¿Escépticos del uso de RRSS en el sector Industrial? A lo largo de nuestra experiencia, en Connext hemos trabajado con diversas empresas del sector industrial hemos escuchado todo tipo de opiniones de algunos clientes escépticos en el uso de Social Media debido fundamentalmente a las características del sector industrial. Por ello, en este post, argumentamos por qué el Social Media Marketing es fundamental en este tipo de empresas.
El Social Media en Marketing Industrial funciona
Según el último estudio de Millward Brown Digital casi un 50% de las decisiones de compra B2B son tomadas por personas entre 18 y 34 años, es decir, “Millenials”. Estas generaciones están totalmente acostumbradas a moverse por redes sociales, y no sólo eso, sino que el 93% de las decisiones están influenciadas por el Social Media (Socialnomics 2014). A través de una estrategia digital eficaz, es posible obtener el doble de contactos que en ferias, eventos, telemarketing o demás acciones de marketing tradicional.
Estos resultados se deben a que en las empresas industriales los procesos de compra son complejos y requieren tiempo y conocimiento, por lo que localizar a los clientes potenciales y crear conversaciones con ellos les permitirá obtener más información sobre las posibles soluciones para su problema, reduciendo así la incertidumbre y generando un vínculo directo. Gracias a las distintas herramientas digitales es posible comunicar el valor diferencial de los productos y servicios más complejos, y mostrar a los usuarios qué usos y beneficios tienen.
Hoy en día, la principal cuestión que se plantean muchas empresas españolas que se dedican a este sector es si su mercado es suficientemente amplio como para hacer acciones en Redes Sociales. La respuesta es sí, rotundamente sí. Las empresas que atacan a mercados reducidos tienen mayor necesidad de fidelizar a los clientes, y potenciar el WOM para aumentar su cuota de mercado.
De usuarios a Brand Lovers
Cuando una empresa hace uso de las Redes Sociales y las plataformas de opinión basándose una estrategia clara y especialmente centrada en los buyer persona, éstos pueden convertirse en brand lovers o prescriptores. ¿Por qué es tan importante este concepto? Porque en el sector industrial la mayor parte de acuerdos se alcanzan gracias al networking, y mediante estos grupos de fieles seguidores se pone en marcha la herramienta de marketing más potente y efectiva para cualquier empresa, el WOM (Word Of Mouth).
Es cierto que en productos de compra impulsiva es más fácil generar fidelización ya que el consumidor se rige por emociones y estímulos, no obstante, en procesos de compra industriales, es posible generar este mismo efecto si se tienen en cuenta los insights reales de los usuarios.
Mediante la prospección de mercado, la gestión planificada de los contenidos y la medición de resultados, lograremos seducir a estos usuarios que gracias a su papel de evangelistas, generarán oportunidades de negocio.
Si quieres además agilizar el ciclo de compra, estas 3 herramientas digitales serán tus mejores aliados.
¿Una empresa industrial puede generar contenido interesante?
Lo cierto es que sí. Mediante una buena planificación de contenido, es posible ofrecer información interesante para el público objetivo. Para ello es necesario conocer perfectamente a tu buyer persona (saber qué necesidades tiene, cómo piensa, dónde interactúa, qué lenguaje utiliza...). Ésta es la única forma de moverte en el medio adecuado y focalizar cada acción para maximizar su rentabilidad.
Muchas empresas industriales piensan que en las redes sociales no se encuentran las oportunidades de negocio, sin embargo, en cada red social existen grupos y páginas en la que tu target interactúa, ésta es la oportunidad perfecta para comunicar lo que hace tu empresa y cómo les puede beneficiar.
El último estudio del Content Marketing Institute muestra el verdadero impacto de las acciones de Social Media del marketing Industrial en el desarrollo y actividad del negocio.
Por dónde empezar
Como en cualquier estrategia, conocer las características del mercado es fundamental para tener una base que permita trazar un plan de acción. Estos son los conceptos que no puedes ignorar para empezar a sacarle el máximo potencial a tu estrategia en Social Media:
- Define a tu buyer persona.
- Planifica tus contenidos y crea un calendario editorial.
- Crea el Blog corporativo de tu empresa industrial.
- Establece tu estrategia de Social Media.
Un problema habitual que tienen las empresas en su estrategia de Social Media es que olvidan medir la rentabilidad de sus acciones, o simplemente no saben cómo hacerlo. Para ello es imprescindible establecer los KPI's que permitirán obtener datos fiables de las acciones realizadas en marketing industrial.
¿Qué RRSS son efectivas para el marketing industrial?
En función de a actividad específica que desarrolle la empresa será interesante realizar una red social u otra. No obstante, en los negocios B2B, Linkedin es la Red Social por excelencia.
El 83% de los profesionales de marketing B2B utilizan esta plataforma para generar Content Marketing que les permita captar leads y generar tráfico a su web, y el 77% reconoce haber adquirido al menos un cliente a través de Social Selling.
Si quieres sacarle el máximo partido a la herramienta no te pierdas nuestro Manual para Linkedin B2B.
Conclusión
Además de generar más oportunidades de negocio y ampliar tu red de contactos comerciales, el uso de redes sociales en Marketing Industrial te permite generar imagen de marca y mejorar el posicionamiento en buscadores. Por todas estas razones, si no estás aprovechando las ventajas del social media no estás explotando todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tendencias. No olvides que la estrategia digital el mejor escaparate para tu negocio.
Descubre cómo incrementar las ventas con nuestro Manual: Cómo vender más en empresas industriales y B2B.