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Marketing B2B, Transformación Digital, Digitalización de ventas

Estos sectores necesitan digitalizarse YA para mantenerse competitivos en el mercado

28/07/2020

La digitalización se ha convertido en la actualidad en el pilar fundamental de cualquier empresa. El empoderamiento del usuario o cliente en la compra final y la consolidación tanto de las nuevas tecnologías como de las metodologías de trabajo, ha generado en los últimos años unos cambios a pasos agigantados. 

 

A todo ello, se ha sumado la situación de la COVID-19, donde la implantación casi obligatoria del teletrabajo ha obligado a muchas empresas de todo tipo de sectores a modernizar sus modelos productivos para adaptarse a una nueva era que ha llegado para quedarse. 

 

La teoría parece clara por la mayoría de sectores y empresas, pero a la hora de la práctica todavía son algunos los sectores que no han dado el paso definitivo hacia la digitalización. ¿Quieres conocer cuáles son estos sectores y los beneficios que tendría adaptarse de manera definitiva a la digitalización? Pues sigue leyendo el post que hemos preparado desde Connext Comunicación Digital B2B.

 

 

¿Quieres saber de qué trata este post? ¡En el siguiente vídeo te lo resumimos! 

 

 

 

 

Tabla de contenidos
1. El Sector Industrial
2. El Sector Químico
3. El Sector Plástico
4. El Sector de la Alimentación
5. Beneficios de la digitalización

 

 

1. El Sector Industrial 

Esta industria ha pasado por varios cambios a lo largo de su historia. En el panorama actual, se enfrenta al proceso de dar el salto definitivo hacia la digitalización y a lo que se conoce como Industria 4.0. Esta cuarta revolución está apoyada en el uso de herramientas inteligentes.

Así, en un momento en el que la digitalización ha llegado para quedarse en prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad, el sector industrial debe integrar correctamente los “habilitadores digitales”, como menciona el Ministerio de Economía e Industria en su estrategia de Industria Conectada 4.0.

 

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Un conjunto de tecnologías que permitirán de manera definitiva conseguir la hibridación entre el mundo físico y el digital, transformando el sector en industria inteligente, aumentando así sus procesos productivos.  

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2. El Sector Químico  

La alta competencia, el marco regulatorio cambiante y el cambio en el proceso de compra del cliente obligan a este sector de una vez por todas a integrar su gestión mediante un ecosistema 100% digital.

Por ello, las empresas químicas deberían sumarse ya a una completa transformación digital para afrontar correctamente alguno de los retos a los que el propio sector se enfrenta:  

  • Atender correctamente la demanda de los consumidores. Clientes globalizados, con nuevas inquietudes y que atienden a nuevas motivaciones legales y medioambientales
  • I+D+I. Consolidar la investigación y el desarrollo son dos aspectos fundamentales en cualquier ámbito digital, más aún para mantener una alta competitividad en el mercado.
  • Estar a la altura de la alta demanda y diversificación de productos, así como del aumento en los precios y las materias primas.

Informe anual Connext_blog

 

3. El Sector Plástico

Esta industria se enfrenta a una serie de retos particulares. Integrar la digitalización de manera definitiva en sus procesos productivos hará que afronte de una mejor manera todo su proceso de revolución.

  • Innovación: Gracias al “internet de las cosas” y a su metodología , el sector del plástico debe saber bien cómo gestionar los datos capturados del proceso de compra para manejar aspectos de trazabilidad e interacción con el usuario final.
  • Modelo de gestión: Los nuevos modelos de negocio fruto de la digitalización son un aspecto fundamental para adaptar la oferta de nuestros productos a un modelo de consumidor cada día más exigente.

 

4. El Sector de la Alimentación

La industria alimentaria se ha topado con un consumidor que se preocupa como nunca antes por su salud. El canal de venta digital debe ser uno de los pilares que este sector tiene que desarrollar correctamente para no quedarse amparado en un modelo de negocio rudimentario.

Además, esta industria tiene que perfilarse como una figura clave a la hora de informar y formar al consumidor final. Todo ello, sumado a la aplicación de nuevas tecnologías, debe propiciar la creación de unos alimentos más seguros, saludables y fiables.

 

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La implantación y consolidación del e-commerce se antoja fundamental para aumentar las transacciones y ritmos productivos, en un modelo de negocio donde cada vez más parte de la sociedad decide hacer su compra vía online.

 

5. Beneficios de la digitalización

A pesar de tratarse de sectores dispares, con diferentes metodologías de trabajo y distintos objetivos, todo sector que decida apostar de manera directa y clara por la digitalización va a verse beneficiado de una serie de mejoras que aumentarán sus beneficios tanto a corto, medio como largo plazo.

Además de aumentar considerablemente las ventas, los procesos productivos y del día a día son los más beneficiados en el proceso de digitalización de las empresas. Gracias a ello, aumenta la flexibilidad, la fabricación de productos, y la integración de los datos de desarrollo, producción y suministro.

Esta última mención a los datos es un aspecto importantísimo dentro del mundo de la digitalización y el conocido “Big Data”. Esta información es muy valiosa para las empresas, puesto que nos permite conocer la información correcta en el momento adecuado y, con ello, mejorar en la toma de decisiones.

Sabemos que el empoderamiento del cliente y del usuario final ha cobrado fuerza en los últimos años cambiando los procesos de venta, por lo que conocer lo que nuestra audiencia necesita en cada momento para mejorar nuestros procesos productivos es, sin duda alguna, uno de los aspectos más significativos a la hora de llevar a cabo el proceso de digitalización en los sectores menos avanzados en este apartado.

En Connext somos expertos en marketing B2B, departamento que debe liderar el proceso de digitalización en las empresas. Analizamos en qué situación se encuentra tu organizaciónqué acciones debes seguir y cuáles son las más importantes y útiles para hacer crecer tu empresa.

 

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