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Estrategia en SEO B2B: enfoque, acciones y objetivos

24/09/2020

Una gran parte de las empresas B2B consideran que invertir en una estrategia SEO es una buena opción para aumentar las ventas en su empresa. En términos generales, una estrategia SEO B2B no requiere de tantos esfuerzos como una empresa B2C y resulta de una gran oportunidad para las empresas industriales. ¿Quieres saber cómo realizar una estrategia SEO efectiva y aumentar la visibilidad y ventas de tu empresa? ¡Sigue leyendo!

Tabla de contenidos
1. ¿Qué es el SEO y qué aspectos debo tener en cuenta para negocios B2B?
2. Lo primero es lo primero: Definir los objetivos
3. Definir el Buyer Persona
4. ¿Cómo elaboramos una Estrategia SEO B2B?
4.1. Contenido web
4.2. Arquitectura web
4.3. Keyword research
4.4. Linkbuilding
4.5. Redes sociales
5. ¿Cómo mido los resultados? 

 

¿Te gustaría saber sobre qué vamos a hablar en este artículo? ¡En el siguiente vídeo te lo resumimos muy rápidamente! 📽️

 

 

 

1. ¿Qué es el SEO y qué aspectos debo tener en cuenta para negocios B2B?

Para empezar, SEO o Search Engine Optimization en sus siglas en inglés u optimización de los motores de búsqueda en español, es básicamente el proceso de mejora de visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los buscadores. De forma más simple, sería el proceso de mejorar el contenido y optimizar el código de una web para ganar popularidad y autoridad respecto a la competencia y aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados de los buscadores.

Dedicarle esfuerzos a esta parte será primordial para mejorar las ventas, ya que según estudios realizados los usuarios hacen “clic” principalmente en los 10 primeros resultados. Por este motivo, debemos tener en cuenta unos aspectos que debe contener tu estrategia SEO B2B:

  •  Definir unos objetivos claros, medibles y alcanzables.
  •  Tener definido el Buyer Persona
  •  Definir una buena estrategia de contenidos.
  •  Definir una estrategia de Linkbuilding.
  •  Medir los resultados.

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2. Lo primero es lo primero: Definir los objetivos

Antes de plantear cualquier estrategia es fundamental tener claro los objetivos del proyecto y los objetivos generales de la empresa B2B. Generalmente, las empresas dedicadas al sector B2B su objetivo es la venta de un producto o servicio a otras empresas o bien, aumentar la visibilidad de su sitio web para atraer a más clientes o proveedores.

Por tanto, tener una página web preparada para recibir al cliente potencial puede ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa. Tener claro los objetivos será un aspecto fundamental para saber qué tipo de acciones llevar a cabo para llegar hasta su público objetivo.

Si no sabes que tipo de objetivos puedes aplicar a tu empresa, unos ejemplos podrían ser: Recibir solicitudes de contacto, descargar algún contenido de página web, tiempo de permanencia en una página clave, interacción en redes sociales, ser el referente del sector, aumentar las visitas, entre otros.

Recuerda, definir los objetivos principales que se quieren conseguir en base al posicionamiento web, será el punto de partida de la estrategia. Estos objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

 

3. Definir el Buyer Persona

Definir a tu público objetivo y el Buyer Persona o diferentes Buyers Persona será vital para definir la estrategia correctamente.

Es fundamental conocer a tu Buyer Persona a la perfección y en profundidad. Deberás hacerte preguntas tales como ¿Cómo son las empresas a las que nos dirigimos? ¿Cuáles son sus intereses o necesidades? ¿Dónde navegan? ¿En qué redes sociales están?... En resumen, deberemos conocer características demográficas, necesidades, preocupaciones y motivaciones. De esta manera, podremos conocer al Buyer Persona y definir su Customer Journey para establecer acciones en cada etapa del proceso.

En este punto, establecer una estrategia SEO será mucho más sencillo para detectar palabras clave que nuestro Buyer Persona o Searcher Persona en este caso, utiliza en los buscadores. Conocerlo, nos permitirá ampliar el abanico de palabras clave y ubicarlas en una etapa concreta del Customer Journey.

Además, debemos tener en cuenta los medios y canales en los que está presente, ya podremos obtener más información como redes sociales, blogs, periódicos, bases de datos…

Como crear Buyer Personas para tu empresa

 

4. ¿Cómo elaboramos una Estrategia SEO B2B?

Una vez ya tenemos nuestros objetivos y nuestro público objetivo definido ya tenemos lo indispensable para iniciar una Estrategia SEO. Para elaborar una campaña SEO debemos tener en cuenta tanto factores externos como el número de links de calidad que apuntan a nuestra web, como factores internos como la velocidad de carga de nuestra web. Pero existen 5 pilares que serán fundamentales para una estrategia SEO B2B.

 

4.1. CONTENIDO WEB

Para elaborar una estrategia SEO exitosa debemos elaborar una estrategia de creación de contenidos de calidad. Ofrecer contenido de calidad tanto en la web como en el blog es uno de los grandes pilares ya que nos permitirá posicionarnos en internet, atraer tráfico y posicionarnos con keywords que nos interesen. Los contenidos que ofrezcamos en nuestra página web deben atender a las necesidades y preocupaciones de nuestro Buyer Persona.

El contenido debe ser coherente, actualizado, novedoso y atractivo para nuestro visitante. Proporcionar contenido duplicado y sin interés nos perjudicará en nuestra estrategia.

Puedes echarle un vistazo a nuestro caso de éxito de la empresa Decco Ibérica con la que a través de contenido de calidad logró incrementar la captación de leads. Sino, también te puede resultar interesante nuestra guía sobre cómo escribir en un blog:

 

Nueva llamada a la acción

 

4.2. ARQUITECTURA WEB

En el caso de Google, se consideran varios factores de la arquitectura web:

  1. Rastreabilidad: Que la estructura de URLS y el sitio web sea fácilmente analizado por Google. Si se crea una arquitectura vertical, es decir, emplear una cadena de páginas web que salgan de una principal, Google tendrá más dificultades para rastrear todas las páginas. Por tanto, es recomendable utilizar una estructura horizontal que no incluya más de tres niveles de profundidad, permitiendo al robot que rastree más fácilmente las páginas.
  2. Velocidad del sitio web: Optimizar el sitio web para que el tiempo de carga sea igual o inferior a 3 segundos.
  3. URL amigables para SEO: Las URL deben estar bien construidas incluyendo una palabra clave que sea descriptiva de la página y por la que queramos posicionarla.

 

4.3. KEYWORD RESEARCH

Las keywords o palabras clave son normalmente frases por las cuales queremos aparecer cuando las introduzcan para realizar una búsqueda en Google. Para realizar una estrategia SEO eficaz deberemos hacer un estudio de palabras clave por las que queremos posicionarnos o utilizar en los contenidos de blog teniendo en cuenta las intenciones de búsqueda de nuestro Buyer persona. Para ello, deberemos conocer a la perfección el negocio. Esto permitirá ampliar las palabras clave de interés para el estudio.

Y te preguntarás, ¿Dónde uso estas palabras? Pues las puedes usar en URLS, en títulos de páginas, en los metadatos, en el nombre de imágenes, textos del blog o para hacer de texto ancla entre enlaces internos.

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4.4. LINKBUILDING

Los enlaces forman una parte esencial en toda estrategia SEO. Es imprescindible trabajar una estrategia de enlazado de tu página web con otras páginas o blogs relacionados con la temática de la empresa. Será importante obtener enlaces de calidad de otros sitios web que apunten a nuestra página web. Para ello, existen dos formas:

  •  Conseguirlos de forma natural con contenido de calidad como artículos de blog, infografías, ebooks, videos que resulten de interés y nos enlacen otros sitios por la calidad de nuestro contenido.
  •  Buscar enlaces proactivamente a través de comentarios en blogs y foros, directorios, redes sociales o reseñas en otros sitios.

 

Te puede interesar: Caso de Éxito Certis Europa: Mejorar el posicionamiento e incrementar el tráfico de la web.

 

4.5. REDES SOCIALES

Tener trabajadas las redes sociales de tu empresa será de gran ayuda para conseguir posicionamiento para tu empresa, ya que cuantas más veces sea compartido tu sitio web en redes sociales mayor importancia tendrás.

Para ello, puedes hacer acciones tales como:

  •  Incluir botones de redes sociales en tu sitio web o blog.
  •  Enlaza contenido de tu página web en redes sociales.
  •  Publica asiduamente contenido interesante y de calidad.
  •  Interactúa con comunidades relacionadas con tu negocio y crea una comunidad propia.

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5. ¿Cómo mido los resultados?

Pues bien, ya tienes toda la información fundamental para elaborar una estrategia SEO B2B para tu negocio, pero de poco sirve realizar cualquier estrategia si no se miden los resultados para saber si los objetivos se han cumplido o debes realizar cambios en la estrategia.

Debes analizar los resultados obtenidos en tu estrategia como la evolución de tus keywords, los backlinks conseguidos, comunidad en redes sociales, visitas a la página… De esta forma, en función de los datos podrás modificar o mejorar la estrategia SEO. El SEO de una página es algo que se trabaja continuamente.

En conclusión, para realizar una estrategia SEO debes estudiar el mercado, conocer tu negocio y público objetivo y sobretodo fijar unos objetivos realistas para plantear una estrategia SEO adecuada. En Connext, somos expertos y podemos ayudarte. 

 

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