Uno de los principales quebraderos de cabeza para las empresas industriales es saber cómo gestionar las ventas y sus relaciones con los clientes, sin saber que la solución es sencilla y se encuentra en estas tres letras: CRM (Customer Relationship Management). Los sistemas CRM son herramientas que ayudan a tener centralizada toda la información relacionada con los clientes, prospectos y ventas de una compañía.
Poseer un CRM industrial significa hacer más eficientes los procesos de gestión de clientes, aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa, facilitar el acceso a la información y simplificar los ciclos de ventas. Por ello, es difícil creer que a día de hoy aún existen negocios que sobreviven sin un software de estas características. La buena noticia es que nunca es tarde para implementar un CRM y aquí estamos nosotros para indicarte cómo hacerlo.
“Los sistemas CRM son herramientas que ayudan a tener centralizada toda la información relacionada con los clientes, prospectos y ventas”
Cómo implementar un CRM industrial
Comenzar a utilizar un CRM industrial supone dar un nuevo enfoque a la estrategia comercial de la empresa, algo que seguro que al principio costará pero que con el tiempo generará ventajas como estas:
- Optimización del proceso de venta: los CRM ayudan a acortar los ciclos de venta, ya que permiten crear una relación más directa con los potenciales clientes ayudándoles a avanzar más rápidamente por el embudo de ventas. Algunos de estos sistemas incluso dan la posibilidad de automatizar estos procesos gracias a la creación de workflows.
- Incremento de la productividad: con una herramienta CRM las funciones de los departamentos de marketing y ventas pueden integrarse perfectamente, lo que permitirá que ambos compartan la información y así la gestión de los distintos procesos será mucho más fluida y efectiva.
- Facilita la toma de decisiones: disponer de toda la información relacionada con el proceso de ventas en un mismo lugar posibilita que los responsables de la empresa puedan conocer rápidamente la situación en cuanto al rendimiento del negocio, volumen de ventas o atención al cliente, y con ello hacer que la toma de decisiones sea mucho más ágil y eficaz.
- Mejorar las estrategias de marketing: al tener acceso al historial de los clientes, el departamento de marketing puede personalizar sus estrategias y llevar a cabo acciones que permitan incrementar las tasas de conversión y ventas de la compañía.
Una vez conocidas las ventajas que tiene un CRM industrial es momento de seleccionar aquel que mejor se adapte a las necesidades de cada negocio. Existe una gran oferta de CRMs en el mercado, pero una de las más interesantes es Hubspot CRM. ¿Por qué? Te lo desvelamos a continuación.
“Los CRM ayudan a acortar los ciclos de venta, ya que permiten crear una relación más directa con los potenciales clientes”
Tips para aprovechar el CRM de Hubspot
Hubspot CRM es muy sencillo de utilizar y, al mismo tiempo, cuenta con todo lo necesario para administrar y llevar un seguimiento de los prospectos a lo largo de todo el embudo de ventas. Hay una gran cantidad de razones por las que escoger el CRM de Hubspot para la gestión de las ventas de tu empresa, algunas de ellas son estas:
- Rápido proceso de aprendizaje.
- Alineación con la plataforma de marketing de Hubspot.
- Visualización de oportunidades de negocio.
- Datos y estadísticas sobre los procesos de venta.
- Integración con la web y las redes sociales.
Si después de leer estas razones te has decidido a implementar Hubspot CRM en tu compañía, aquí te dejamos algunos consejos para que el resultado sea del todo satisfactorio:
- Automatiza los procesos: olvídate de tener que insertar los datos de forma manual, con Hubspot CRM se puede (y se debe) automatizar las tareas más tediosas como dar de alta nuevos contactos, actualizar sus datos, etc.
- Aprovecha el seguimiento de las interacciones de los leads: solo necesitas dar un vistazo para conocer todas y cada una de las interacciones mantenidas con los clientes. El CRM de Hubspot las rastrea de manera automática sin importar el canal en el que se hayan dado (web, redes sociales, email…).
- Añade todos los contactos que desees: en Hubspot no hay limitación de contactos en la base de datos del CRM, por lo que podemos incluir todos los leads que deseemos.
- Sincroniza todas tus cuentas con el CRM: esta herramienta permite sincronizar todas tus cuentas de correo (Gmail, Outlook, etc) para tener reflejado en un mismo lugar las llamadas, emails y reuniones que se han tenido con cada uno de los contactos. Todo ello con una línea temporal con la que podrás saber en qué estado de la relación con el cliente estás y cual es el próximo paso que debes dar.
- Segmenta tus contactos: crea listas para segmentar tu base de datos por distintas categorías. Con ello conseguirás que tu equipo de venta sea más eficiente creando estrategias distintas para cada una de las listas.
- Organiza tu semana de trabajo con tareas: Hubspot CRM tiene una función que te permite organizarte y crearte una agenda con las llamadas que debes realizar, las reuniones a las que debes acudir, etc.
Ahora ya estás preparado para instaurar un CRM industrial en tu empresa y dar un empujón a tu sistema de ventas.