Última actualización: 17/11/2021
Escoger la plataforma de CRM adecuada para tu empresa puede determinar el éxito o fracaso en tu gestión empresarial y afectar a la producitivdad de tus departamentos de Marketing y Ventas. Estas herramientas se ha convertido en todo un imprescidible, especialmente en negocios B2B, donde los procesos de decisión son largos y tenemos que hacer un buen seguimiento de cada cliente y oportunidad comercial.
HubSpot y Salesforce son dos CRM de gran popularidad y seguramente estés pensando en una de estas dos opciones para aplicar en tu negocio. Actualmente se encuentran muy próximas y a la cabeza en el mercado, así que, para facilitarte el camino, hemos elaborado una comparativa entre ambos CRM. En este artículo te cotamos las principales diferencias entre ambos para que puedas elegir el que mejor responda a tus necesidades. ¿Preparado?
1. Introducción al software de CRM
Si te preguntamos, ¿qué es lo más importante de tu negocio? ¿cuál sería tu respuesta? Posiblemente estés pensando en tu producto o servicio, pero lo cierto es que el activo más valioso, son los clientes. Sin ellos, tu empresa no tiene sentido y son ellos los que aportan nuevas ideas o necesidades.
Llegando a esta conclusión, toda herramienta que te permita mejorar la relación con tus clientes será un recurso necesario para poder aportarle las soluciones a sus problemas reales. Es aquí donde entra en juego el CRM, como modelo de gestión basado en la satisfacción y como software de gestión de las relaciones con los clientes.
Pero... ¿Cómo elegir entre los diferentes CRM que nos ofrece el mercado? Seguro que habrás oido hablar de Hubspot y Salesforce. Bien, ambas se posicionan como líderes en la gestión de clientes, pero son muy diferentes entre sí y están destinadas a objetivos y modelos de negocio distintos.
1.1 Principal diferencia entre HubSpot y Salesforce
A grandes rasgos, la diferencia entre una u otra se encuentra en su utilidad.
Salesforce se ha convertido en uno de los CRM pioneros en el mercado por su alta capacidad analítica y de extracción de datos para el seguimiento de oportunidades comerciales. Es una muy buena herramienta para la toma de decisiones pero requiere una mayor inversión en formación y recursos internos por ser un software complejo de implementar y tener una interfaz poco intuitiva.
Es una opción muy potente para directivos pero necesita un gran soporte y presupuesto para su implementación, tanto en personal especializado y como herramientas. Si buscas analítica en detalle y reportes muy específicos para proyectos grandes y complejos, esta sería la mejor opción.
Por otro lado, el CRM de HubSpot fue creado expresamente como herramienta para ayudar a equipos comerciales en su día a día. Simplificar procesos, automatizar sus tareas y ayudar a alinear departamentos de Marketing y Ventas en las empresas.
Presenta una interfaz muy intuitiva la cual podemos configurar y personalizar fácilmente sin necesidad de invertir en profesionales especializados, su curva de aprendizaje es rápida y es muy sencillo conectarla con softwares o integraciones.
Sin duda Hubspot se presenta como un opción mucho más accesible, flexible y potente si lo que quieres es una herramienta que ayude a la gestión integral de tu negocio.
Para ver el crecimiento de HubSpot en este último año, fíjate siguiente gráfico de Google Trends. El CRM de Hubspot ha estado más tiempo en la cabeza de la tendencia de búsqueda en territorio español en comparación con Salesforce.
Con este abreboca, podemos dar paso a una comparativa técnica entre el CRM de HubSpot y el CRM de Salesforce. No se trata de encontrar un ganador, sino de establecer sus diferencias para poder elegir el que mejor se ajusta a las necesidades de cada empresa.
2. Comparativa entre HubSpot CRM y Salesforce CRM
Para realizar la comparativa entre HubSpot y Salesforce nos basaremos en los siguientes criterios:
- Interfaz
- Integraciones
- Análisis e informes
- Alineación Marketing y ventas
- Soporte técnico y servicio
- Precio
2.1 Interfaz
Ambos tienen una estructura similar para navegar entre cuentas, contactos, negocios e informes por medio de un menú en el top de la pantalla.
La gran diferencia la encontramos en la experiencia de usuario y usabilidad.
Si hablamos de Salesforce, al presentar tantas funcionalidades y opciones de personalización, la organización de las áreas y de los botones en la pantalla puede llegar a ser engorrosa. En muchas ocasiones, es necesaria la intervención de un profesional formado en Salesforce para la puesta en marcha e implementación de todos sus módulos.
A mayor complejidad, mayor coste de implementación, mantenimiento y capacitación.
Una gran cantidad de empresas, reconocen no utilizar más del 20% de sus funcionalidades disponibles. Muy rapidamente encuentran problemas entorno a su estructura y el estado de sus datos.
Muchos usuarios califican a Salesforce como una herramienta demasiado compleja y poco intuitiva a nivel de interfaz.
¿Lo mejor de Salesforce? es capaz de ofrecer informes muy detallados, adaptándose al milímetro a las necesidades de la propia empresa. Podríamos decir que aunque requiere mucho mas conocimiento tecnológico, sus posibilidades son enormes.
En cambio, Hubspot es la gran conocida por generar uno de los softwares de gestión de clientes más intuitivo y fácil de navegar.
A través de un diseño simple, y funcionalidades explicadas paso a paso, cualquier responsable de departamento podría configurar la herramienta. Esta característica, aumenta la productividad de los equipos comerciales, por su rápida adaptación al software y todas las funcionalidades que presenta para ahorrar tiempo y esfuerzos en sus tareas diarias.
- Además, debemos destacar su módoulo de automatización, el preferido para los equipos de Marketing y en el que es ya líder.
HubSpot es fácil de navegar, intuitivo y con un diseño claro.
Ambos tienen un despliegue SaaS y funcionan a través de la web con servidores Cloud. También cuentan con aplicaciones para iOS y Android.
2.2 Integraciones
Salesforce tiene integraciones con otros sistemas como SAP, Oracle, Gmail, Microsoft Dynamics, Netsuite entre otros. HubSpot también cuenta con integraciones muy atractivas, principalmente en servicios de email marketing, sitios web, encuestas, webinars, etc al igual que con otros sistemas tipo ERP.
En comparación, Salesforce cuenta con más integraciones nativas. Es más potente y te permite desarrollar herramientas adicionales. Decimos que está pensada para afrontar retos de grandes empresas porque estos procesos requieren altos conocimientos técnicos. Para desarrollar tus propias integraciones, necesitarás contar con un desarrollador especializado.
Hubspot, cuenta con la herramienta de objetos personalizados o Custom Objects, donde podremos integrar las herramientas sin necesidad de un desarrollador. Por otro lado, cuenta con una amplia biblioteca de integraciones y softwares, para equipo comercial, marketing y servicios.Esta biblioteca se amplía cada año y podrás encontrar aplicaciones tan conocidas como: Facebook ads, Zapier, Vidyard, Magento, Microsoft Dynamics, Zoom, WordPress...
En todo caso, HubSpot y Salesforce permiten la integración conjunta lo que permite sacar el máximo provecho tanto de marketing como de ventas.
- Ver:
Inbound Sales: qué es y cómo te ayudará a potenciar tus ventas
2.3 Análisis e informes
Lo importante de este punto es obtener una visión histórica de nuestros contactos para poder tomar acciones comerciales y predecir lo que podemos vender o no al contacto.
Salesforce concentra sus informes en tres puntos clave donde podemos ver la información detallada del contacto, las gráficas del estado de nuestras ventas y el funnel de ventas. Ofrece resportes muy específicos y la gran diferencia en cuanto a los reportes de Hubspot es su nivel de personalización sobre los procesos de ventas configurados en la herramienta.
HubSpot cuenta con el historial completo del contacto y de los negocios, y si unimos el CRM con la suite de marketing y servicios tendremos una información muy valiosa para tomar decisiones. Además, es muy fácil utilizar a diferencia de la complejidad de Salesforce. Una de sus mayores ventajas, es que podremos profundizar muy rápidamente entre contactos específcos. Saber cuándo, qué y cómo ha entrado en nuestro CRM y hacer un seguimiento de su comportamiento web.
Ambas opciones nos permiten crear cuadros de mandos personalizados con informes específicos para analizar cada una de nuestras áreas de negocio; tráfico web, conversión, rendimiento comercial, gestión del pipeline o proceso comercial a través de embudos...
Muestra Informes en HubSpot
2.4 Alineación marketing y ventas
Actualmente, la mayoría de los CRM trabajan con sistemas de automatización del Marketing. En el caso de HubSpot, su fuerte y por donde empezaron fue en el área de Marketing, por lo que está muy bien desarrollada.
Esta es una gran fortaleza de HubSpot, ya que puedes alinear los datos que genera marketing con los de ventas y viceversa. Una gran herramienta para estrategias de Smarketing. Esta información fluye por medio de un funnel de manera totalmente integrada, agilizando la gestión de contactos. Hubspot unifica, en una sola herramienta, fácil de usar, todo el poder de la automatización de marketing y la integración de datos de marketing y ventas B2B.
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Qué es Smarketing y cuáles son los beneficios para tu empresa B2B
Aquí te muestro el último Cuadrante Mágico de Gartner® 2021™, donde HubSpot se ha posicionado como líder en plataformas de automatización de marketing B2B.
HubSpot permite tener trabajando a marketing y ventas con la misma información.
2.5 Soporte téncico y servicio
Toda aplicación de trabajo debe contar con un entorno educativo y de soporte que nos pueda dar la ayuda necesaria en el momento de tener algún inconveniente.
Salesforce cuenta con soporte comercial para usuarios en español y se realizan asesorías personalizadas a los clientes y su soporte técnico es de muy buena calidad. Sin embargo, la documentación no es intuitiva, por lo que muchos usuarios han creado documentos y tutoriales de manera no oficial.
En cambio, HubSpot realiza una importante apuesta por el aprendizaje de sus clientes contando con HubSpot Academy donde podemos encontrar cursos específicos tanto para tratar la herramienta como para realizar acciones estratégicas. Su soporte es muy bueno, dando servicio vía email o vía telefónica. Además, en la propia plataforma cuentas con un chat online e inmediato de asistencia técnica a quién preguntar cualquier duda sobre el uso de sus módulos o posibles errores.
2.6 Precio
Es en este punto donde HubSpot le gana con creces a Salesforce. Huspot es una herramienta mucho más económica y además cuenta con una versión gratuita que te permitirá dar un paso adelante en tu área de ventas. Las funcionalidades de esta opción son limitadas y más básicas que en sus otros planes pero puedes llamar directamente desde la plataforma, tener el historial de tus contactos, vincular tu correo electrónico y hasta agregar un chat a tu web.
En la página precios de Hubspot puedes informarte sobre sus diferentes módulos, llamados hubs que concentran direferntes áreas y servicios: Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub, CMS Hub, Operations Hub
Todos ellos disponibles en sus diferentes planes:
- Starter: el módulo gratuito con sus funcionalidades más esenciales
- Pro: completo con funciones avanzadas
- Enterprise: el software más poderoso
Ofrece todo tipo de soluciones adaptadas a tu empresa. Además puedes crear tu propio paquete de servicios personalizados y calcular su precio.
¿Quieres que te asesoremos sobre qué funcionalidades e integraciones de HubSpot se adaptarían mejor a las necesidades de tu negocio? ¡Te ayudamos a implantar el CRM de Hubspot!
El CRM de Salesforce tiene un modelo de pricing totalmente diferente por lo que las necesidades individuales de cada empresa determinará el coste más apropieado. No son tan transparentes en cuanto a presupuestos y planes por que en cierto modo, su precio dependerá de las necesidades e integracones de las que dependas. En su página de precios podrás consultar todas sus ediciones.
Mientras que Salesforce tiene un modelo donde pagas por tipo de servicios, HubSpot te ofrece un CRM completo con algunas de sus funcionalidades más esenciales de manera gratuita, pagando por cada nueva función que se deseas ampliar.
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3. ¿Qué CRM escoger para mi empresa B2B?
Con la información anteriormente recopilada y conociendo las necesidades de tu empresa, debes escoger la herramienta que mejor se adapte a tu modelo de negocio. Es importante analizar detenidamente estas necesidades y si es posible recurrir a un experto durante la toma de decisión.
Si consideramos plataformas como G2 de opiniones y comparativas de usuarios sobre software, HubSpot cuenta con la mejor valoración en diferentes aspectos analizados en este artículo (ver comparativa).
En definitiva, si lo que buscas es una herramienta que te permita unificar las acciones comerciales en un CRM, las comunicaciones de marketing y tus servicios de asistencia al cliente, HubSpot es la plataforma All-in-One con la que puedes contar para la gestión integra de tu negocio.
En cambio, si tu empresa tiene un gran tamaño, te interesa realizar un control muy específico y detallado para la toma de decisiones y la analítica, es posible que implementar el CRM de Salesforce te de buenos resultados.
Después de este análisis ente Salesfoce y HubSpot, ¿sigues indeciso? En Connext queremos que tomes la decisión correcta, por lo que si te han quedado dudas, te invitamos a contactar sin compromiso con nuestro equipo para poder asesorarte mejor.