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10 herramientas de Growth Hacking para tu empresa B2B

20/03/2019

Growth Hacking. ¿Te suena, verdad? Desde hace varios años es el término de moda entre startups y empresas B2B. ¿El motivo? Se ha convertido en una técnica esencial que ayuda a hacer crecer a las empresas de forma veloz. Concretamente, el Growth Hacking se define como una disciplina que busca incrementar rápidamente el volumen de ingresos, usuarios o impactos de una empresa con el menor gasto y esfuerzo posible. Esto último es especialmente importante, pues la clave del éxito del Growth Hacking se encuentra en obtener un rendimiento muy rápido con un presupuesto mínimo.

Las técnicas de Growth Hacking surgieron con el boom de las startups, pues se trata de empresas que necesitan un crecimiento de negocio rápido con una mínima inversión. Por eso, recurren a tácticas basadas en la creatividad y el análisis web con el fin de hacer crecer la empresa. Compañías como Uber, Dropbox o Airbnb son claros ejemplos de cómo el Growth Hacking puede ser de gran ayuda. ¿Quieres replicar su ejemplo y lograrlo con tu empresa B2B? Continúa leyendo.

Las 5 fases del Growth Hacking

Antes de empezar, es importante saber que en toda estrategia de Growth Hacking existen 5 fases que hay que seguir para obtener los resultados deseados:

  1. Encaje producto-mercado: se trata de ofrecer un producto que realmente el usuario necesita, de tal manera que hacer marketing sea fácil. Para ello debes hablar con tus usuarios actuales, preguntarles qué opinan sobre el producto o servicio y cómo creen que se puede mejorar. Finalmente, con las conclusiones, invierte dinero en mejorarlo.

  2. Encuentra la relación entre funcionalidad y marketing: con ello lo que se consigue es integrar el propio uso del producto con la estrategia de promoción. Por ejemplo, muchas compañías lo hacen mediante la integración de sus productos con plataformas como Facebook o Twitter en las que se comunica el uso a través de tweets o actualizaciones en el muro.

  3. Escala y viraliza: se trata de encontrar un motivo para que el producto circule a través del boca a boca. ¿Un ejemplo? Dropbox y su estrategia para conseguir espacio adicional gratis si sus usuarios existentes conseguían nuevos entre sus amigos.

  4. Fideliza y mejora lo existente: una vez se cuenta con una gran base de usuarios se debe pensar en estrategias de fidelización, así como en la mejora de producto para seguir captando nuevos clientes y reteniendo a los ya existentes.

  5. Vuelve a empezar: un growth hacker nunca se da por satisfecho, así que hay que cuestionarse todo lo logrado, preguntar a los usuarios aspectos de mejora y volver a empezar con todo el proceso para distanciarse de la competencia.

Para todas estas fases existen diferentes herramientas que te ayudarán en el proceso. ¿Quieres conocerlas? Te las desvelamos a continuación.

 

Herramientas imprescindibles para hacer Growth Hacking en empresas B2B

Testeo de producto, incremento de la visibilidad, medición de resultados… Todas estas son acciones que deberás realizar durante las 5 fases del Growth Hacking y para ello necesitarás herramientas. Aquí te recomendamos algunas de las mejores:

  1.  User testing para hacer pruebas de producto: se trata de una herramienta que permite hacer pruebas reales con usuarios en webs y aplicaciones e, incluso, grabarlas para después analizar las interacciones de estos. Algunos beneficios de esta herramienta es que con los datos obtenidos se puede mejorar los ratios de conversión de una web, la capacidad de retención de los usuarios, etc. Aunque no es gratuita, sus tarifas son bastante asequibles.
  2.  WooRank para optimizar la web: WooRank es perfecta para conocer el estado de una página web. Introduciendo la url de tu web podrás obtener una auditoría básica del estado del SEO On-Page. Tiene una versión gratuita de 14 días y después diferentes planes de precios, siendo el más económico de 59’99 euros al mes.
  3.  Buffer para la gestión de redes sociales: esta herramienta de gestión de redes sociales es similar a otras como Hootsuite pero cuenta con otras características que la hacen más competitiva como, por ejemplo, analíticas sobre el rendimiento de tus publicaciones o la posibilidad de añadir a diferentes miembros de un equipo y crear diferentes niveles de acceso. Tiene una versión gratuita en la que se pueden conectar hasta 3 perfiles y programar 10 mensajes.
  4.  Sumo para la mejora de la conversión: Sumo posee un amplio rango de opciones para convertir las visitas de tu web en leads. Permite crear banners, pop-ups, botones sociales, etc. Además, es compatible con otras herramientas como Hubspot o Mailchimp con lo que se puede controlar mejor el rendimiento de la herramienta. Tiene una versión gratuita y un plan de pago a partir de 49 dólares al mes.
  5. Google Analytics para analizar el rendimiento de la web: es una herramienta esencial en lo que a marketing digital se refiere. Google Analytics permite saber todo lo que ocurre dentro de tu web como número de visitas, procedencia de los usuarios, tiempo medio en el que están en la web, etc. Es totalmente gratuita, solo necesitas una cuenta de Gmail para su uso.
  6. KWFinder para la búsqueda de palabras clave: para poder saber qué es lo que están buscando tus buyer persona y posicionarte por dichos términos necesitas una herramienta que te ayude a detectar dichas oportunidades y esa es KWFinder. Permite buscar por países e idiomas, y sugiere palabras relacionadas con los términos que puedes estar buscando. El plan de pago más económico es de 25’90 euros al mes.
  7. Open Link Profiler para analizar los backlinks de una web: con ella se puede analizar el estado de los enlaces entrantes de tu web, así como los de tu competencia. Es una herramienta muy útil para mejorar el SEO y para trazar una estrategia de linkbuilding. ¡Y es totalmente gratuita!
  8. Qualaroo para obtener feedback de los usuarios: es ideal para poder preguntar opiniones a los usuarios a través de sencillos cuestionarios contextualizados dentro de tu web, por lo que permite detectar problemas de usabilidad para poder solucionarlos. Tiene una versión de prueba de 14 día y un plan básico que cuesta 63 dólares al mes.
  9. Mailchimp para el envío de newsletters: es la herramienta por excelencia en este segmento. Con ella se pueden diseñar emails y realizar envíos masivos a tus bases de datos, además de poder hacer seguimiento de estos y ver el ratio de aperturas y clicks, entre otros. Es gratuita hasta un tope de 2.000 suscriptores.
  10. Zapier para la automatización de procesos: con esta herramienta se pueden realizar procesos complejos sin necesidad de programación como, por ejemplo, publicar un tweet automáticamente cada vez que publicas un nuevo artículo en tu blog. Con el plan gratuito se puede tener un máximo de 5 procesos activos, el siguiente plan ya costaría 15 dólares al mes y tiene un tope de 20 procesos.

Hasta aquí nuestra pequeña recopilación de herramientas de Growth Hacking, aunque hay muchísimas más. Ahora solo te queda probar y escoger aquellas que te permitan escalar procesos más rápidamente.

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