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Marketing B2B

Growth Marketing B2B: cómo aplicar esta estrategia y mejorar tu crecimiento

9/08/2021

Dentro del marketing digital son muchas las técnicas que puedes aplicar para mejorar el crecimiento de tu negocio. El growth marketing es una de ellas. Su objetivo principal es implementar nuevas vías de crecimiento para negocios digitales.

Se trata de una tendencia que ha evolucionado a raíz del growth hacking. Esta estrategia combina las técnicas tradicionales del marketing digital con el funnel que caracteriza al growth hacking.

¿Quieres saber cómo aplicar esta estrategia y mejorar tu rendimiento?

 

1. Growth Marketing: qué es

El growth marketing, como comentaba anteriormente, es una tendencia que ha evolucionado a partir del growth hacking. Consiste en una serie de técnicas y herramientas con las que, trabajándolas de forma estructurada y sistemática, podemos acelerar el crecimiento de nuestra empresa.

Además, esta técnica no va a centrase solo en la parte superior del embudo de ventas como lo hace el marketing tradicional. Va a analizar y acompañar al lead en todas sus fases del embudo de ventas. Con esto, lo que se consigue es detectar las oportunidades de crecimiento.

6 métricas que demuestran tus resultados de marketing

Nuestra experiencia nos dice que muchas empresas se centran en las antiguas técnicas como es el marketing tradicional. Por lo que las compañías no pueden, en ocasiones, experimentar un crecimiento notable al no poder medir o trackear correctamente sus acciones. Esto se debe a que con recursos y estrategias más tradicionales el tiempo y el dinero que se invierte puede no traducirse en los resultados que esperas.

En el caso del growth marketing, la idea principal es la de conseguir resultados de forma rápida en empresas de todo tipo.

Como ya hemos comentado, el growth marketing necesita que te centres en todo el embudo de ventas. Con estos datos podremos realizar estrategias para atraer a los usuarios e incrementar la adquisición de leads. Además conseguir que los leads que ya tenemos sean fieles a nuestra marca.

 

2. Objetivos del Growth Marketing 

  •  Atraer más tráfico
    Este es uno de los principales objetivos del growth marketing, ya sea haciendo estrategias de SEO, Paid o a través de backlinks.

 

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  •  Conseguir leads de calidad
    Por mucho tráfico que atraigamos, este debe ser de calidad. Es decir, que se ajusten a nuestro buyer persona para que esté más cerca de la venta. Para ello deberás tener claro quién es tu potencial cliente. Con todo esto conseguiremos mejorar la tasa de conversión.
  •   Fidelizar nuestros clientes

    Ya tenemos a los clientes pero tenemos que conseguir que se queden con nosotros y que continúen en el tiempo. 

 

3. ¿En qué fases se centra el Growth Marketing?

El growth marketing, como ya hemos comentado, se basa en todas las etapas del funnel por las que pasa el usuario. Estas son:

 

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- Adquisición Necesitas que conozcan quién eres e identificarte como marca.

- Activación: Que nuestros usuarios consigan la experiencia que esperaban.

- Retención: Tendremos que conseguir que los usuarios repitan.

- Ingresos: Vamos a tener que pensar como vamos a monetizarlo.

- Referencia: Después de todo el proceso, finalmente tendremos que lograr que esos usuarios nos recomienden.

En este punto, hay que tener en cuenta que para cada fase hay que utilizar distintas métricas para poder ver cuáles están siendo tus resultados.

Así, en la primera etapa nos centraremos en el tráfico y cuál es su alcance. El SEO y SEM son técnicas muy buenas para ver el rendimiento de esas métricas. Tienes que tener en cuenta que debes saber qué tráfico es de calidad y qué tráfico no lo es. Es decir, aunque tengas visitas a tu blog, tienes que ver si existe tasa de rebote por ejemplo, por lo que ya no contaría como una visita de calidad.

En la segunda etapa del funnel tenemos que fijarnos quién se ha interesado por el contenido o por nuestros servicios. Esto se puede detectar a través de los registros o suscripciones en landing pages, formularios o clicks en CTAs. En estos casos puedes poner filtros para descartar aquellos usuarios que no cumplan los requisitos de tu buyer persona.

Cuando ya tenemos la información de los usuarios hay que tratar de retenerlos en la tercera etapa del funnel. Es una etapa importante, incluso más que la de adquisición. ¿Cómo podemos retenerlos? A través de un correo agradeciendo el interés y ofreciéndole contenido o servicios que les puedan atraer. También puedes incluir a esos usuarios en una base de datos y enviarles periódicamente una newsletter, por ejemplo. Es importante que confíen en nosotros y nos vean accesibles y cercanos. 

Finalmente llega la última etapa del funnel,el momento de las recomendaciones. Que otros te recomienden hace que tu valor de marca sea mucho más potente. 

4. Técnicas del Growth Marketing

Algunas técnicas del growth marketing pueden ser:

1. Crearse perfiles Social Media:  Escoge la red social que mejor se adapte a tu negocio basándote principalmente en tu buyer persona. ¿A quién me dirijo? ¿Cómo quiero comunicar?

2. Buena estrategia SEO y SEM: Es importante que te lleguen esos usuarios que te interesan y que te encuentren antes que tu competencia.

Si quieres conocer cómo combinar el SEO y SEM no te pierdas nuestro post:

3. Compartir tus contenidos: Ya sea en lugares propios (redes sociales, newsletters...) o en lugares externos.  

4. Seguimiento usuario: Haciendo un seguimiento de los pasos que sigue tu usuario, mejorarás su experiencia y le darás información personalizada y adaptada a sus necesidades.

5. Marketing de contenidos: Puede ayudarnos a demostrar que somos expertos en la materia y atraer nuevos clientes, por ejemplo, a través del blog o redes sociales.

 

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5. ¿Qué vas a necesitar a la hora de hacer Growth Marketing?

  •  Organizarte y ser constante
  •  Fijar objetivos globales e ir bajando al detalle
  •  Implementar un sistema de medición y tracking de acciones
  •  Planificar de manera ordenada las optimizaciones SEO de tu web y de tu Blog
  •  Herramientas de creación de recursos (landing pages, CTA) que te permitan ser ágil
  •  Configurar herramientas de tracking para medir cada uno de los KPI a trabajar
  •  ¡Medir, optimizar y volver a medir!

Como ves, el growth marketing es más amplio de miras. Lo que busca es trabajar la imagen de marca y que los usuarios la conozcan y se conviertan en clientes fieles además de que estos te recomienden. Toda una buena práctica si buscas hacer crecer tu negocio.

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