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- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

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Marketing B2B

¿Tienes Base de Datos? Detecta rápido las oportunidades de venta

15/01/2021

Cuando desarrollamos una página web, es fundamental tener una base de datos de calidad, saber cuáles son los objetivos de mi base de datos y cómo está formada para detectar leads de calidad y realizar acciones correctamente orientadas a un público específico y poder obtener un mayor número de ventas.

¿Quieres saber que vamos a ver en este artículo? ¡Te lo contamos en menos de 1 minuto en el siguiente vídeo! 📽️

 

¿Te gustaría una base de datos con leads de calidad? En Connext te contamos como:

 

1. ¿Cómo es mi Base de Datos? 

Primero de todo, entendemos como base de datos a un conjunto de información almacenada y que de alguna forma tienen algo en común o está relacionado entre sí.

En la base de datos, generalmente se identifican contactos que han realizado una interacción con nuestra página web, ya sea la descarga de un archivo, una consulta, contacto o una compra de producto, a este tipo de contacto lo llamamos leads. En este proceso se obtiene información de la persona que ha realizado una acción determinada y se almacena dentro de la base de datos.

La base de datos debe estar bien formada, ordenada y depurada con información correcta y de interés para poder ser usada en un momento específico. De forma que, la podamos consultar cuando sea necesario y usar la información, añadir nuevos datos y poder completar la base de datos para recopilar toda la posible información. Al igual que podemos añadir datos nuevos, podemos eliminar datos que no son correctos y actualizarlo, ya sea por un error en el proceso de registro de los datos o si cambia alguna variable en un momento específico.

Actualmente, la mayoría de empresas hacen uso de una base de datos digital, de forma      que los datos se van añadiendo automáticamente eliminando casi por completo el trabajo manual. El sistema o servidor donde se almacenan los datos se encarga de recopilar la información de una forma ordenada y segura.

Nueva llamada a la acción

 

2. Ventajas de una Base de Datos

El principal objetivo de una base de datos es almacenar y organizar los datos o la información para facilitar su uso, y nos sirve de registro para almacenar toda la información que sea de nuestro interés.

Contar con una base de datos digital, nos posibilitará almacenar una gran cantidad de datos, esto implica que podremos guardar miles de datos de nuestra empresa y nuestros clientes y los podremos consultar según lo necesitemos. Tener una base de datos goza de ventajas tales como:

  •  Acceso inmediato a los datos. Podemos acceder rápidamente a la información que se encuentra dentro de la base de datos, así como utilizarla, modificarla y borrarla, ofreciendo acceso ilimitado a la información.
  •  Evita datos duplicados. Cuando disponemos de una base de datos en formato digital es muy fácil tener ordenados los datos, encontrándolos fácilmente y eliminando los datos duplicados, ayudando a mantener la información depurada.
  •  Aumenta la productividad. Disponer de los datos de manera instantánea conlleva un aumento de la productividad en la realización de tareas relacionadas con el tratamiento de la información, permitiendo ser más eficientes en la ejecución de tareas al tener los datos ordenados.

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  •  Datos ilimitados. Hoy en día existen servicios de bases de datos que nos proporcionan almacenamiento prácticamente ilimitado de información, así podremos completar la información y utilizarla para los procesos de venta. Por ejemplo, podemos tener una base de datos con leads completar la información de los mismos para que sea más fácil en el proceso comercial.
  •  Compartir datos. Al disponer de una base de datos digital nos permite obtener un acceso remoto de la información. Así los usuarios de una empresa pueden acceder a los datos en cualquier momento.
  •  Centrar la información en un único sitio. Las bases de datos nos permiten tener toda la información centralizada en un lugar, ya sea en un servidor o en la nube. A día de hoy una empresa presente en diferentes oficinas o países pueden compartir información y a su vez reducir el espacio físico. Actualmente, los servidores y la nube nos permiten tener todo digitalizado y ahorrar espacio.
  •  Son dinámicas. Un base de datos digitalizada nos permite tener información y modificarla según la necesidad, de forma que se mantiene viva y puede ser actualizada en cualquier momento.

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3. Cómo saber si los leads de una Base de Datos son de calidad

Una vez disponemos de una base de datos y contamos con una gran cantidad de contactos. ¿Cómo sabemos cuáles son de calidad? Con el Inbound Marketing conseguimos atraer usuarios y leads de manera no intrusiva captando su interés.

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Esto se consigue trabajando conjuntamente el departamento de marketing y ventas, consiguiendo leads de calidad a través de formularios. A través de estos formularios los contactos pasan a una base de datos y pasan a llamarse leads. Faltaría conocer cuantos de estos leads pasan a venta (conversión).

Para saber si estos leads consiguen convertir a ventas, tendremos que recibir información del departamento de ventas. Para asegurarse de que los leads que atraemos son de calidad, deberemos tener en cuenta una serie de aspectos.

Una vez rellenados estos formularios podemos utilizar técnicas de validación de leads para depurar la base de datos y obtener leads de calidad. Para ello, te recomiendo que utilices la técnica de Lead Scoring para cualificar los leads. Para ello deberemos contar con la máxima información.

La técnica del lead scoring se basa en diferenciar tres tipos de leads:

 

  1. IQL (Information Qualified Lead): Es un lead del que no tenemos mucha información y se encuentra en la primera parte del embudo de conversión. Este lead no nos conoce y no sabe si necesita nuestros servicios.
  2. MQL (Marketing Qualified Lead): Este lead se encuentra en la parte media del embudo de conversión. Tenemos más información de él porque ha mostrado interés en nosotros, sabe cuál es su problema, busca soluciones y nos está contemplando como opción.
  3. SQL (Sales Qualified Lead): Este lead se encuentra en la parte más baja del embudo y se encuentra muy cerca de la compra. Este lead es importante y nuestro equipo de ventas debe centrar esfuerzos en él para conseguir convertirlo a cliente.

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En conclusión, es muy importante tener una base de datos digital totalmente depurada en la que estén segmentados los contactos para poder diferenciar los contactos de calidad que están cerca de la venta. En este momento ya sabes identificar los leads de calidad de tu base datos, el Inbound Marketing te ayudará a definirlos. Sólo te queda ponerlo en marcha para tener bases de datos actualizadas y proyectables para conseguir ventas futuras.

Si estás interesado en saber cómo Connext podría ayudar a tu empresa a detectar oportunidades de venta y definir leads de calidad, no dudes en contactarnos a través del formulario que encontrarás más abajo o a través del siguiente link:

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