Si trabajas con LinkedIn de manera profesional, lo usas para buscar nuevos clientes o como método para la búsqueda de talento, seguro que has oído hablar de las búsquedas booleanas, e incluso, puede que en alguna ocasión hayas podido ponerlo en práctica.
¿Quieres saber lo que puedes aprender en este artículo? ¡Conoce de qué va con el siguiente vídeo!
En esta entrada te ofrecemos la posibilidad de ir un paso más allá y aprender cómo hacer las búsquedas booleanas con criterio, atendiendo a las necesidades de tu búsqueda y sobre todo, haciéndolas de una forma eficiente y ágil.
Pero... ¿Qué son las búsquedas booleanas?
Es un avanzado sistema para definir búsquedas en una base de datos determinada mediante el rastreo de palabras clave. En el caso de LinkedIn, todos los que pertenecemos a la red social formamos parte de esa base de datos, al introducir una serie de conceptos en el buscador como pudiera ser “marketing”, el buscador nos ofrece los resultados relacionados con nuestros contactos y que contienen el concepto marketing.
Conocer cómo funcionan las búsquedas booleanas, conseguirá que una sola búsqueda nos aparezcan los profesionales que estamos buscando y que encajan con el criterio de Marketing, Técnico Senior, que resida en una determinada provincia y que no esté trabajando actualmente; que pudiera ser una búsqueda para la captación de talento de una empresa que busca un técnico de marketing con incorporación urgente.
1. De la lógica del siglo XIX a la tecnología del XXI
Aunque nos parezca un concepto revolucionario, las búsquedas booleanas no son un concepto nuevo creado por y para la tecnología de LinkedIn. De hecho, es un concepto que cada día gana más auge desde que George Boole lo acuñara.
En 1854 Boole comienza a hablar de una lógica basada en la combinación de conceptos para poder hacer filtrados en bases de datos. Se trata de una rama del álgebra con la simplificar los circuitos lógicos de la conmutación y que fue evolucionando en la electrónica digital y, como no, se ha aplicado a buscadores como el de LinkedIn.
La contribución de George Boole se considera como la incorporación de la lógica más tradicional del campo de la filosofía al campo de las matemáticas mediante reglas y axiomas, es decir, las búsquedas booleanas abren una puerta a los fundamentos de la lógica matemática.
2. ¿Por qué debemos manejar bien las búsquedas booleanas?
Aplicamos las búsquedas booleanas cuando queremos hacer una búsqueda lo más exhaustiva posible en una base de datos. Entendemos a todos los usuarios de LinkedIn como pertenecientes a la BBDD, en ella cada usuario completa su perfil con una serie de estudios, cursos, puestos de trabajo, aptitudes, que se traducen en palabras clave que el operador es capaz de leer y rastrear.
Toda la información que aportamos a la red social, incluidas las publicaciones o el contenido más recurrente de las mismas forma parte de las palabras claves que el buscador audita. Por ello resulta tan importante tener el perfil y el muro con contenido actualizado y veraz. Toda esta información nos ayuda a ser encontrados y a encontrar a nuestro prospecto o perfil adecuado.
Dominar la técnica de la búsqueda booleana nos permitirá ahorrar tanto en tiempo como en recursos a la hora de hacer el cribado de personas a las que queremos contactar. Bien sea como parte de una tarea de recursos humanos, para la captación de perfiles profesionales, o bien desde el apartado de negocio, con la intención de contactar con otros profesionales a los que poder ofrecer tus productos y servicios.
Antes de comenzar queremos facilitar algunas indicaciones que, aunque puedan parecer evidentes, es muy frecuente pasarlas por alto. Lo primero es tener en cuenta el idioma en el que se realiza la búsqueda, en ocasiones el cargo se suele indicar en inglés, aunque la búsqueda se realice en castellano, así mismo no es lo mismo buscar un jefe de equipo que un Team Leader o un Chef que un cocinero. Los resultados de la búsqueda serán diferentes, por ello es importante tenerlo presente cuando realizamos nuestra búsqueda.
3. Búsquedas en LinkedIn
La búsqueda booleana consiste en la combinación de atributos a una búsqueda. Los cuales delimitan la casuística, por ejemplo, si buscamos un técnico de marketing que también tenga conocimientos de diseño podremos emplear el atributo “Y” entre Marketing Y Diseño, o bien el atributo “AND”.
Vamos a conocer los 5 elementos más importantes para el ejercicio con Booleanas:
- OR: escribiendo en mayúsculas la palabra OR podemos incluir más de un elemento en una lista, ampliando los resultados de búsqueda.
- Y: escribiendo en mayúsculas la palabra AND podemos filtrar los contactos para que incluyan todos los elementos una lista, limitando los resultados de búsqueda.
- NOT: escribiendo en mayúsculas la palabra NOT podemos filtrar los contactos para excluir un término de los resultados, limitando los resultados de búsqueda.
- “ “ (búsquedas entrecomilladas): para realizar una búsqueda exacta emplearemos las “”, depurando las búsquedas únicamente a los contactos que contengan este concepto.
- () (búsquedas entre paréntesis): para búsquedas más complejas, se emplea con el fin de poder excluir o incluir determinados matices a un concepto más genérico.
LinkedIn ha elaborado una guía propia al respecto para la ayuda al uso de estos operadores.
4. Booleanas en Sales Navigator
En el caso de Sales Navigator, la búsqueda booleana se puede hacer igual que a través del buscador natural de LinkedIn o bien, se puede optar por dar un paso más aprovechando cada uno de los espacios en los que se habilitan los filtros.
Es decir, Sales Navigator, nos permite realizar búsquedas por campo concreto como estudios, ciudad o puesto de trabajo. Sobre cada una de estas acciones podremos aplicar una nueva búsqueda booleana, pudiendo concretar mucho más la búsqueda realizada.
En el caso de las booleanas en Navigator es recomendable no emplear “AND” cuando la búsqueda tenga dos o más términos, de hecho, podrás comprobar como los resultados contienen la suma de los conceptos sin necesidad de emplear la conjunción.
5. Guardar la búsqueda en Sales Navigator
En Sales Navigator podremos hacer búsquedas realmente complejas, o que lleven mucho tiempo de preparación, y que reúnan una serie de características muy concretas que nos interese tener vigiladas, principalmente en el caso de la captación de potenciales clientes para tu empresa o negocio.
Una vez hayamos hecho la búsqueda y los parámetros estén definidos, verás la opción de “Guardar búsqueda” en la esquina superior derecha de la página de resultados de búsqueda. Desde aquí podrás asignar un nombre a esta búsqueda e incluso, colocar una alerta para recibir una notificación vía mail con los nuevos resultados con carácter diario, semanal o mensual, a tu elección.
Podrás acceder a ella cuando la necesites y, además podrás editarla o modificarla según tu criterio para mejorar el rendimiento de búsqueda.
Ahora que ya conoces cómo hacer búsquedas booleanas, es el momento de ponerlo en práctica y sobre todo, es la hora de dar un paso más, el contacto con el perfil encontrado.
Pon en práctica tus conocimiento e integra Linkedin en tu estrategia B2B.
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