Si empezamos a hablar sobre digitalización industrial, en Europa tenemos mucho que decir. Un estudio reciente ha informado de que nuestro continente avanza rápidamente, superando a los Estados Unidos, así como ha subrayado el retraso en digitalización industrial del continente asiático. Nosotros nos preguntamos: ¿qué pueden hacer las empresas industriales para beneficiarse? ¿cómo pueden subirse a este tren y sacar el máximo provecho?
¿Quieres saber qué vamos a tratar en este artículo? 📽️👇
Tabla de contenidos
El estudio en cuestión, del que muchos medios han hablado, fue realizado por Rockwell Automation a más de 300 directivos de empresas internacionales de distintos sectores de la industria. Tras analizar los resultados, se llegó a la conclusión de que la digitalización industrial en Europa avanza más rápido que en Estados Unidos.
Por ejemplo, tras preguntar a las empresas si se encontraban en fase de mejora de sus procesos de IIoT (Industrial Internet of Things), el 35% de las empresas europeas respondió afirmativamente. Sin embargo, en Estados Unidos, el porcentaje suponía el 22%. Asia tan solo representaba el 8%.
1. ¿Qué es la digitalización industrial?
Con digitalización industrial nos referimos a la digitalización dentro de la industria. En general, el sector industrial en España se ha hecho a lo largo de los últimos años mucho más competitivo a nivel digital. De hecho, en el ranking de competitividad digital que elabora anualmente el IMD World Competitiveness Center desde Suiza, España ocupa el puesto 28 de un total de 63 países analizados.
Esta lista sigue liderada por Estados Unidos, que tradicionalmente, lleva la delantera en asuntos de digitalización industrial. Le siguen Singapur, Suecia, Dinamarca y Suiza.
Apuntan que, aunque en el ámbito de la Tecnología, España destaca en cuestiones como el número de abonados a banda ancha móvil o velocidad de la misma, su competitividad se ve lastrada por factores como: la exportación de la alta tecnología, la legislación de la investigación científica o la financiación para el desarrollo tecnológico.
2. Principales desafíos de la digitalización industrial
La digitalización industrial de las empresas industriales requiere, en muchas ocasiones, cambiar la organización y gestión interna de la empresa. Por ejemplo, prestar atención a los procesos de marketing, ventas o atención al cliente. El cambio crea desafíos.
Actualmente, el principal desafío al que se enfrentan las compañías industriales españolas es integrar todos sus datos en un sistema que proporcione herramientas para estudiar, analizar y extraer conclusiones de estos datos. Además:
- Aumentar la eficiencia gracias a nuevos procesos
- Alinear los departamentos de marketing y ventas
- Impulsar la innovación
- Acelerar el flujo de ingresos
Además, en el caso de las empresas industriales que no han empezado el proceso de digitalización, es preciso contar con un profesional que lidere el cambio. Y después, integrar en su equipo nuevos profesionales con las habilidades requeridas o invertir en la formación digital de los trabajadores.
Por último, es imprescindible tener una hoja de ruta, con un plan de marketing detallado para el primer año. Un documento que nos sirva como base para poder desarrollar una estrategia de marketing y ventas digital efectiva.
2.1 Europa avanza más rápido en digitalización industrial ¿cómo te puedes beneficiar?
Para empezar, los estudios y noticias que hemos recopilado para hacer este artículo (y no solo nosotros) te están diciendo algo muy claro: las empresas industriales en Europa se están digitalizando a un ritmo veloz. Si todavía no has iniciado tu proceso de transformación digital, ya estás llegando tarde.
El 68% de las compañías industriales españolas en 2018 estaban en un estadio de digitalización medio-bajo, mientras que tan solo un 32% en un nivel avanzado.
Esto significa que 2 de cada 3 empresas se está quedando atrás en el proceso de digitalización industrial.
Si tomas la iniciativa y te decides tú también a llevar las riendas de la digitalización, te podrás beneficiar de ventajas competitivas frente a tu competencia. Ten en cuenta que actualmente, el 64% de clientes de empresas B2B inician su proceso de compra en Internet.
Plan de transformación digital: tareas pendientes de marketing y ventas en el sector B2B para 2021
3. Sectores que necesitan la digitalización industrial
¡Conoce qué sectores tienen que digitalizarse YA para no quedarse atrás! En este vídeo te lo resumimos.
1. El Sector Industrial
Esta industria ha pasado por varios cambios a lo largo de su historia. En el panorama actual, se enfrenta al proceso de dar el salto definitivo hacia la digitalización y a lo que se conoce como Industria 4.0. Esta cuarta revolución está apoyada en el uso de herramientas inteligentes.
Así, en un momento en el que la digitalización ha llegado para quedarse en prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad, el sector industrial debe integrar correctamente los “habilitadores digitales”, como menciona el Ministerio de Economía e Industria en su estrategia de Industria Conectada 4.0.
Un conjunto de tecnologías que permitirán de manera definitiva conseguir la hibridación entre el mundo físico y el digital, transformando el sector en industria inteligente, aumentando así sus procesos productivos.
¿Quieres saber cómo CLR, empresa alicantina que se dedica a la fabricación y diseño de motorreductores y soluciones de accionamiento, aumentó la conversión de 3 a 300 leads mensuales en tan solo 18 meses? ¡Descarga nuestro caso de éxito!
2. El Sector Químico
La alta competencia, el marco regulatorio cambiante y el cambio en el proceso de compra del cliente obligan a este sector de una vez por todas a integrar su gestión mediante un ecosistema 100% digital.
Por ello, las empresas químicas deberían sumarse ya a una completa digitalización industrial para afrontar correctamente alguno de los retos a los que el propio sector se enfrenta:
- Atender correctamente la demanda de los consumidores. Clientes globalizados, con nuevas inquietudes y que atienden a nuevas motivaciones legales y medioambientales
- I+D+I. Consolidar la investigación y el desarrollo son dos aspectos fundamentales en cualquier ámbito digital, más aún para mantener una alta competitividad en el mercado.
- Estar a la altura de la alta demanda y diversificación de productos, así como del aumento en los precios y las materias primas.
3. El Sector Plástico
Esta industria se enfrenta a una serie de retos particulares. Integrar la digitalización industrial de manera definitiva en sus procesos productivos hará que afronte de una mejor manera todo su proceso de revolución.
- Innovación: Gracias al “internet de las cosas” y a su metodología , el sector del plástico dbe saber bien cómo gestionar los datos capturados del proceso de compra para manejar aspectos de trazabilidad e interacción con el usuario final.
- Modelo de gestión: Los nuevos modelos de negocio fruto de la digitalización son un aspecto fundamental para adaptar la oferta de nuestros productos a un modelo de consumidor cada día más exigente.
4. El Sector de la Alimentación
La industria alimentaria se ha topado con un consumidor que se preocupa como nunca antes por su salud. El canal de venta digital debe ser uno de los pilares que este sector tiene que desarrollar correctamente para no quedarse amparado en un modelo de negocio rudimentario.
Además, esta industria tiene que perfilarse como una figura clave a la hora de informar y formar al consumidor final. Todo ello, sumado a la aplicación de nuevas tecnologías, debe propiciar la creación de unos alimentos más seguros, saludables y fiables.
La implantación y consolidación del e-commerce se antoja fundamental para aumentar las transacciones y ritmos productivos, en un modelo de negocio donde cada vez más parte de la sociedad decide hacer su compra vía online.
4. Beneficios de la digitalización industrial
A pesar de tratarse de sectores dispares, con diferentes metodologías de trabajo y distintos objetivos, todo sector que decida apostar de manera directa y clara por la digitalización va a verse beneficiado de una serie de mejoras que aumentarán sus beneficios tanto a corto, medio como largo plazo.
Además de aumentar considerablemente las ventas, los procesos productivos y del día a día son los más beneficiados en el proceso de digitalización de las empresas. Gracias a ello, aumenta la flexibilidad, la fabricación de productos, y la integración de los datos de desarrollo, producción y suministro.
Esta última mención a los datos es un aspecto importantísimo dentro del mundo de la digitalización y el conocido “Big Data”. Esta información es muy valiosa para las empresas, puesto que nos permite conocer la información correcta en el momento adecuado y, con ello, mejorar en la toma de decisiones.
Sabemos que el empoderamiento del cliente y del usuario final ha cobrado fuerza en los últimos años cambiando los procesos de venta, por lo que conocer lo que nuestra audiencia necesita en cada momento para mejorar nuestros procesos productivos es, sin duda alguna, uno de los aspectos más significativos a la hora de llevar a cabo el proceso de digitalización en los sectores menos avanzados en este apartado.
Lo que haríamos si fuéramos tú
La transformación digital es inevitable. La digitalización industrial crece en Europa a pasos agigantados. ¿Qué puedes hacer?
- Empieza analizando tu situación y tu empresa. ¿Sabías que en los próximos 5 años, las compañías industriales españolas esperan aumentar sus ingresos un 11,1% y reducir sus costes un 19,4% como consecuencia de la digitalización?
- Crea una hoja de ruta para tu estrategia digital
- Ten claros tus objetivos ¡y que sean SMART!
- Asesórate con una agencia de marketing especializada en tu sector
- Infórmate sobre Inbound Marketing, es una metodología con resultados excelentes en el sector industrial y B2B.
Conoce un poco más sobre Inbound Marketing
Si te parece interesante conocer qué es y por qué tu empresa B2B necesita contar con esa digitalización industrial, hemos preparado un webinar en el que te explicamos cómo empezar una estrategia desde cero. ¡Descargalo de forma gratuita!
¿Y qué podemos esperar del futuro? Seguir progresando con la digitalización. Todavía hay mucho que hacer en aspectos como Big Data, análisis estadístico, transferencia de conocimiento y ciberseguridad… ¿Ya se está preparando tu empresa industrial para el futuro?
En Connext somos expertos en marketing B2B, departamento que debe liderar el proceso de digitalización industrial en las empresas. Analizamos en qué situación se encuentra tu organización, qué acciones debes seguir y cuáles son las más importantes y útiles para hacer crecer tu empresa.