📌 Actualizado el 15/11/2022
Inbound vs outbound marketing. Seguro que estás familiarizado con estos dos términos pero, ¿realmente sabes lo que los diferencia? En este artículo conocerás los principales beneficios del Inbound Marketing frente al Outbound Marketing. Además, te enseñaremos algunos ejemplos de estrategias de Inbound en empresas del sector tecnológico e industrial. ¡Vamos allá!
1. Inbound vs Outbound Marketing:
Princiaples diferencias
- El outbound marketing son las clásicas tácticas marketinianas que las empresas emplean para llegar al gran público: anuncios en prensa, puerta fría, flyers, vallas publicitarias, etc. Son técnicas que se difunden de manera indiscriminada y que generalmente llegan a las personas sin ser algo que ellos están buscando.
Estas son las acciones mas comunes de Outbound Marketing:
- Correos Directos
- Llamadas a puerta fría
- publicidad televisiva, radiofónica
- Anuncios intrusivos
- Comunicados de prensa
- Envíos masivos a base de datos
En cambio, el inbound marketing apela a la atracción, no a la intrusión. Es una metodología que no busca llegar al gran público, sino solo a aquel que verdaderamente está interesado. Para ello recurre a métodos menos directos pero con un valor añadido que suele llamar la atención del usuario. El inbound marketing emplea el universo digital como su principal vía de comunicación, mientras que los blogs, el email y las redes sociales son el vehículo que usan para llegar a su target.
Estas son las acciones mas utilizadas en Inbound Marketing:
- Contenidos enfocados a las necesidades del Buyer Persona
- Envíos y comunicaciones personalizadas
- Segmentación de base de datos
- Venta consultiva enfocada en la resolución de problemas
- Videomarketig, webinars y podcast educativos
- Conversión a través de landing pages o páginas de aterrizaje
Aunque probablemente todo esto ya lo sabías (sobre todo si habías leído nuestro post sobre las principales diferencias entre inbound y outbound marketing). Lo que seguramente desconozcas es que la dinámica inbound vs outbound marketing no tiene porqué ser excluyente. Al contrario, la estrategia perfecta de marketing es aquella que aúna ambos métodos de manera complementaria.
Ya lo dice el refrán: cuanto más azúcar, más dulce. Aquí tienes un resumen de este artículo: Inbound vs outbound marketing: ¿en qué se diferencian?
2. Inbound vs Outbound Marketing en cifas
La teoría está clara pero, ¿qué dicen las cifras en cuanto a inbound vs outbound marketing? Precisamente ésta es una de las grandes diferencias que existen entre inbound y outbound marketing. En la primera metodología todas las acciones son medibles, mientras que, en la segunda, es prácticamente imposible calcular el ROI. Estos datos arrojan algo de luz al respecto:
- El outbound marketing cuesta de media un 62% más que el inbound marketing. (Hubspot).
- El marketing de contenidos produce el triple de clientes que el marketing tradicional. (Kapost).
- El email marketing tiene el doble de rentabilidad que la venta fría o la presencia en ferias. (Custom Content Council).
Por tanto, el poder del inbound marketing reside en que todo se puede analizar, medir y mejorar. Sin embargo, el outbound marketing tiene algo que el inbound nunca alcanzará y es el poder del cara a cara. Internet difícilmente puede superar el hecho de conocer a una persona y charlar con ella. Sí, Skype y Hangouts están muy bien pero, no hay nada más persuasivo que tomarse un café con un cliente y poder mirarle a los ojos.
Las ferias, presentaciones de producto y demás eventos lo permiten y, por ello, nunca dejarán de ser herramientas interesantes para cerrar acuerdos comerciales, sobre todo en el ámbito B2B. De ahí la importancia de combinar ambas metodologías, sobre todo en las empresas industriales.
3. Los beneficios del Inbound vs Outbound Marketing
Hace unos años el Outbound Marketing era la técnica más utilizada en los departamentos de marketing y publicidad, sin embargo, esto ha cambiado. Las nuevas necesidades y comportamiento de compra del nuevo consumidor han hecho que sea necesaria una transformación en la metodología. De este cambio, surgió el Inbound Marketing, estrategias que hacían frente a los mensajes intrusivos y las comunicaciones masivas que caracterizaban al marketing tradicional o outbound marketing.
Si actualmente pensamos en inbound vs outbound marketing, hay un claro ganador. ¡No lo decimos nosotros! Los resultados tras aplicar la estrategia así lo demuestran y lo podrás ver al final de este artículo.
Aún así vamos a analizar el Inbound marketing y outbound marketing para que puedas ver los beneficios y problemas de ambos:
Problemas del Outbound Marketing
El Outbound Marketing es directo e intrusivo. Interrumpe e interfiere en el cliente potencial enviando comunicaciones sin su permiso. La falta de personalización en las estrategias hace que el consumidor no se sienta identificado con la marca y con la empresa, reduciendo su engagement e interés.
Además, los canales publicitarios son tradicionales y no digitales.
Vamos a añadir algunas cifras para que puedas ver que si hablamos de inbound vs Outbound Marketing, este último es el perdedor:
- El 91 % de los usuarios de correo electrónico se han dado de baja de un correo electrónico al que se habían suscrito anteriormente
- El 86% de las personas se saltan los anuncios de televisión.
- El 44% del correo directo nunca se abre. Conocido como "correo basura" o SPAM
- El 84% de las personas de 25 a 34 años han abandonado un sitio web debido a publicidad intrusiva o molesta. (Fuente TheMarketers)
Al elegir entre Inbound vs Outbound Marketing, vamos a tener en cuenta las conductas de nuestro consumidor pero sin duda, algo en lo que nos fijaremos será el retorno de la inversión que nos oferce cada una de ellas. Aquí el inbound marketing es de nuevo ganador frente el outbound marketing.
En este estudio, se pregunta a directores de marketing:
¿Qué enfoque de marketing le ha dado a su organización un ROI más alto?", el 53 % respondió Inbound Marketing frente al 16% que seguía prefiriendo técnicas más tradicionales o outbound marketing.
(Fuente: Hubspot)
Los beneficios del Inbound vs outbound marketing son muchísimos y las empresas que lo aplican consiguen grandes resultados en cuanto a aumento de tráfico y conversiones. Para que puedas ampliar información, hemos elaborado una completa guía sobre Inbound Marketing. ¡Encontrarás todo lo que necesitas saber de la estrategia y sus beneficios!
4. Ejemplos de estrategias de Inbound y Outbound Marketing
¿Inbound vs Outbound marketing? ¡Las dos! Sabemos que no hay nada mejor que un buen ejemplo para demostrar lo explicado hasta el momento, por eso traemos no uno, sino dos casos de éxito de empresas que han utilizado ambas metodologías a la vez:
Knauf Industries
Knauf Industries es la empresa industrial considerada como el primer transformador mundial de poliestireno expandido. Su gran recorrido en el sector, le ha llevado a convertirse en la empresa líder en soluciones de protección, sistemas de aislamiento y piezas técnicas para las principales áreas industriales.
Para seguir creciendo en este abanico tan amplio de mercados, la empresa debía sumarse a la industria 4.0, lo que suponía iniciar un completo proceso de transformación digital en su actividad comercial y de marketing
¿Su misión? Aprovechar el ecosistema digital como fuente de captación de oportunidades comerciales, crecimiento de negocio y visibilidad en sus diferentes mercados.
¡También puedes descargar el caso de éxito completo!
Cryospain
Inbound Marketing y Social Selling
Cryospain es una empresa tecnológica con más de 20 años de trayectoria en el sector criogénico. Su actividad principal está destinada al desarrollo de proyectos de ingeniería criogénica a nivel nacional e internacional y durante los últimos años ha conseguido posicionarse como líder en almacenamiento y distribución de gases licuados.
Cryospain llega a Connext tras notar cierta paralización en su crecimiento nacional y necesitaban un empujón para abrir nuevas vías de expansión.
¿Su objetivo? Llevar Cryospain hasta el siguiente nivel. Reactivar el crecimiento en sus productos más demandados y aumentar las oportunidades de venta en nuevas líneas de negocio.
¡También puedes descargar el caso de éxito completo!
Emuca
Emuca es una empresa española que se dedica a diseñar, fabricar y comercializar productos destinados al sector mueble, carpintería, ferretería y bricolaje.
Tras años en el mercado, Emuca contaba con una web potente, bien trabajada a nivel de usabilidad e interfaz, pero poco rentable. La empresa se da cuenta que necesita empezar a rentabilizar todo el tráfico que atrae con su web y transformar estas visitas en oportunidades comerciales para su departamento comercial.
¡También puedes descargar el caso de éxito completo!
Si quieres más ejemplos y resultados tras aplicar estrategias de Inbound Marketing en empresas industriales, aquí tienes todos nuestros casos de éxito.
Esperamos que este artículo os haya ayudado a detectar el ganador entre Inbound vs Outbound Marketing. ¡Nosotros tenemos muy clara las respuesta! Si quieres saber más sobre cómo implementar el Inbound Marketing en tu empresa, ¡no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos!