Cuando hablamos de social media marketing en el sector industrial, es evidente que queda mucho por hacer. En España todavía son muchas las empresas industriales que no tienen presencia activa en redes sociales. En este sentido, LinkedIn suele ser la red más usada por las empresas y profesionales del sector de la industria pero ¿qué es y cómo funciona LinkedIn? Empecemos por el principio.
Tabla de contenidos |
Para qué se usa Linkedin |
Por qué utilizarlo en una empresa industrial |
Aplicación |
¿Para qué se usa LinkedIn?
LinkedIn es la principal red profesional del mundo con más de 414 millones de usuarios. Esta red es utilizada por sus usuarios para 4 fines: informarse sobre la actualidad de su sector, establecer vínculos profesionales, informarse sobre productos o servicios y buscar talento u oportunidades profesionales.
Si pensamos en el sector industrial, donde prima la información más racional y el contenido didáctico, una red de perfil profesional es más interesante para desarrollar estrategias de social media marketing. Esto no significa que otras redes como Facebook o Twitter no puedan tener potencial en determinados aspectos; aunque lo cierto es que trabajar en una red donde se respira y se fomenta el intercambio de conocimiento, es un valor añadido de cara a mejorar nuestras conversiones y aumentar las ventas.
¿Por qué utilizar LinkedIn en una empresa industrial?
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Por su fuerte crecimiento y penetración en perfiles industriales
Si consideramos el último estudio de IAB Spain, LinkedIn es la red social que más crece en España; de hecho, en 2015 ya superó los 8 millones de usuarios en nuestro país. Su crecimiento es tal que aspira a superar los 10 millones a lo largo de este 2016.
Por su parte, siguiendo el estudio “2015 Social Media Use in the Industrial Sector” de IHS GlobalSpec, estudio estadounidense pionero en esta materia, LinkedIn es la red con mayor presencia y niveles de actividad para los ingenieros y profesionales de la industria, con un 66% de penetración. Además, el 57% de los encuestados asegura emplear la red social para informarse sobre productos o servicios industriales. Esto choca por ejemplo con la penetración de redes como Twitter, donde solo el 18% de los encuestados tienen presencia.
Por último, cabría destacar que en España los datos son más austeros, aunque el estudio es igualmente ilustrativo de la situación.
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Porque es la red idónea para establecer vínculos empresariales
LinkedIn es la mejor opción para localizar proveedores o para localizar empresas con las que colaborar en nuestra estrategia de ventas. El espíritu de colaboración mutua está muy arraigado en esta red social, y su buscador, los grupos empresariales y los mensajes de Inmail, son 3 herramientas muy valiosas aquí.
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Porque refuerza la identidad y la personalidad de la empresa
Es la red perfecta para la comunicación corporativa y sectorial; esa comunicación que puede motivar a un indeciso comprador a confiar en tu empresa y considerarte como una buena opción para su compra industrial.
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Porque da visibilidad a la plantilla
A la hora de establecer una presencia activa en LinkedIn, los miembros de la empresa deben desarrollar sus perfiles personales y vincularlos a la empresa donde trabajan. La experiencia del equipo humano es un factor importante a la hora de contar o no con los servicios de algún proveedor industrial.
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Porque ayuda a mejorar nuestras ventas
En esta red social el cliente industrial está más predispuesto a investigar y profundizar sobre los contenidos que compartes: artículos de tu blog empresarial, guías o catálogos de productos, webinars, presentaciones de SlideShare… Además, LinkedIn permite segmentar al máximo tus contenidos dirigiéndolos a los perfiles más interesados. Por ejemplo, en ella es sencillo buscar y unirse a los grupos más interesantes para tu empresa. A continuación, solo es necesario compartir en ellos contenidos adhoc o participar en debates ya existentes que puedan ser interesantes para atraer visitas a tu web.
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Porque permite promocionar tus productos o servicios como ninguna otra red
¿Tienes una línea de producto muy específica en tu empresa? En LinkedIn puedes crear páginas de producto (showcase pages) que permitan separar tus actualizaciones para mejorar el engagement con tus seguidores y mejorar las visitas a tu web. Estas páginas quedan unidas a la matriz de la empresa y permiten incluir una descripción y imagen más personalizada. También puedes crear grupos sobre tus productos e invitar a clientes potenciales o recurrentes.
Es hora de estar más cerca de tu cliente industrial
Ante los complejos ciclos de compra del sector industrial, es necesario acercar la empresa al comprador. Hace algunos años este papel lo desempeñaban los comerciales, pero hoy en día el comprador industrial navega por la red y necesita más contenido para formar sus decisiones. Desarrollar un blog no lo es todo; es necesario tener presencia en redes como LinkedIn para acercar los contenidos a nuestros Buyer Personas o clientes ideales.
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