empezar, ¿quieres saber qué vamos a ver en este artículo? ¡No te pierdas el siguiente vídeo! 📽️
1. Pasos esenciales en una estrategia de Marketing
Conocer a nuestro Buyer Persona o Público Objetivo
El primer paso en cualquier estrategia de marketing es conocer a quién le estamos intentando vender nuestro producto o servicio. Conocer a la perfección a tu Buyer Persona te permitirá no invertir esfuerzos innecesarios, y que los procesos de marketing y ventas estén bien dirigidos.
Para ello, deberás hacerte preguntas tales como: ¿Qué preocupaciones tiene mi público objetivo? ¿Qué ambiciones o deseos tiene? ¿Dónde está? ¿Qué canales utiliza para obtener información? ¿Por qué necesita mi producto o servicio? ¿Qué excusas tiene para no adquirirlo?
Esta fase será crucial para definir la estrategia, debemos profundizar en las preocupaciones y deseos de nuestro cliente objetivo, debemos conocerlo y comprenderlo para no errar en el proceso.
Es muy común hacer suposiciones sobre nuestro cliente objetivo, de esta forma estaremos sesgados por nuestro propio criterio personal. Debemos preguntarles directamente a nuestros clientes sobre nuestro producto o servicio.
Estudiar la competencia
Por regla general, todos los negocios tienen competencia, ya sea nacional o internacional. Incluso si te diriges a un nicho muy concreto del mercado, te puedes encontrar con un competidor ahora o en el futuro.
Por este motivo, es necesario estudiar el mercado y obtener toda la información necesaria sobre los competidores y las actividades que realiza en el mercado.
La competencia te permitirá obtener ideas para mejorar y tener una idea para plantear una estrategia eficaz. Una forma de estudiar la competencia es seguirlos en redes sociales y realizar escucha activa de la interacción que tienen con los clientes y las acciones que realizan. Otra forma es estudiar su página web y saber si realizan anuncios en Google para saber porqué palabras están apostando. Todo esto te permitirá estar más cerca de elaborar una estrategia de marketing rentable.
2. Plantear nuestros objetivos y analizar nuestro embudo de ventas
Para definir nuestra estrategia de marketing es necesario plantear objetivos realistas para definir la estrategia correctamente. Para plantear la estrategia, se debe hacer el ejercicio de desarrollar los pasos que debe recorrer el cliente para convertirse en nuestro cliente. Todos estos pasos se ven reflejados en el embudo de ventas.
Aquí te dejo un post que explica por qué es necesario el embudo de ventas en una estrategia comercial.
El embudo se formará con las fases de atraer, convertir, cerrar y fidelizar. Para definir bien la estrategia saber dónde se encuentra el cliente objetivo y en que etapa, será crucial para ejercer en cada punto una acción determinada.
A grosso modo, en la primera parte de arriba del embudo, nos encontramos con todos los clientes potenciales que desconocen nuestro producto o servicio, y se necesita captar su atención e interés. En la siguiente fase, una vez captado su interés entramos en la fase de generar deseo de nuestro producto o servicio para convertir a ese cliente en lead consiguiendo que nos deje sus datos.
La siguiente fase es convertirlo en acción, es decir, que adquiera nuestro producto o servicio y por último, fidelizar a nuestro cliente.
Debemos tener en cuenta en todo momento en qué fase de nuestro embudo de ventas se encuentra el cliente, para poder analizar correctamente y averiguar nuestros puntos débiles para poder definir la estrategia correctamente.
3. Acciones indispensables en una estrategia de marketing en 2021
Una vez ya conoces la información básica que necesitas para poder implementar una estrategia de marketing, toca conocer qué acciones se pueden realizar al ejecutar el plan.
Las estrategias van cambiando cada año según las necesidades del consumidor. Este año se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19 y ha provocado que el marketing digital está presente en la mayoría de sectores y muchas empresas valoren las estrategias que están implementando en internet. ¿Quieres elaborar tu estrategia de marketing de 2021? Toma nota de las acciones que puedes llevar a cabo.
MARKETING DE CONTENIDOS
Si antes de la pandemia las búsquedas en internet estaban en auge ahora lo están el triple. Generar contenido de calidad para el usuario que aporten valor, creando información útil te permitirá estar presente en internet. Unos tips que te ayudarán a crearlo son:
- Apuesta por ser transparente en los contenidos de tu web, será un modo para conectar con el usuario.
- Aporta contenido único y de calidad personalizado para tu público objetivo.
- Ten en cuenta el punto del embudo en el que se encuentra tu Buyer Persona y ofrécele un contenido variado y adaptado a sus necesidades.
REDES SOCIALES
Las redes sociales siguen siendo una herramienta indispensable en tu estrategia de marketing digital, ya que un mensaje puede llegar a miles de personas. Puedes jugar en ellas con distintos formatos: videos, posts, imágenes, memes, gifts…
Y… ¿Por qué no? ¿Te has planteado hacer anuncios? De esta forma podrás llegar a muchas más personas interesadas en tu producto o servicio, y aunque al principio sea costoso, genera muchas ganancias tanto a corto como a largo plazo. La publicidad en redes sociales tiene muy buenos resultados dado el amplio número de visitas que recibe cada día.
MENSAJERÍA INSTANTANEA
Tener un canal abierto e instantáneo de comunicación te permitirá estar en contacto en todo momento con tus clientes potenciales. Whatsapp es la herramienta más utilizada en comunicación, implementarla en nuestro negocio nos permitirá llegar a una mayor cantidad de clientes y tendremos un canal de comunicación directo.
MARKETING SIN CONTACTO
Es innegable que la pandemia ha marcado un antes y un después en las relaciones sociales y comerciales. Por este motivo, han surgido nuevas tendencias en marketing como los eventos online, las demostraciones de productos a través videoconferencias o en streaming y se ha visto un auge en la utilización de webinars didácticos o informativos para fomentar la interacción con los clientes.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
No podemos negar que la inteligencia artificial cada vez está más presente en la vida personal y en los negocios. La inteligencia artificial nos permite mejorar los procesos de comunicación con los clientes y analizar patrones de comportamiento.
Existen muchas aplicaciones de inteligencia artificial que pueden ayudar a tu empresa. Por ejemplo, la implementación de un chatbot nos permitirá atender las preguntas más frecuentes de nuestros clientes sin necesidad de un equipo humano. Los chatbots contienen la tecnología de machine learning que les permite ir aprendiendo a medida que se realizan interacciones con este para que nos proporcione mejores resultados.
La inteligencia artificial supone un avance para muchos sectores y nos permite ganar en rentabilidad, eficiencia y productividad.
AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING
Con la automatización del marketing podemos guiar a nuestros usuarios a través del embudo de ventas. Con la automatización del marketing se pueden crear acciones o contenidos específicos y personalizado para cada etapa del proceso y campañas de lead nurturing para incentivar a nuestro cliente potencial a que adquiera nuestro producto o servicio. Además, nos permite conocer en tiempo real cuantos leads están en cada etapa del embudo de ventas.
MINDFUL MARKETING
El mindful marketing es una tendencia que está cambiando el paradigma del marketing digital. Consiste en adoptar un enfoque consciente, buscando generar repercusión social positiva respondiendo a las preocupaciones sociales del público objetivo.
A través de esta tendencia, trabajamos en crear valores sostenibles para la empresa conectando de manera consciente con nuestros clientes. Las generaciones de hoy en día tienen preocupaciones de su entorno como el medio ambiente y los temas sociales.
Esta técnica se trabaja a través de la empatía o la inteligencia emocional con el usuario y demostrando el compromiso de tu empresa con el entorno.
De esta forma, se pretende trabajar la responsabilidad social corporativa y generar la lealtad de los usuarios en nuestra empresa mostrando el impacto positivo de tus productos o servicios tanto en la sociedad como en el medio ambiente.
Con estos consejos puedes crear una estrategia de marketing rentable para tu empresa con la que obtendrás resultados tanto a corto como a largo plazo. ¿Qué te parecen estas tendencias en marketing digital para el 2021? ¿Las aplicas actualmente en tu empresa? ¡Pon en marcha tu estrategia de marketing digital ya! ¡En Connext somos expertos, solicita tu análisis gratuito ya y te ayudaremos!