Empezamos a ver cómo se aterriza la idea del nuevo paradigma, el mundo ha cambiado y por ende nuestros hábitos, tanto sociales, como culturales o laborales.
Entramos de lleno y por la fuerza en una nueva época, en la que debemos adaptarnos como especie para salvaguardar la salud de quienes nos rodean mediante un confinamiento aún sin fecha final, pero no todos los cambios son necesariamente negativos. Tenemos la oportunidad de construir el futuro, a través de unos nuevos procesos para conseguir nuestros objetivos personales y profesionales y para ello, debemos observar qué está pasando.
TABLA DE CONTENIDOS |
5 Errores frecuentes de las empresas en su confinamiento |
5 maneras de agarrar el toro por los cuernos |
Alejándome del discurso sensacionalista, quiero centrar los esfuerzos de este artículo en, primero, describir los indicadores que nos hacen reflexionar, para después proponer alternativas y caminos que nos permitan seguir desarrollando nuestras actividades empresariales en la nueva normalidad, que hoy, estamos construyendo.
He visto cómo empresas del sector industrial se han visto afectadas por el frenazo económico sufrido debido a las consecuencias del confinamiento y cierre de fronteras, sus cadenas de producción se han detenido, algunas de ellas han realizado un enorme sacrificio en su reconversión productiva para apoyar la sanidad de nuestro país, pero también he visto casos, en los que el miedo y la falta de búsqueda activa de alternativas, las han paralizado, acogiéndose a expedientes de regulación temporal de empleo, recurriendo al inmovilismo como mecanismo de supervivencia y esperando que las aguas vuelvan a su cauce. Nos guste o no, ya nada volverá a ser como antes.
5 Errores frecuentes de las empresas en su confinamiento
- Parálisis de la inversión en procesos organizativos y productivos
- Inmovilismo por parte de dirección ante la búsqueda de caminos alternativos
- Los gaps en procesos que venían arrastrando, ahora se ven multiplicados
- Pérdida de foco en el futuro de la compañía
- Despidos de plantillas por falta de ocupación de sus trabajadores
Las monedas siempre tienen dos caras, también debo comentar que hemos tratado con empresas y personas que mantienen un espíritu entusiasta durante estos días difíciles y han decidido coger el toro por los cuernos, me gustaría compartir con vosotros herramientas y procesos que están utilizando para construir la empresa en la que seguirán trabajando el día de mañana cuando haya pasado la tormenta.
5 maneras de agarrar el toro por los cuernos:
- Formación: hay quienes aprovechan este periodo de baja actividad profesional para formarse. Las empresas tenemos la oportunidad de ampliar sus conocimientos, además, gracias a la liberación de contenidos y plataformas que grandes multinacionales han puesto a disposición de todos, tenemos la oportunidad perfecta para aprender aquello que no nos daba tiempo hace un mes, cuando el día a día y los imprevistos que surgen nos lo impedían. Existen multitud de academias profesionales; en LinkedIn, Microsoft y HubSpot entre otros, debida a la rama profesional a la que pertenezco, hablaré sobre las bondades de HubSpot Academy, donde de manera gratuita, encontraréis multitud de cursos y ejercicios prácticos para mejorar en el área de ventas y marketing digital. Además de conseguir certificaciones que te permitirán demostrar estas nuevas habilidades adquiridas.
- No vendas, ayuda a los demás: es un mantra que el Inbound Marketing lleva promulgando desde sus orígenes, ahora más que nunca debemos ponerlo en práctica. Salvo ciertos sectores de la economía como el Software, Profesiones Médicas, Química, Limpieza… entre otros, que la crisis de Covid-19 no les ha afectado demasiado, el resto de los sectores se ven en una situación de parálisis. No es momento de forzar la maquinaria, no es el momento de vender. Es momento de cosechar buenas relaciones, de hacer buenos amigos y sobre todo, dependiendo de nuestros conocimientos profesionales, de ayudar a lo demás y hacer si día un poco más fácil. Si quieres saber que es el Inbound Marketing y cómo te puede ayudar en estos momentos, toma nota: 6 ventajas que han conseguido las empresas industriales con el Inbound Marketing
- Crea una marca fuerte: la marca entre empresas, no se genera en base a la repetición y a la asociación de un nombre en determinados valores emocionales, es todo lo contrario. La MARCA B2B se construye en base a la razón, los hechos y la lógica. Destina tiempo de tu día a averiguar la forma en la que tu y tu empresa puedes ayudar a tus potenciales clientes, ofréceles tu ayuda de forma desinteresada y ayúdales en todo lo que esté en tu mano. De este modo, estarás construyendo una marca fuerte para cuando el confinamiento pase.
- Dota de herramientas a tus equipos: que por la fuerza, tenemos que trabajar desde casa, es el momento de poner el marcha aquellos procesos que permitan a tus equipos trabajar de manera ágil allá donde se encuentren. Lo que hasta el momento suponía un esfuerzo extra, dónde nunca veíamos el momento de ponernos manos a la obra, ahora la coyuntura nos lo exige. Os propongo trabajar con estas dos herramientas gratuitas para llevar el seguimiento de tareas y gestión de proyectos, una es Monday y la otra es el CRM de gratuito de Hubspot, con el que podéis tomar el control de nuevo de vuestra actividad comercial y programar las tareas del día a día.
Si quieres saber un poco más sobre el CRM de HubSpot, te aconsejo que leas el siguiente artículo: Por qué debes empezar a usar un CRM ahora mismo - Adapta tus productos y servicios de manera digital: vemos que tradicionalmente sectores como la abogacía, notaría, consultorías, sectores educativos, tienen un alto componente presencial, estos son los casos que más sencilla tienen la adaptación. El resto de empresas, deben tener más creatividad para digitalizar sus modelos de negocio, aunque no sea en su totalidad, el esfuerzo de replantear nuevos caminos en este medio supondrá en el futuro, ahorrar costes y tiempos aumentado sus respectivas capacidades productivas.
En definitiva, en nuestra mano está la manera en que nos enfrentamos a esta crisis. Si recuperamos su origen etimológico, crisis, nace del griego krísis 'decisión', del verbo kríno 'yo decido, separo, juzgo', designa el momento en que se produce un cambio muy marcado en algo, como el que vivimos.
Es el momento de tomar las decisiones que nos permita construir una empresa mejor, más dinámica y comprometida con su entorno y colaboradores. La tecnología y el libre acceso al conocimiento, hoy más que nunca, son nuestros aliados.
En Connext, somos expertos en este sector y podemos ayudarte ante esta situación. Déjanos analizar tu caso y te ofreceremos soluciones reales que harán crecer tu negocio. Solicita una auditoría sin compromiso.