Cuando una empresa decide aventurarse en el mundo online para llevar su estrategia de comunicación y captar nuevos clientes, es fundamental definir bien a través de que canales se llevará a cabo esta comunicación.
En este post vamos a analizar en detalle 3 posibles vías de comunicación online, para poder ayudar a las empresas a enfocar bien su estrategia de comunicación con los clientes, tanto existentes como potenciales.
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Hoy en día el internet nos ofrece múltiples posibilidades para conectarse con los clientes y muchas vías para establecer la comunicación con ellos ¿Cómo elegir los canales adecuados? ¿Por qué canal apostar para establecerlo como principal? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno? ¿Conseguir clientes potenciales a través del contenido Premium, mediante video marketing o con la ayuda de email marketing? Vamos a verlo en detalle.
1. Conseguir clientes potenciales a través del contenido Premium
Bill Gates nos dijo en su día: El contenido es el rey. Y tenía toda la razón. Producir contenido relevante es esencial para conseguir el interés e interactuar con tu público objetivo.
Contenido Premium es aquel contenido de alto valor para los clientes potenciales que pueden descargar desde la web a cambio de algo. Ebooks, whitepapers, infografías, presentaciones, casos de éxitos, webinars o cualquier otro documento que aporta información interesante para los clientes potenciales, a cual se accede rellenando un formulario, lo que permite la captación de leads. Esta estrategia de Inbound Marketing con contenidos Premium nos ofrece múltiples ventajas:
- Atraer el tráfico a su web y aumentar el alcance del contenido
Los contenidos Premium son contenidos de alta calidad y de alto valor añadido para los clientes potenciales, porque contienen mucha información relevante para ellos. Por estos motivos es muy probable que los usuarios lo compartes y difunden a través de sus propios canales, lo que permite llegar a muchas personas.
- Crear una base de datos y conocer a los leads
Utilizar el contenido Premium nos permite conocer de donde proviene cada lead, saber en qué punto de Buyer Journey se encuentra y que temas le interesan. Esto nos permite crear una base de datos de clientes potenciales que aporta un valor muy relevante para la empresa, ya que obtenemos la información que ayuda a optimizar las acciones de marketing para cada contacto.
A través de los formularios podemos saber toda la información necesaria para definir si este lead es calificado para convertirse en el Lead Calificado de Ventas (SQL).
- Medición del interés por cada contenido
Podemos identificar los contenidos que mejor han funcionado o al contrario han tenido un rendimiento bajo, de esta manera siempre ajustando y mejorando la estrategia de contenidos. Todo esto nos permite conocer cada vez mejor a los clientes potenciales y ajustar las acciones al máximo de eficacia.
2. Conseguir clientes potenciales mediante video marketing
Videomarketing es la llave para el éxito para atraer la atención del público hacía los productos o servicios, aparte de dar la notoriedad a la marca. Es un tipo de marketing muy impactante y hay que saber que según un estudio reciente de Hubspot más de 50% de consumidores prefieren contenido en video por encima de otro tipo de contenido como pueden ser correos electrónicos, las publicaciones en el blog o en las redes sociales. Entre los puntos fuertes de videomarketing podemos destacar:
- El marketing en video es muy eficaz para atraer los nuevos clientes y convertirlos
El videomarketing puede convertirse en una herramienta muy viral, lo que permite llegar a muchas personas con poco esfuerzo. También, es un formato que transmite una gran profesionalidad y es ideal para el branding. Genera la confianza y aumenta la fidelidad de los clientes.
- Mejora la conversión
Dentro del marketing de contenidos, usar los videos dentro de los posts da mucha vida al contenido. Por otro lado, aumenta de forma espectacular la conversión, tanto entre los contenidos de la web, como dentro de Landing Pages en las campañas publicitarias.
- Mejora el SEO de la página
Hace que el usuario permanezca más tiempo en la página, además de interactuar con ella, dando al play. Puede ser que no vea el video hasta su final, pero en cualquier caso el tiempo de permanencia en la página se incrementará, lo que mejorará el posicionamiento.
Entre las desventajas de videomarketing podemos mencionar que requiere más tiempo y un equipo de trabajo para poder hacerlo bien, y puede ser costoso dependiendo del objetivo. También, pueden ser necesarios conocimientos específicos por si lo quiere hacer sin ayuda de una empresa especializada.
3. Conseguir clientes potenciales con la ayuda de email marketing
Todas las acciones de email marketing van relacionadas con el primer punto de nuestro post, ya que es importantísimo crear una buena base de datos, para poder efectuar los envíos de los emails de manera eficaz.
Aunque normalmente el email marketing se usa para la fidelización de los clientes existentes, esta herramienta es muy eficiente para la captación de nuevos clientes. Eso sí, hay que hacerlo con cuidado, para no agobiar a los contactos con demasiados envíos o emails no personalizados. Vamos a ver qué ventajas nos ofrece una campaña de email marketing bien hecha.
- Rentabilidad
Tan sólo falta comparar el coste de las campañas por otros canales, tales como telefónicos, radio, televisión, etc., para ver enseguida lo rentable que nos sale este tipo de comunicación con los clientes, sobre todo por el bajo coste que conlleva.
- Rapidez, medición y eficacia
Es el canal más rápido para llegar a los clientes, y altamente eficaz ya que nos permite la máxima personalización y segmentación. Además nos permite medir nuestras acciones con máxima precisión. Podemos evaluar unos datos muy valiosos: número de clics, tasa de apertura y tasa de rebote. Analizando bien estos datos, conseguiremos mejorar los envíos, segmentar y personalizarlos mejor, y tomar nuevas decisiones en referencia de acciones de marketing.
- Personalización
Es un canal que ofrece mucha personalización, ya que podemos dirigirnos al posible cliente por sus nombres, además de tener en cuenta otra información relevante, como su histrorial de compras, sus intereses, su cargo, su edad y lugar de residencia, etc. De esta manera, podemos adaptar al máximo el contenido al cliente, lo que nos ofrecerá los resultados excelentes.
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Como puntos negativos, hay que tener en cuenta, que si no lo personalizamos y segmentamos bien, podemos llegar a agobiar a los clientes potenciales enviándoles la información que no es de su interés o que no estén interesados en nuestros productos/servicios, y esto puede afectar negativamente nuestras acciones de email marketing.
En Connext, somos expertos en el sector, y sabemos cómo puedes hacerlo. Analizamos en qué situación se encuentra tu empresa, qué acciones debes seguir y cuáles son las más importantes y útiles para hacer crecer tu empresa.