Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

la campaña de email imprescindible para tu plan de marketing

email marketing

La campaña de email imprescindible para tu plan de marketing

16/10/2018

Como ya hemos visto anteriormente, la transformación digital del marketing y ventas y la nueva forma de comprar de los usuarios han traído consigo un cambio en la forma de desarrollar las estrategias y acciones de marketing. Si anteriormente te contábamos cómo utilizar el content marketing para fidelizar clientes, en este vamos a explicarte cómo incorporar el email marketing a tu plan y cómo hacer campañas de mailing efectivas.

¿Qué vamos a ver en este artículo?

  1.  La evolución del email marketing en el nuevo mercado y el enfoque inbound
  2.  Cómo crear y desarrollar una campaña de email marketing efectiva
  3.  Cómo automatizar las campañas de mailing y distintas herramientas

 

1. La evolución del email marketing en el nuevo mercado

El correo electrónico es una herramienta promocional que cuenta con cerca de 40 años de historia. Aunque su efectividad ha cambiado, debido en gran parte a la aparición de nuevas estrategias de mercadotecnia (redes sociales, mensajería directa…), todavía sigue siendo una manera eficaz de llegar a nuestra audiencia y fidelizarla.

Entonces, ¿cuál es la función del email marketing en la actualidad? Podríamos resumirla en tres pilares fundamentales:

  • Seguimiento en profundidad de temas profesionales
  • Canal de consolidación de potenciales clientes y fidelización
  • Difusión de información valiosa para nuestros contactos

“Las funciones principales del email marketing son: seguimiento de temas profesionales, consolidación de potenciales clientes y difusión de información valiosa."

 El enfoque Inbound en mailing

Una de las máximas del Inbound Marketing es la de generar valor a través del contenido de calidad, con una visión a medio y largo plazo. Para ello, el correo electrónico puede ser de gran ayuda.

¿Cómo incorporar el email marketing en nuestro plan de marketing con un enfoque Inbound?

  • A través de newsletters informativos, que incluyan enlaces a artículos sobre temas y noticias relevantes para nuestros contactos, que les ayuden a cumplir sus objetivos y cubrir sus necesidades.
  • También a través del lead nurturing, compartiendo contenido personalizado que les haga avanzar en el proceso de compra con nosotros.

Todo ello, como veremos, aprovechando las herramientas de marketing automation para lograr mejores resultados y medir el éxito de nuestras acciones.

Te puede interesar: Marketing Automation: la herramienta para vender más  molestar menos

 

Cuándo usar el email marketing

Según Hubspot, las campañas de correo electrónico se pueden (y deben) usar en varios casos:

  • Establecimiento de vínculos con nuestros contactos: el email nos puede ayudar a generar conexiones y reforzar las relaciones con nuestros prospectos a través de interacciones personalizadas.
  • Reconocimiento de marca: para conseguir que nuestra empresa y nuestros productos/servicios se posicionen como la primera opción entre los prospectos cuando estos estén listos para interactuar con nosotros.
  • Promoción del contenido: el correo electrónico nos sirve también para compartir con nuestros contactos contenido relevante de nuestro blog y/o materiales útiles.
  • Generación de oportunidades de venta: podemos incentivar a nuestros suscriptores a compartir con nosotros información personal, a cambio de contenido que sea de utilidad para ellos.
  • Marketing de productos: la clásica promoción de nuestros productos y servicios.
  • Lead nurturing: ¡deleitemos a nuestros clientes y potenciales clientes con contenido que les ayude a alcanzar sus metas!

"El email marketing nos puede servir para varios fines: establecer vínculos, reconocimiento de marca, promover nuestro contenido, generar oportunidades de venta, marketing de productos y lead nurturing"

(Hubspot)

 6 métricas que demuestran tus resultados de marketing

 

2. Cómo crear una campaña de email marketing

Ahora que ya sabes la finalidad de los correos electrónicos y cómo aprovecharlos en tu plan de marketing, te preguntarás cómo hacer email marketing de forma exitosa. Para ello, te damos una serie de consejos y pautas que debes incorporar en tus campañas de mailing:

  • Conoce a tu audiencia

Al igual que la mayoría de los procesos del marketing, para tener éxito en nuestros correos electrónicos (ya sea newsletters o workflows) es imprescindible conocer en profundidad a nuestro buyer persona, saber qué busca y qué le interesa y adaptar nuestros correos a esas necesidades.

Asimismo, el contexto en que estos se encuentran nos ayudará a crear un mail y una línea de asunto exitosa, que revierta en una mayor tasa de apertura.

Descarga gratuita: Cómo crear Buyer Personas para tu empresa

 

  • Segmenta a tus contactos

Tal como apunta el medio digital Medium, “la belleza del Inbound Marketing es que te proporciona información valiosa sobre tus contactos que puedes utilizar para crear mensajes de marketing efectivos que respondan a sus necesidades y desafíos específicos”, esto es: nos permite segmentar por distintos buyer persona, el punto del ciclo de compra en el que se encuentran, nivel de compromiso y fidelización, etc. De este modo evitaremos correos masivos y podremos planificar mails que llamen más su atención.

 

  • Envía el email correcto en el momento adecuado

Uno de los principios en Inbound email marketing debe ser crear la experiencia de usuario completa. Para ello, comprender y construir el buyer’s journey es imprescindible para conseguir óptimas tasas de conversión.

Además, también es importante saber qué días y a qué horas nuestros correos van a ser más efectivos. Probar distintos días y horas puede ayudarnos a extraer conclusiones y obtener resultados sorprendentes.

Medium: “la belleza del Inbound Marketing es que te proporciona información valiosa sobre tus contactos que puedes utilizar para crear mensajes de marketing efectivos que respondan a sus necesidades y desafíos específicos”.

  • Nutre a tus leads para convertirlos en clientes

La mayoría de los leads que captamos en el sector B2B todavía no están preparados para realizar una compra. Debemos ser capaces de generar valor con nuestros emails para guiarles por el ciclo de compra. Lo más probable es que tus contactos todavía no estén buscando algo que comprar, sino informándose sobre sus problemas y necesidades.

Ofréceles información valiosa en tus correos y poco a poco convéncelos de adquirir tus soluciones.


la campaña de email imprescindible para tu plan de marketing

 

  • Deleita a tus clientes y suscriptores

Gracias al email marketing podemos deleitar a nuestros usuarios y convertirlos en embajadores de nuestra marca. ¿Suena bien, no? ¡Claro! Pero esto también requiere esfuerzos por nuestra parte, comenzando desde correos de agradecimiento hasta ofertas y descuentos personalizados.

Para ello el Service-Hub de Hubspot es una potente herramienta de servicios de post-venta, atención y soporte del cliente desde cualquier canal y con toda la información centralizada.

Lectura relacionada: Aumenta tus ventas y organiza tus clientes con Hubspot

 

 

3. Automatiza tus campañas de mailing

La automatización nos permite poner en marcha todas las buenas prácticas comentadas anteriormente. ¿Tú también quieres campañas de mailing exitosas? Entonces el marketing automation es tu mejor aliado.

Cómo incorporar la automatización a tus correos electrónicos:

    • Con respuestas automatizadas: se trata de correos electrónicos que se
    • envían automáticamente una vez que un usuario realiza una acción determinada (por ejemplo, la descarga de un ebook).
  • Con workflows: los workflows nos ayudarán a dar un paso más en nuestra estrategia y a captar clientes en nuestra base de datos. La clave de su éxito es que estemos recolectando la información necesaria de nuestros contactos.

El Marketing Automation nos permite nutrir y dirigirnos a nuestros contactos en el momento en que lo necesitan. Herramientas como Hubspot o Mailchimp nos pueden simplificar este proceso y la creación de respuestas automatizadas y workflows. ¿Quieres saber más?

¡Contacta con nosotros y te ayudaremos!

 

New Call-to-action

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

Lo más leído

 


New Call-to-action

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter