Hoy en día, existen muchas agencias de marketing, consultoras de marketing, agencias de publicidad, etc. Y aunque parece que todas se dediquen a lo mismo, cada una de ellas lleva a cabo acciones diferentes. Si estás buscando contratar una agencia o una consultora de marketing, pero no tienes claro cuál de las dos opciones es mejor, no te preocupes, estás en el lugar adecuado. En el siguiente artículo te vamos a contar cuál es la diferencia entre ambas y qué puede ofrecerte una y otra.
Pero antes de empezar, en el siguiente vídeo te resumimos en menos de un minuto qué vamos a ver en este post. ¡No te lo pierdas!
1. ¿Qué diferencia hay entre una Agencia y una Consultora de Marketing?
Es cierto que ambas tienen muchos aspectos en común, pero también es verdad que existen muchos otros que no. Por eso, si estás pensando en externalizar tu marketing, pero no sabes cuál es la mejor opción, conocer las diferencias y similitudes entre ambas, es muy importante. A continuación, vamos a ver cuál es la diferencia entre una agencia y una consultora de marketing.
La función principal de una agencia de marketing, es prestar sus servicios a otras empresas, con el objetivo de planificar y medir los resultados de las estrategias planteadas, para garantizar una mejor rentabilidad a la empresa.
Sin embargo, una consultora de marketing, ofrece soluciones globales para los negocios. Básicamente, su función principal consiste en analizar en profundidad la información de la empresa, determinar sus objetivos y presentar el plan de acción adecuado que tendrá que llevar a cabo el cliente.
La diferencia que existe entre ambas, es que una agencia de marketing desarrolla y pone en marcha la estrategia planteada, y una consultora no. Es decir, una consultora, solo te dará los conocimientos adecuados para cada momento, acceso a sus consultores y un acompañamiento con orientaciones sobre lo que es correcto y lo que no debes hacer en tu estrategia de marketing. Como dice la palabra, solo te asesora.
2. ¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?
Ahora que ya conoces la diferencia que hay entre una agencia y consultora de marketing, en este apartado, te vamos a hablar sobre las ventajas que te aporta cada una para que puedas analizar cuál es la mejor opción para tu empresa. ¿Empezamos?
2.1. Ventajas de una Agencia de Marketing
Como hemos comentado anteriormente, una agencia de marketing no solo desarrolla estrategias de marketing, sino que también hace la puesta en marcha. Asimismo, otra ventaja de las agencias de marketing, es que te acompañan de principio a fin en soluciones globales de comunicación digital, monitorizan todos tus resultados y se aseguran de que la comunicación de tu empresa se traduzca en ventas.
¿Y cómo consiguen esto? Llevando a cabo acciones de marketing. Una agencia especializada en marketing se encarga entre otras cosas de:
- Investigar el mercado y estudiar la empresa
- Analizar las oportunidades y amenazas de la empresa
- Desarrollar y poner en marcha estrategias de marketing personalizadas
- Desarrollar planes de marketing y ponerlos en marcha
- Conseguir resultados de manera rápida
- Hacer un control y seguimiento de los resultados obtenidos en cada acción
Asimismo, una agencia especializada en marketing, dispone de las mejores herramientas digitales para cada una de las acciones que se van a llevar a cabo. Herramientas que te ayudarán a automatizar todas tus acciones obteniendo resultados de manera rápida. Por ejemplo, Connext, como agencia especializada, cuenta con el CRM de HubSpot, una herramienta específica dentro de los Sistemas de Gestión Empresarial y que centraliza toda la información generada sobre la relación entre ventas y cada uno de los prospectos y clientes.
Además, las estrategias que se llevan a cabo dentro de una agencia de marketing, se miden en tiempo real, es decir, que puedes ver y analizar todos los resultados que se obtienen en cada una de las acciones planteadas. ¿Y cuál es la ventaja ante esto? Que puedes modificar cualquier acción de la estrategia planteada en el momento que veas que no está funcionando o que no te está aportando los resultados que esperabas.
Por otra parte, una agencia de marketing también es capaz de segmentar correctamente a los usuarios, con el objetivo de poder aplicar diferentes acciones para mejorar tanto los resultados de ventas, como de marketing. Y por último, también dirige el trabajo más técnico de los algunos de los servicios que le pueda pedir el cliente. Por ejemplo:
- Planificación y puesta en marcha de redes sociales
- Planificación de contenidos para el blog
- Diseño web
- Posicionamiento web: SEO y SEM
- Campañas de email marketing
- Campañas de paid, etc.
2.2. Ventajas de una Consultora de Marketing
A diferencia de una agencia de marketing, una consultora de marketing lo primero que hace, es una auditoría para conocer a fondo el estado actual de la empresa. Asimismo, una vez conoce los objetivos de la compañía, empieza a plantear la estrategia adecuada para poder conseguirlos y se la presenta al cliente para que la pueda poner en marcha.
Una buena consultora de marketing, al igual que una agencia de marketing, tiene que ser capaz de analizar y plantear la estrategia más adecuada para poder conseguir el éxito de una empresa. Y para conseguir todo esto, sigue unos pasos parecidos a los que pone en marcha una agencia de marketing:
- Investigar el mercado y estudiar la empresa
- Analizar las oportunidades y amenazas de la empresa
- Definir objetivos
- Desarrollar un plan estratégico
- Presentar propuesta al cliente
La única diferencia, que ya hemos comentado anteriormente, es que una consultora no pone en marcha la estrategia que te ha planteado, sino que te asesora y te guía durante el procedimiento. Aunque hay muchas empresas o clientes que prefieren implementar ellos mismos la estrategia. Ya que esto, te ofrece la ventaja de poder adquirir conocimientos y procesos relacionados con el mundo del marketing de manera autónoma sin depender de una agencia especializada.
3. Beneficios de contratar una Agencia de Marketing para tu empresa
Como has podido ver, la diferencia que más destaca entre una agencia y una consultora de marketing, es la puesta en marcha de una estrategia bien planteada y desarrollada con un mismo objetivo: aumentar las ventas y conseguir el éxito de la empresa. Y aunque muchos no lo crean, la puesta en marcha de una estrategia de marketing en manos de personas especializadas en el sector, genera mejores resultados, ya sea a corto como a largo plazo.
Por ejemplo, Connext, como agencia especializada en marketing digital, ha conseguido junto con sus clientes el éxito. Entre ellos, 2 Impact Awards de Hubspot en 12 meses.
"HubSpot se enorgullece de tener a CONNEXT como partner. Este premio es un reconocimiento a su enfoque innovador y estratégico en ayudar a sus clientes a crecer mejor". Susanne Ahmadi, VP of International Marketing at HubSpot, Inc.
"Connext ha tenido un impacto muy positivo en el éxito de sus clientes. En nombre de todo Hubspot, los felicito por este logro tan emocionante". Katie Ng-Mak, VP Global Partner Strategy and Operations at HubSpot, Inc.
Asimismo, muchos de nuestros clientes han alcanzado sus objetivos y han incrementado sus resultados más de lo que esperaban en muy poco tiempo. Nuestros proyectos te pueden dar una idea de cómo lo logramos:
CONEXIONES QUE DAN RESULTADOS: CLIENTES CONNEXT
"En tan solo medio año hemos tenido resultados que se han traducido en nuevas oportunidades y en una importante mejora de nuestro posicionamiento y visibilidad internacional". Xavier Gisbert, Managing Director
En un año, Connext triplicó las visitas a nuestra página y aumentó nuestra base de datos en un 155%.” Javier Rul, CEO de Chakray.
Como puedes ver, contratar una agencia de marketing especializada y formada por personas con experiencia y que conocen el sector, es la mejor opción si quieres hacer crecer tu negocio y conseguir tus objetivos de manera rápida.
Si quieres conseguir contactos de potenciales clientes, mejorar tu visibilidad internacional o hacer que tus comerciales vendan más, Connext, está formado por un grupo especializado, que te ayudará desde el primer momento en cada una de las acciones de tu estrategia planteada. Disponemos de las herramientas, servicios y contenidos que tu empresa necesita para crecer.
"Tenemos un objetivo claro, hacer crecer tu negocio."
Ximo Cortés, CEO de Connext.