La transformación digital es la consecuencia lógica de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos. Un proceso que desembocará en la mejora de las lógicas de negocio, el desarrollo de nuevas oportunidades y la reestructuración del mercado a partir de nuevos talentos y habilidades relacionados con las posibilidades que ofrece la tecnología digital.
Tabla de contenidos |
La Cuarta Revolución industrial : ¿existe? |
Los elementos de la transformación digital |
La transformación digital del marketing |
No se trata de un cambio pequeño. En realidad se trata de un auténtico terremoto cuyas consecuencias solo estamos empezando a ver. Este proceso de transformación se ha producido por la integración de la tecnología en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana: sus posibilidades para modificar la estructura de la sociedad se dejan ver en cambios paulatinos que sufren los mercados, en cómo funcionan las empresas y hasta en cómo consumimos y compramos las personas, tanto en entornos B2C como en entornos B2B. Apenas llevamos diez o doce años inmersos en este proceso pero ya estamos empezando a vislumbrar que los cambios que está trayendo consigo son completamente impredecibles.
<< Cómo adaptar mi empresa industrial a la Transformación Digital >>
¿De verdad existe una cuarta revolución industrial?
A finales del siglo XVIII la incorporación de las nuevas tecnologías productivas a la industria inglesa supuso un cambio inaudito en la sociedad de aquél entonces. No solo en lo referente al tejido productivo. Es que incluso se modificó la estructura de la sociedad que, por primera vez, se empezaba a desvincular del campo para buscar empleo en el recién creado sector industrial. Y es que, tal y como recoge la definición de Wikipedia sobre la Primera Revolución Industrial:
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera.
Hay quien considera pretencioso asimilar el momento actual a un punto de inflexión estructural tan relevante como el que se produjo entonces, pero en la actualidad estamos viviendo profundos cambios que nada tienen que envidiar a lo que se vivió entonces. De hecho, solo estamos al principio de lo que se avecina. Como resume el director del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en su libro The Fourth Industrial Revolution, estamos en un momento nuevo de la historia porque la tecnología digital está modificando aspectos como:
- La estructura del mercado laboral a través de la automatización, la inteligencia artificial y el desarrollo de sectores productivos totalmente nuevos.
- La separación entre lo virtual y lo real mediante los nuevos sistemas de identificación, las monedas virtuales o el IoT.
- La nueva gestión de la información que, en la actualidad, permite utilizar ingentes cantidades de datos para mejorar procesos y productos de manera más inteligente.
- La propia salud a través de la aplicación de algunas de los avances anteriores a campos como la genética, la medicina preventiva o incluso la medicina reparadora a través de la impresión de meteriales en 3D.
El cambio, por tanto, es profundo y todavía nos llevará años comprender todas sus consecuencias. Aunque sí podemos avanzar a que los sectores o las áreas de la sociedad que más se verán afectadas serán aquellas que tengan que ver con los elementos a los que más profundamente afecta la transformación digital.
¿Quieres profundizar en el concepto de transformación digital? Sigue leyendo este artículo.
Los tres elementos de la transformación
1) La tecnología
Todos sabemos que la tecnología es el elemento definitorio de la transformación digital. Si duda es el más visible y, sin la posibilidad de la interconexión que nos trajo Internet, sin duda no habría habido transformación. Pero, en realidad, la mayoría de los elementos tecnológicos que han hecho posibles las circunstancias actuales estaban ya presentes en la tercera revolución industrial: desde la inrtroducción de la tecnología digital en las empresas hasta la inversión en I+D, pasando por Internet, por supuesto, que en realidad nació en los años 60.
Son, en realidad, las consecuencias de ese cambio tecnológico las que empujan el nuevo avance. Lo definitorio de la Cuarta Revolución Industrial no es la tecnología digital en sí, si no la posibilidad que ahora ofrece esta de conectar elementos físicos y virtuales procesando grandes cantidades de información.
2) Procesos
Ese es el otro factor definitorio; estableciendo rutinas de trabajo y organizándolas en procesos podemos medir el desarrollo de los mismos y, en consecuencia, mejorarlos. Esto, además, ya no tienen porque hacerse de manera artesanal. Se puede automatizar. La incorporación a todo tipo de empresas de una lógica de gestión por procesos y la homologación de muchos de ellos ha hecho posible desarrollar soluciones automatizadas que suplan las necesidades de empresas muy diferentes. El software de gestión empresarial -ERPs, CRMs, BPMs, etcétera- es un buen ejemplo.
3) Las personas
La extraordinaria posibilidad de interconexión que nos ofrece la tecnología nos permite trabajar y colaborar de una manera nunca vista. Ya no son necesarias grandes instituciones para desarrollar proyectos complejos puesto que, incluso, es posible automatizar parte de las tareas gracias a la gestión de procesos. Eso nos conduce a una estructura social diferente, donde el valor ya no está en la fuerza de trabajo si no en la capacidad de utilizar el entorno tecnológico de manera disruptiva.
¿Cómo es la transformación digital del marketing?
Nos encontramos ante una revolución así que los cambios que cabe esperar de ella son amplios y profundamente disruptivos. Prácticamente todas las áreas de los negocios son susceptibles de evolucionar bajo el prisma de la transformación digital. Aplicando tecnología, procesos talento podemos hacer evolucionar áreas como:
- La gestión empresarial
- La investigación y el desarrollo de nuevos productos
- La selección de recursos humanos y la formación de los trabajadores
- El desarrollo de negocio
En este último apartado cobrán especial importancia para nosotros la posibilidad de aplicar la transformación digital para conectar los equipos de marketing y de ventas de las empresas.
La transformación digital es la única manera de competir en el nuevo mercado de la cuarta revolusión industrial -Tuitéalo-
A fin de cuentas el hecho de trabajar a partir de la metodología Inbound nos permite implantar un proceso de trabajo bien definido en función de tareas y objetivos concretos. Añadiendo la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas como Hubspot y el CRM podemos transformar completamente la captación de negocio de las empresas para hacerlas más efectivas a la hora de conseguir nuevos clientes.
Ese es el enfoque con el que estamos trabajando con algunas de las instituciones e Institutos Tecnológicos con los que colaboramos: queremos llevar la transformación digital al marketing de la empresa para hacer que los resultados despeguen. Es la única forma de estar en condiciones de competir en el nuevo mercado de la cuarta revolución industrial.