¿Has oído hablar del Marketing Outsourcing? Se trata de una fórmula con innumerables ventajas que todavía muchas empresas desconocen. En este momento, con la inestabilidad producida por el confinamiento, muchas empresas industriales y tecnológicas se preguntan cómo potenciar sus resultados de marketing y ayudar al equipo comercial.
Si este es tu caso, ¡este artículo es para ti! Es posible que hayas dado con la solución ideal para tu empresa.
Conoce qué es el Marketing Outsourcing antes de leer el artículo:
1. ¿Qué es Marketing Outsourcing?
Marketing Outsourcing es la externalización del departamento de marketing de una empresa a otra, generalmente a una agencia especializada, que gestiona la estrategia y ejecuta las diversas acciones integradas en el plan de marketing de la empresa.
Esta fórmula es cada vez más común en empresas que externalizan parte de su departamento (branding, contenido, redes sociales) o, directamente, el departamento íntegro en el caso de pymes.
El Marketing Outsourcing se integra entre los servicios MSP (Management Service Provider) que una empresa puede recibir por parte de proveedores, como generalmente pasa con el departamento técnico informático.
Volviendo al departamento de marketing, a través del Outsourcing puedes delegar tu estrategia en expertos que aportarán a tu equipo o empresa un conjunto diverso de habilidades y especialidades. Las agencias reúnen equipos multidisciplinares preparados para gestionar como apoyo o de manera independiente, el área de marketing de las empresas.
Por ejemplo, para una pyme, startup o empresa industrial, sería más complejo formar un equipo de técnicos de marketing que estuvieran especializados en redes sociales, SEO, contenido, paid, branding, diseño… que externalizar la estrategia en una agencia.
Esta es la solución y la apuesta de cada día más empresas: el Marketing Outsourcing.
2. Marketing Outsourcing: principales ventajas
Listemos las principales ventajas que supone externalizar el departamento de marketing de tu empresa en una agencia:
- Equipo multidisciplinar a tu disposición. En la estrategia de marketing de tu empresa es importante contar con profesionales con diversas especialidades, que puedan enfocarse en el crecimiento del tráfico de tu web, en la gestión de tu comunidad de redes, el diseño de tus creatividades o en tus campañas de pago.
- Estrategia, experiencia, especialización. Los profesionales de marketing que trabajan en las agencias han lidiado con situaciones y proyectos diversos. Estudian continuamente los datos de sus clientes, lanzan acciones de marketing diariamente y se retroalimentan de información en el equipo.
Generalmente, tienen una visión más estratégica, enfocada a resultados; mientras que los departamentos internos o “in-home” tienen un enfoque más comunicativo.
- Ahorro en costes. No podemos obviar este factor, sin duda decisivo en el incremento del Outsourcing Marketing en pymes y startups. Y es que, trabajando con una agencia y con un único fee, puedes tener un equipo de marketing al completo.
En este punto quiero hacer un inciso. Muchas empresas (pymes o medianas) tienen un departamento de marketing pequeño. Con 1 o 2 profesionales máximo. También es muy común que el departamento de marketing recaiga sobre un único Responsable de Marketing, como sucede en el sector industrial.
Para este tipo de empresas, contar con una agencia es fundamental. Será la encargada de desarrollar el plan estratégico y, quizás, también ejecutará las acciones si el proyecto se firma a largo plazo. El Responsable de Marketing tiene un papel fundamental, como nexo de unión entre la agencia y la empresa.
Pero el Marketing Outsourcing también se lleva a cabo en las grandes empresas.
Generalmente, las empresas grandes tienen un equipo de marketing. Pero necesitan apoyo específico en algún área. Por ejemplo, SEO, creación de contenido, generación de leads… toda empresa es susceptible de externalizar su departamento de marketing (íntegra o parcialmente).
- Digitalización. Trabajar con una agencia externa es una buena forma de potenciar la transformación digital. Se hace preciso. En el caso del sector industrial, donde los equipos comerciales son más tradicionales, una agencia de marketing puede ser un gran apoyo a la digitalización.
- Innovación y Flexibilidad. Ante contratiempos, una agencia de marketing externa tiene una capacidad de maniobra grande. Además, están en continua innovación, fundamental para mantener al día y con los mejores resultados las cuentas de sus clientes.
- Asesoramiento. Muchas veces los CEOs o Directores se plantean objetivos de marketing inalcanzables, acordes a los objetivos de venta que quieren alcanzar rápidamente. Tampoco tienen en cuenta qué acciones de marketing deberán llevar a cabo para lograr esos objetivos. Gracias al Marketing Outsourcing, la agencia con la que trabaje le hará poner los pies sobre la tierra y conseguir objetivos alcanzables, construyendo una estrategia con pilares sólidos.
- Un departamento externo no es sinónimo de poca comunicación. Afortunadamente, la tecnología y el mismo Internet nos permiten estar en contacto diario con los clientes. Las reuniones, revisiones, weeklys… se pueden calendarizar perfectamente para que la comunicación sea igual de frecuente que en la misma empresa.
Estas son algunas de las principales ventajas de la externalización de marketing. Como puedes ver, empresas pequeñas, medianas y grandes, pueden beneficiarse. De hecho, ya lo hacen. Pero ¿qué pasa con el sector industrial?
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3. Los departamentos de Marketing y Ventas en el Sector Industrial
Considero interesante centrarnos en el caso concreto del sector industrial. Un sector que en España todavía está en una fase incipiente de digitalización. Todavía su estructura se compone de departamentos de marketing pequeños y débiles, frente a grandes equipos comerciales, en el departamento de ventas, con escasa formación digital.
Si quieres conocer cómo puede generar más negocio una empresa B2Bl, te invito a descargar el Informe anual de Connext.
En el Informe anual de Connext (2020) pudimos observar que uno de los frenos a la digitalización del sector industrial en España podría ser, justamente, la composición de sus departamentos de marketing y ventas.
Se trata de departamentos de marketing débiles, con pocos profesionales, y equipos de ventas tradicionales. Estos suelen ser equipos amplios, donde la media de edad se encuentra entre 30-50 años (con un gran peso en el grupo de 40-50). Y, además, este grupo tiene escasa formación en ventas digitales.
Si quieres conocer cómo son los departamentos de marketing en el sector industrial, puedes leerlo aquí.
Tal y como están configurados los equipos, la digitalización de los procesos y compleja de asumir. En una empresa digitalizada, los equipos de marketing son grandes, ya que su trabajo es generar contactos para el equipo comercial.
No es preciso que haya un equipo de comerciales tan amplio, ya que el trabajo de adquisición le viene dado. Su labor es prospectar y cerrar las ventas.
Rápidamente, podríamos imaginar el estado de digitalización del marketing y ventas en una empresa industrial o tecnológica, con conocer cómo son sus equipos de ambas áreas. Supone un reto para las empresas del sector digitalizarse, pero también es una necesidad. ¿La solución? Apoyarse con una agencia de marketing que dé soporte extra.
3.1 Marketing Outsourcing: por qué es fundamental para muchas empresas industriales
Para muchas empresas industriales externalizar el departamento de marketing en una agencia es fundamental. El motivo principal lo hemos comentado anteriormente.
El Responsable de Marketing o el equipo (en la mayoría de los casos, compuesto por 1 ó 2 trabajadores) necesita un apoyo extra en la puesta en marcha de las acciones integradas en su plan de marketing. También es frecuente que soliciten a una agencia de marketing el análisis, desarrollo y planificación de un plan de marketing.
En Connext, también ofrecemos este servicio. El Roadmap o la Hoja de Ruta permite a una empresa obtener un plan de marketing bien fundamentado para desarrollar su estrategia digital. Si quieres más información, puedes obtenerla aquí:
Como también hemos visto y revela el Informe anual de Connext, el estado de digitalización es menor en las empresas industriales. Se trata de empresas que han invertido mucho en innovar sus procesos productivos; pero no sus procesos internos de marketing y ventas.
Contar con el apoyo ejecutivo de una agencia externa es una forma de potenciar la transformación digital de su empresa y generar más oportunidades de negocio abriendo un nuevo canal de venta en Internet.
3.2 ¿Por dónde empezar?
Es posible que, tras leer este artículo, descubras que externalizar tus acciones de marketing es una buena opción. ¿Por dónde empezar?
- Es importante que tengas cuenta que necesitas una estrategia o un plan de marketing. Si no cuentas con uno, este será el punto de partida.
- También puede ser que estés siguiendo un plan de marketing, pero que no estés logrando resultados. Quizás es momento de solicitar una segunda opinión. Descubrir si existe alguna forma de optimizar tus acciones y esfuerzos para obtener mejores resultados, localizar tus quick wins.
- Si tienes un equipo de marketing pequeño, es posible que necesites ayuda extra para gestionar una parte o la estrategia digital íntegra. En este caso, te recomiendo contactar con una agencia de marketing y cerrar un proyecto común de trabajo.
- ¿Necesitas tráfico? ¿Creación de contenido? ¿Mejorar tu posicionamiento? ¿Gestionar una campaña de paid? ¿Hacer Social Selling? Tienes claro que necesitas un servicio concreto. Tu equipo de marketing está saturado o no tiene conocimientos / especialización en las áreas que quieres trabajar. En este caso, tu mejor opción es el marketing outsourcing: los mejores resultados con el mínimo coste.
Si quieres más información, puedes contactar directamente con un Consultor de Marketing y Ventas en Connext a través de este enlace.
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