En estos momentos, mejorar el rendimiento comercial del equipo de ventas y conseguir más con los mínimos recursos, es uno de los principales problemas y retos de cualquier empresa. Aumentar la productividad de todos los equipos, en especial el del comercial y optimizar los procesos, se ha convertido en una de las principales acciones en cualquier estrategia comercial.
Si empiezas a optimizar los procesos comerciales de tu empresa a través de una comunicación efectiva, capaz de disminuir los tiempos y aumentar los beneficios, con las herramientas y técnicas necesarias, tus resultados empezarán a mejorar desde el principio.
Pero, ¿por dónde hay que empezar? A continuación, desde Connext te contaremos una serie de técnicas y estrategias que necesitas, para lograr que tu equipo de ventas sea más productivo y rentable. ¡Toma nota!
Técnicas y herramientas para optimizar los procesos comerciales
1. Lo primero que te recomendamos es que empieces por integrar un CRM como HubSpot, ya que este software te ayudará a conseguir nuevos clientes y captar un gran número de leads de calidad entre otras cosas.
“Los CRM ayudan a acortar los ciclos de venta, ya que permiten crear una relación más directa con los potenciales clientes”
Además, trabajar con un CRM como el de HubSpot, te va a permitir comunicarte de manera más rápida y eficaz con tus clientes, construir con ellos una relación a largo plazo, es un software que te ayudará a gestionar y a recopilar datos fácilmente, etc.
Si quieres saber más sobre el CRM de HubSpot, te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes artículos:
- Por qué debes de empezar a usar un CRM ahora mismo
-
Descubre qué ocurriría si trabajases con un CRM ahora mismo en tu empresa
- CRM para B2B: Cómo optimizar tu fuerza comercial
2. Asimismo, el Social Selling también te puede ayudar a optimizar tus procesos comerciales, porque te permite abrir un nuevo canal de venta y contacto con los clientes a través de las redes sociales. Hoy en día, las redes sociales se han convertido en las protagonistas principales y son la herramienta clave a la hora de conseguir ventas.
Si quieres saber cómo poner en marcha esta estrategia, toma nota: Social Selling: Cómo transformar contactos en clientes industriales
En Connext, somos expertos en este sector, por eso, si quieres incorporar el Social Selling a tu estrategia de ventas ahora mismo, ¡descarga esta guía con los primeros pasos a dar!
3. ¿Te gustaría saber dónde está tu cliente, qué le interesa y cómo contactar con él directamente? Ahora lo puedes conseguir creando un funnel de ventas.
Un funnel de ventas, es un proceso que va desde el contacto entre tu empresa y un cliente, hasta que definitivamente se convierte en cliente. Si trabajas en el sector B2B, sabrás que el proceso de compra no suele ser inmediato, sino que tiene un proceso largo detrás. Por eso, es muy importante definir correctamente un funnel de de ventas B2B.
Si no sabes por dónde empezar, en el siguiente artículo te lo contamos todo: Qué es un funnel de ventas y cómo crearlo
Además, esta estrategia te puede ayudar a optimizar tus procesos comerciales. Cuentas desde un primer momento con un sistema de procesos automatizado, en el que podrás prospectar de una forma más fácil y sencilla, encontrando a todos aquellos que encajen en tu perfil de buyer persona.
4. Por último, cuando existe la alineación entre el equipo de marketing y ventas, se crean relaciones de confianza entre el comprador y el vendedor. ¿Por qué? Porque con el apoyo de marketing, el equipo comercial puede:
- Entender mejor las necesidades reales de los compradores
- Desarrollar discursos más persuasivos
- Y aportar proactivamente conocimiento del cliente al desarrollo de producto de la empresa
La clave del éxito en todo proceso comercial y en toda empresa es la total alineación entre los departamentos de ventas y marketing. Y en Connext sabemos cómo hacerlo:
- Plan de marketing y ventas alineados: cómo lograrlo en tu empresa con ejemplos
- Herramientas para mejorar la colaboración entre Marketing y Ventas
En definitiva, mejorar la productividad del equipo comercial de tu empresa depende de una serie de factores a tener en cuenta si tu objetivo de negocio es el crecimiento contínuo y la consecución de resultados. Pero las estas herramientas y estrategias que se han comentado anteriormente, son imprescindibles si quieres optimizar tus procesos comerciales y abrir un nuevo canal de venta y contacto con los clientes.
Desde Connext, somos expertos en el sector y sabemos cómo puedes hacerlo. Analizamos en qué situación se encuentra tu empresa, qué acciones debes seguir y cuáles son las más importantes y útiles para hacer crecer tu empresa.