No se lo diremos al máximo responsable de tu empresa, pero si planeas ir a alguna feria en 2018, estás malgastando tu presupuesto. No nos entiendas mal. No es que las ferias hayan dejado de ser efectivas pero, la rentabilidad que ofrecen es muchísimo menor en comparación con otras técnicas. La llegada de internet ha cambiado todo y por supuesto, ¡la manera en la que captas clientes! Este artículo te hará reflexionar sobre si vale la pena invertir en tu próxima feria.
Ir a una feria comercial en 2018 es como buscar información en una enciclopedia. Puede ser efectivo, pero no es lo más eficiente. Buscar información en una enciclopedia teniendo internet parece absurdo, acudir a ferias para conseguir clientes pronto te parecerá igual de irracional.
“Ir a una feria comercial en 2018 es como buscar información en una enciclopedia. Puede ser efectivo, pero no es lo más eficiente.”
Sin sobrepasar nuestras fronteras, es fácil superar los 3.000 euros contratando un espacio menor y, según recomiendan los expertos, la contratación del espacio representa únicamente el 20% de la inversión. Es decir, si contamos con las partidas de otras áreas (como la fabricación del stand, el transporte o el personal) pronto llegaremos a los 20.000 euros – y no sería ningún stand maravilloso. Aunque consigamos algún cliente que otro gracias a una feria, sigue sin ser la opción más rentable. Con esos mismos 20.000 euros en el entorno digital tendríamos resultados mucho mejores ¡y no irían a la basura en 5 días!
Hasta hace poco, las ferias, los eventos o la venta a puerta fría eran las principales vías para captar clientes en el ámbito industrial, pero con la llegada de internet esto ha dejado de ser así. Tú utilizas internet en tu día a día y tus potenciales clientes también. ¿Por qué no lo estás incluyendo en tu estrategia?
“El 90% de los consumidores B2B buscan soluciones en Google. Aun así, muchas empresas industriales no cuentan con una estrategia online.”
Según Hubspot, el 90% de los consumidores B2B buscan soluciones a sus problemas en buscadores como Google. Aun así, es escalofriante como las empresas industriales hacen oídos sordos y se conforman con páginas webs obsoletas o sin una estrategia clara. Están perdiendo clientes. Muchísimos más de los que ganarán en su próxima feria.
- ¡Empieza a vender en cantidades industriales a través de internet! -
Una feria menos en tu presupuesto podría significar un año de éxitos en la red. Con internet captaremos clientes pero además podremos medir el retorno de inversión de hasta el último céntimo de nuestra estrategia. Con una planificación adecuada, la red nos ayudará a ser más visibles, a generar nuevos contactos y a madurarlos hasta que finalicen en compra. ¿Lo mejor? Es una inversión que nos traerá resultados durante mucho tiempo.
“Este año acude a una feria menos e invierte tu presupuesto en una estrategia digital que funcione.”
Muchas empresas industriales siguen temiendo dejar las técnicas de marketing tradicionales para sacar provecho del mundo digital y lo que parece ser un freno, es definitivamente una oportunidad para tu empresa. Este año acude a una feria menos e invierte tu presupuesto en una estrategia digital que funcione. Sin duda, el futuro del marketing de las empresas pasa por internet y el sector industrial no es una excepción.