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CRM Hubspot blog

Inbound Marketing

Conoce a tu cliente y ayuda a tus comerciales con el CRM HubSpot

29/07/2019

La gestión de clientes y usuarios es una de las claves para que un negocio funcione, y si para el tuyo esto es esencial, es importante que cuentes con un CRM de calidad y que te ayude a gestionar todos los datos recogidos. En este artículo te contamos cómo funciona uno de los CRM más populares en nuestro país (¡y gratuito!): el CRM Hubspot.

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Antes de nada, vamos a explicar qué es un CRM

Las siglas de CRM tienen su significado en inglés: Customer Relationship Management, lo que podemos traducir como la gestión de las relaciones con nuestros clientes. Un CRM es, a nivel de software, aquella plataforma que engloba y centraliza las bases de datos de las interacciones que tenemos con nuestros clientes.

Se trata de una solución indispensable si queremos llevar una relación fluida y con todos los datos necesarios de nuestros usuarios y, además, una gran herramienta para lanzar campañas de marketing más segmentadas y personalizadas - por tanto, con más probabilidades de éxito. 

Un CRM es una plataforma que engloba y centraliza las bases de datos de interacciones que tenemos con nuestros clientes

Por otro lado, un CRM es un buen sistema de control de ventas. Si utilizamos un CRM como el de Hubspot con ciertas funcionalidades para el control de oportunidades de negocio, será una gran herramienta de trabajo para tus comerciales.

Las funciones que tiene un Customer Relationship Management son varias, entre las que destacan:

  •  La gestión de datos
  •  Control de ventas
  •  Gestión de presupuestos y de ingresos
  • Organización y segmentación de campañas de marketing
  •  Pero, sin duda, el objetivo final más importante de un CRM es el de fidelizar a nuestros clientes

Qué es el CRM Hubspot

Sin duda uno de los más conocidos en nuestro país, Hubspot es un software que te ayuda a consolidar la relación con tus clientes, centrándose en las ventas, el marketing y la atención al cliente. Lo más importante de esta herramienta es que el CRM Hubspot, en el que está basada, en un CRM totalmente gratuito, lo que hace que muchas empresas se decidan por este sistema. 

Además, el hecho de que el CRM Hubspot sea gratuito no lo hace menos atractivo ni menos completo. Al contrario: es una herramienta que tiene muy presente la usabilidad, que tus comerciales podrán implementar fácilmente y que ofrece una amplia gama de posibilidades.

Qué puedes encontrar en el CRM Hubspot

El CRM Hubspot se centra en ofrecer a las empresas productos enfocados a marketing y ventas, siendo especialistas en estos dos sectores y contribuyendo a la total alineación entre ambos equipos:

  •  Por un lado, gracias a su llamado Marketing Hub (que también tiene una extensión gratuita) puedes aumentar tu tráfico, convertir y crear sencillas campañas de inbound marketing y captación de clientes
  •  La parte de Sales Hub es una de las que mayor provecho puede sacar del CRM Hubspot, ya que te ayuda a automatizar tareas que normalmente suelen llevarte mucho tiempo.
  •  Para las empresas que quieren dar un paso más, Hubspot dispone del Service Hub, un software de servicio de atención al cliente con el que podrás administrar, conectarte y ayudar de verdad a tus clientes.

Además de su CRM, Hubspot dispone del Marketing Hub, el Sales Hub y el Service Hub, que te ayudarán a agilizar todas las fases del ciclo de compra y fidelización de clientes

Los beneficios de adquirir el CRM de Hubspot 

¿Todavía no tienes claro que un CRM sea para ti? Echa un vistazo a las ventajas que puedes adquirir con el CRM de Hubspot y los beneficios que tendrá tu empresa:

1. Acceso sencillo a la información sobre oportunidades de venta para el equipo de ventas

Si el equipo de ventas trabaja con un sistema de gestión de clientes que se integre a tu software de marketing, como ocurre con el CRM Hubspot, tus comerciales y equipo de marketing podrán acceder a la información sobre oportunidades de venta desde un solo lugar. 

Además, las posibilidades de triunfo de tus campañas de marketing se multiplicarán: 

  •  Tus equipos contarán con mejor información sobre oportunidades de venta con el CRM de Hubspot, porque los datos recopilados por marketing se completarán con los que obtenga tu equipo de ventas. 
  •  A medida que otras personas del equipo de venta hablen con las oportunidades de venta y obtengan más datos, podrán agregar la información en el registro de contactos de tu sistema de CRM. 
  •  De esta forma, cualquier representante que hable con la oportunidad de venta podrá hacerse una idea general sobre quién es y cuáles fueron las interacciones personales que tuvo con otras personas del equipo, así como con tu sitio web (páginas más vistas, formularios enviados, etc.).

2. Mejor alineación de ventas y marketing

Los departamentos de ventas y marketing deben alcanzar ciertos objetivos cada mes, y cuando ambos equipos trabajan un sistema de CRM integrado con tu software de marketing, a todos les resulta más fácil evaluar el progreso de cada equipo con relación a sus objetivos.

Asimismo, un software de este tipo les permitirá identificar y solucionar los problemas de forma mucho más rápida, así como detectar nuevas oportunidades de negocio. 

Con la herramienta de Hubspot podrás establecer informes en tiempo real que le comuniquen a todo el equipo de venta cuánto le falta al equipo de marketing para alcanzar su objetivo de oportunidades de venta mensual. A su vez, el equipo de marketing podrá ver si el equipo de ventas se está comunicando con las oportunidades de venta que ingresan por la pipeline. 

Para saber más: Marketing y ventas: Claves para coordinar estrategias en conjunto y generar más oportunidades

3. Ayuda al equipo de ventas a priorizar el pipeline 

Un sistema de CRM no solo ofrece visibilidad completa de la pipeline de ventas, sino que también ayuda a los representantes a priorizar a quién llamar primero para no perderse oportunidades importantes. 

Cuando los equipos de ventas y marketing configuran el software de CRM Hubspot, pueden identificar campos importantes e implementar un sistema de calificación de oportunidades de venta. O, si aún no se dispone de un sistema de oportunidades de venta, un sistema de análisis

Esto habilitará a los vendedores a priorizar las mejores oportunidades, en lugar de llevar a cabo una búsqueda desorganizada, en un pipeline lleno de oportunidades de venta que se encuentran en distintas etapas del ciclo de compra.

4. Los informes de ciclo cerrado permiten marketing mejorar sus campañas

Cuando integras tu software de marketing con tu CRM, el equipo de marketing puede analizar de forma sencilla la efectividad de las campañas con informes de ciclo cerrado, ya que tu software y tu CRM se comunican constantemente. 

Cuando un vendedor convierte una oportunidad de venta en un cliente, puede marcarlo en el CRM de Hubspot, y aparecerá automáticamente en tu panel de marketing. De esta forma, el equipo de marketing podrá investigar cuáles fueron las campañas y los canales que ayudaron a ingresar y convertir esta oportunidad de venta. 

Quizás te interese: Beneficios de la integración entre CRM y Marketing de automatización

Aunque el CRM Hubspot es muy intuitivo y tu equipo de ventas aprenderá a usarlo enseguida, para aprovechar al máximo todas sus características y sacarle mayor rendimiento, debes aprender todas sus posibilidades. Para ello, contar con un partner experimentado en alineación de marketing y ventas y digitalización es clave en tu éxito empresarial.

En Connext somos expertos del sector en Marketing B2B y el área de Inbound Marketing y de automatización, tenemos experiencia con herramientas CRM y somos partner de HubSpot

Ayudamos a muchas empresas a digitalizar su proceso de ventas generando un modelo de captación de contactos de potenciales clientes, mejorando los resultados comerciales de nuestros clientes cada mes. 

Si necesitas ayuda en tu proceso de captación de clientes o quieres más información, estaremos encantados de ayudarte. ¿Hablamos?

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